Lo que debía ser unas vacaciones de ensueño en nuestra autocaravana o caravana se puede convertir en una pesadilla si olvidamos algunos aspectos de seguridad.
No es habitual que suceda, pero de vez en cuando sale en las noticias que se ha incendiado una autocaravana o caravana.
El origen de estos incendios pueden deberse a fallos eléctricos del motor, instalaciones innecesarias o mal hechas, y la mayoría de veces por fugas de gas.
La estructura y los componentes de este tipo de vehículo en su mayoría son inflamables, tales como madera, goma espuma, plásticos, gasolina y textiles varios, además las bombonas de gas una vez comienza el fuego pueden ocasionar serios problemas.
La fuente de energía habitual en las autocaravanas y caravanas es el gas, ya sea de butano o propano, dos gases inflamables.
Por eso es importante que si es tu primer viaje en autocaravana te informes antes sobre los riegos y las normativas que te ayudarán a prevenir accidentes.
A continuación te hablaremos sobre qué debes hacer para prevenir o combatir un incendio dentro de tu autocaravana o caravana.
Sistema de gas
La mejor manera de evitar un incendio en la autocaravana es realizar revisiones periódicas, asegurándonos de que no haya fugas de gas en la cocina, frigorífico, calentador de agua y en aparatos de calefacción.
El mantenimiento del sistema de gas debe ser realizado por alguna empresa autorizada y será obligatorio hacerlo una vez al año para obtener el certificado de gas.
También es recomendable instalar dispositivos de detección de humos y gases, para que mediante un sistema de alarma podamos actuar con rapidez.
La ventilación es otro factor importante, ya que evitará que se acumule dióxido de carbono en el ambiente con sus respectivas consecuencias.
Por lo que es importante no obstruir ningún conducto o rejilla de ventilación. Y cuando se esté utilizando la cocina por ejemplo, mantener aireado.
A la hora de repostar gasolina o circular con la autocaravana o caravana, hay que cerciorarse de haber cerrado todas las llaves de paso de gas.
Lo mismo hay que hacer cuando se vaya a dejar la caravana parada por mucho tiempo.
Bombonas de gas y compartimento
El compartimento de la bombona de gas debe estar siempre cerrado con el seguro puesto para evitar el acceso de personas ajenas. Debe estar bien ventilado y no se debe usar este espacio como almacén.
Las bombonas deben estar fijas, sin que puedan tambalearse con el movimiento y la llave principal debe estar siempre accesible.
Cada aparato de gas debe disponer de su llave independiente, además de la principal. Usar únicamente reguladores de presión homologados con válvula de seguridad. Estos deberán ser sustituidos cada 6 años.
¿Es necesario llevar extintor a bordo de la autocaravana o caravana?
Aunque no es obligatorio para las autocaravanas, disponer de un extintor de 1Kg es muy recomendable, ya que se pueden sofocar pequeños incendios generados en la cocina o por fallo eléctrico.
En cambio, para remolcar una caravana sí debemos llevar un extintor homologado y que sea adecuado para sofocar incendios (Anexo XII, Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos).
Además son económicos y fáciles de usar, para que funcione hay que asegurarse de pasar las revisiones correspondientes.
Algunos fabricantes de autocaravanas incluyen el extintor como equipamiento de serie en sus vehículos. Si no es el caso, nunca estará demás incluir el extintor en tu kit contra incendios.
Para prevenir posibles incendios debemos:
- No dejar nunca a los niños solos en el interior del vehículo sin supervisión.
- Mantener alejados materiales inflamables de los aparatos de calefacción y cocina.
- No cubrir nunca componentes eléctricos que durante el servicio puedan generar calor ( p.ej. cargadores, bloque eléctrico, lámparas).
- No utilizar nunca aparatos portátiles de calefacción o cocina.
- No realizar modificaciones en los sistemas de electricidad o gas, y en los electrodomésticos, estas sólo deben realizarse por especialistas autorizados.
En caso de señales de un fuego en el vehículo:
Seguir el método PAS (Proteger, Avisar y Socorrer)
- Evacuar inmediatamente a los ocupantes del vehículo, en caso necesario realizar los primeros auxilios Desactivar la alimentación eléctrica y separarla de la red.
- Cerrar las válvulas de las botellas de gas.
- Notificar la alarma de incendio y llamar a los bomberos.
- En caso de ser posible y no correr riesgo, combatir el fuego.
Y por último, para nuestra tranquilidad podemos contratar una póliza para caravanas con cobertura contra incendios, esto nos asegurará cubrir los gastos por los daños causados.
Tener una autocaravana o caravana conlleva responsabilidad por nuestra parte, por eso mientras te asegures de cumplir con las revisiones y usar el sentido común, todo irá rodado.