Consejos antes de viajar en autocaravana en invierno

por Gabi
7 comments
Viajar en autocaravana en invierno

Las vacaciones de invierno son la excusa perfecta para acabar el año en compañía de la familia y hacer un buen cierre de año.

Los afortunados que disponen de autocaravana, caravana o furgoneta camper pueden hacer escapadas cortas o largas esta temporada. Pero no te preocupes si aún no tienes tu vehículo recreativo, ya que existen opciones de alquilar o comprar una autocaravana de segunda mano a buen precio.

Si bien existen autocaravanas y caravanas mejor preparadas para afrontar bajas temperaturas y climas adversos, suelen ser más caras que las básicas, pero son recomendables si viajas de manera frecuente en los meses fríos.

Comienza tu aventura de invierno y te darás cuenta que tiene sus ventajas viajar durante esta época. Sin duda que a los peques les encantará la idea de viajar en una casa con ruedas y si añadimos nieve a la aventura, tendrás el éxito asegurado.

7 Ventajas de viajar en invierno en autocaravana

1. Es ideal para visitar estos destinos imposibles de ver en verano por lo caro que son. Los campings por ejemplo ofrecen mejores precios en esta temporada.

2. Para los que se agobian en verano con el gentío y las aglomeraciones, el invierno es la mejor época ya que hay menos gente y se respira tranquilidad.

3. También en esta época podemos disfrutar de la hermosa nieve y realizar deportes de invierno. Las estaciones de esquí están en su mejor momento y nada como aparcar a pie de pista.

4. Los paisajes cambian y se vuelven de una belleza austera y minimalista

5. El frío lo invade todo, pero por lo mismo es cuando mejor se disfruta una comida caliente como el chocolate caliente, un buen estofado o una sopa y crema casera.

6. Nada como quedarse al calor de la chimenea o estufa y ver tu película preferida con tu manta y una taza de té o café caliente.

7. Es una bonita época de celebraciones y vacaciones, tiempo ideal para disfrutar de un viaje en familia y renovar energías para la llegada del nuevo año.

 

caravanas en invierno

Caravanas en invierno

¿Qué necesito para viajar con seguridad en invierno?

Antes de organizar el viaje en familia o en pareja conviene saber todas las medidas de seguridad para viajar en invierno y los accesorios necesarios que debemos llevar para estar lo más cómodos posibles.

Hay ciertas autocaravanas que están mejor preparadas para viajar con nieve, como son las autocaravanas 4×4 o las autocaravanas compactas que por su aerodinamismo y características mejoran la conducción al proporcionar más estabilidad.

A continuación, te detallo un práctico check list para organizar tus vacaciones de invierno y algunos consejos adicionales que te ayudarán a poner orden y a viajar de manera segura, tanto si ya tienes un autocaravana, caravana o camper como si necesitas alquilar:

 

Si ya tienes autocaravana, ten en cuenta estos tips:

  • Considera la posibilidad de tener un toldo externo cerrado, ganas mas espacio exterior a la vez que te protege si llueve o nieva.
  • Asegúrate de disponer de protector térmico interior y exterior, ayudará a conservar la temperatura interior y aislar de la temperatura exterior.
  • Seguro que ya lo tienes, pero revisa tu Botiquín (necesario sobre todo si vas con niños, lleva algo para catarros, dolores de cabeza, o posibles accidentes leves).
  • Anticongelante para los desagües (conductos de lavabos, fregadero, ducha), es recomendable vaciar los depósitos para evitar que se congele.
  • Cadenas para neumáticos o cambiarlos por unos neumáticos de invierno suelen ser un 10% más caros, pero compensa el gasto si vas a realizar viajes largos durante la temporada de invierno y no te olvides de comprobar la presión de los neumáticos.
  • Asegúrate de lubricar bisagras y cerraduras exteriores, lleva cinta aislante para cubrir agujeros de las llaves durante las heladas.
  • Siempre es bueno llevar bombillas de repuesto, revisa el estado de las luces.
  • Revisa el estado del limpiaparabrisas y la batería.
  • Pon cinta adhesiva roja reflectante en la parte trasera lateral de tu vehículo para ganar más visibilidad.
  • Es aconsejable llevar una escalera telescópica, que nos permitirá acceder al techo de la autocaravana o caravana para poder quitar el exceso de nieve.
  • Lleva siempre en tu kit de invierno, unos guantes de trabajo gruesos para realizar tareas en el exterior, también alguna manta vieja para realizar tareas de montaje diversas.
  • Llevar un cable de arranque para el vehículo tractor, en caso de que lleves una caravana.

 


Si vas a alquilar autocaravana, caravana o furgoneta camper apunta estos consejos:

  • Elige el tipo de calefacción (climatizadores de techo o con función de bomba de calor, de gasoil o estacionaria, suelo radiante, sistema combinado a gas).
  • Chequea si dispone de alarma de gas y humo.
  • Comprueba los niveles de anticongelante.
  • Comprueba líquido de frenos y aceite.
  • Si no las incluye intenta conseguirte o comprar cadenas para neumáticos.
  • Antena para autocaravanas, los niños lo agradecerán y tú también.
  • Siempre es bueno llevar spray lubricante, líquido anticongelante, de frenos y aceite y una pala para apartar la nieve.
  • Seguro de viaje y contra accidentes.
  • También es aconsejable llevar guantes de trabajo gruesos para realizar tareas en el exterior, así como una escoba o escobilla.
163.350 €
Mercedes-Benz Sprinter 4x4 Rhino
En Uro-Camper hemos diseñado y transformado esta autocaravana 4×4 con un claro...
4 viajar
4 dormir
98.615 €
Mercedes-Benz Sprinter 4x4 Oryx
La furgoneta Mercedes Sprinter 4×4 goza de un gran prestigio entre viajeros...
4 viajar
4 dormir

Consejos adicionales:

  • Consulta la web o twitter de DGT, para informarte de las restricciones y condiciones de las carreteras.
  • Distribuye bien la carga del vehículo para mejorar la estabilidad en carretera sobre todo si nieva.
  • El peso sobre el eje motor del vehículo tractor aporta tracción y ayuda a maniobrar sobre la nieve el hielo.
  • Mantén siempre despejados los sistemas de ventilación forzada del vehículo y las instalaciones de gas y, de ser necesario, limpia la nieve que se haya acumulado debajo del vehículo.
  • Mantén libre de nieve y hielo la chimenea de evacuación de la calefacción a gas.
  • Evita la humedad en el interior, sacude la ropa en el exterior. Realiza una ventilación completa por las mañanas y después de cocinar.
  • Acciona el freno de mano para que no se congelen las varillas, los cables de accionamiento ni las zapatas de freno (asegure la caravana con cuñas para evitar que se deslice).
  • No te olvides de tu equipo para esquiar y el forfait, así como chubasqueros, paraguas, botas para el agua y nieve.

Y no me queda más que desearte unas felices vacaciones de invierno en familia, cuéntanos a dónde piensas viajar estas vacaciones de invierno, o si ya eres un experto en caravaning comparte tus consejos y recomendaciones seguro que los lectores lo agradecerán.

 

Quizá te interese

7 comments

Cómo limpiar la autocaravana o caravana antes de invierno 30/11/2022 - 8:22 pm

[…] eres de los que viaja solo en verano, te animamos a dejar la hibernación y probar viajar en invierno para seguir disfrutando de tu casa con […]

Auroras boreales en un viaje en autocaravana, cuándo y dónde 30/11/2022 - 8:57 pm

[…] círculo polar ártico es mejor ir preparado, te aconsejamos leas nuestros post anteriores, sobre cómo viajar en autocaravana en invierno y qué modelos de autocaravanas están mejor preparados para soportar bajas […]

Las autocaravanas mejor adaptadas al invierno y el frío 30/11/2022 - 9:19 pm

[…] eso te aconsejamos leas nuestro post en donde te explicamos las medidas de seguridad para viajar en invierno tanto si alquilas una autocaravana como si ya tienes […]

5 Destinos pre navideños para pasar el puente de diciembre 2022 07/12/2022 - 2:36 pm

[…] Si es tu primera vez que viajas con tu autocaravana en invierno te recomiendo leas nuestro post sobre lo que necesitas para viajar en autocaravana durante el invierno. […]

Mercados navideños que debes ver si viajas en autocaravana 07/12/2022 - 5:29 pm

[…] Pero antes de que elijas tu próximo destino navideño, es importante que tengas en cuenta cuestiones de seguridad, ya que tanto si viajas para el puente de navidad o para navidad, lo más probable es que se ponga a nevar, así que no dejes de leer nuestros consejos para viajar en invierno con autocaravana. […]

Mejores estaciones de esquí donde hacer caravaning en España 08/12/2022 - 10:23 am

[…] vez realizado el check list y comprobado que está todo en orden, toca decidir a dónde ir y para eso aquí te dejamos 3 […]

Lugares más cálidos de España en invierno para ir en camper 15/12/2022 - 12:52 am

[…] también los hay quienes aprovechan esta época para disfrutar de la nieve y los encantos de esta estación del […]

Comments are closed.