¿Dónde y cuándo ver auroras boreales? ruta en autocaravana

por Gabi
0 comentarios
auroras boreales en autocaravana o camper

¿Preparado para hacer el viaje más mágico y alucinante de tu vida?

Cuando le preguntas a alguien ¿Qué le gustaría ver al menos una vez en su vida? la mayoría dice ver las auroras boreales.

Y es que esta maravilla de la naturaleza, es un fenómeno atmosférico que atrae a miles de turistas cada año, el problema es que no se deja ver tan fácilmente.

La mejor época del año para ver las auroras boreales es de finales de septiembre a finales de marzo y para encontrarlas se puede viajar aproximadamente a 70 grados al norte o sur del planeta, en el sur reciben el nombre de aurora austral.

Si vas al hemisferio norte se pueden encontrar en Canadá, Rusia, Groenlandia, Noruega, Suecia, Islandia o Finlandia. Por el contrario, si estás en el hemisferio sur, se pueden ver en Chile, Argentina o Australia.

Se deben ver por la noche y lo ideal es que esté el cielo despejado y claro para poder disfrutarlas en todo su esplendor.

Si a esta aventura añadimos una autocaravana o camper, el viaje mejora. Una ruta ideal para intentar ver auroras es recorrer el norte de Noruega hasta llegar a Cabo Norte (NordKapp), el punto más septentrional de Europa al que se puede llegar por carretera desde España.

Pero antes de llegar al círculo polar ártico es mejor ir preparado, te aconsejamos leas nuestros post anteriores, sobre cómo viajar en autocaravana en invierno y qué modelos de autocaravanas están mejor preparados para soportar bajas temperaturas

Noruega es uno de los destinos preferidos para viajar en autocaravana o camper, ya que además de tener una naturaleza exuberante permite acampar en cualquier lugar. 

En concreto, en el norte de Noruega se encuentra el llamado cinturón de las auroras boreales desde las islas Lofoten y hasta Cabo Norte por la costa y más allá.

Si vas desde España con tu autocaravana se puede ir por carretera, cruzando Francia, Luxemburgo, Alemania, Dinamarca, Suecia hasta llegar a Nordkapp, son aproximadamente 50 horas de viaje (4330 km).

ruta desde España a Nordkapp

Como ves, no es apto para todos, pero también se puede viajar directamente a Noruega y desde allí alquilar una camper o autocaravana. Ya dependerá del presupuesto, el tiempo y las necesidades que tenga cada uno.

Pero lo bueno de viajar en autocaravana es que te permitirá ser flexible y poder moverte de los lugares con total libertad, así, si ves que el clima no acompaña, puedes buscar otro lugar en el que se puedan ver mejor las auroras. 

Los mejores lugares de Noruega para ver las auroras boreales

Existen lugares preciosos desde donde admirar las auroras boreales, y además hacer turismo por la zona, a continuación te dejamos algunos de los más destacados:

Tromsø, Noruega

Tromso Noruega

Aquí el sol nunca llega a ponerse, por eso esta ciudad es conocida como la capital del Ártico. Además de poder ver las auroras boreales incluso desde el centro de la ciudad, podrás hacer otras actividades, como visitar el museo polar, disfrutar de unas vistas panorámicas desde el teleférico, practicar senderismo, observar ballenas jorobadas, montar en trineo y mucho más. 

Otros lugares para ver la aurora boreal recomendados por gente local:

  • Calle Parkgata en el centro de Tromsø, cerca del parque municipal de Kongsbakken.
  • Lago de Prestvannet a un par de kms de Tromsø.
  • Alta, aquí además de ver las auroras se puede experimentar la cultura sami.
  • Islas Svalbard, su capital Longyearbyen, es una localidad cosmopolita, entre octubre y marzo apenas hay luz solar, lo que hace que las auroras boreales sean todavía más mágicas.
  • Karasjok en Finnmark, destaca sobre todo por albergar el parlamento sami de Noruega. El centro de Karasjok es tan pequeño que sólo tendrás que alejarte un poco de la calle principal para tener unas claras vistas de la aurora boreal.
  • Archipiélago de Lofoten, aquí se encuentra el Museo Vikingo Lofotr, en Borg. También puedes subirte a un kayak mientras observas la aurora boreal.
  • Bahía de Skipsfjorden, aquí hay un aparcamiento junto a la carretera E69, del que retiran la nieve durante el invierno y se puede aparcar mientras observas la aurora.
  • Fiordo de Tufjorden, en la costa de la isla de Magerøya, hay un mirador de camino al Cabo Norte, el inalterado paisaje de la zona permite hacer time lapse sin interrupciones.
  • En los alrededores de Cabo Norte también puedes encontrar pequeños pueblos y lugares como Kåfjord, Repvåg, Skarsvåg, Nordvågen, Kjelvik, Valan, Gjesvær o Kamøyvær en donde poder disfrutar de las auroras boreales.

ruta por el norte de Noruega

Recomendaciones si viajas a Noruega en invierno:

  • Ten en cuenta que en estos países el coste de la vida es más caro. La comida, el hospedaje y sobre todo la gasolina o diésel suben de precio. Así que sé precavido y asegura la comida comprando en un supermercado. Y llena el tanque antes de comenzar la ruta.
  • Durante el invierno se puede llegar a -25º C, pero es en esta época cuando las auroras están en su máximo esplendor ya que el tiempo es frío y seco. Así que es mejor ir preparado, llevar ropa térmica y un buen calzado. Los noruegos usan mucho la lana, ya que regula la temperatura, no así el algodón que tiende a enfriarse.
  • Recomiendan evitar las noches de luna llena, lo ideal es que el cielo esté lo más oscuro posible. Así las luces se verán con más nitidez.
  • Lleva equipamiento audiovisual para inmortalizar ese fabuloso momento, una buena cámara fotográfica y de video, así como un dron y estabilizador para móvil si eres más pro.
  • Infórmate sobre el clima mirando en alguna web como windy, también comprueba antes de salir si las carreteras estarán cerradas.
  • Procura tener paciencia, a veces no se dejan ver a la primera, puedes seguir con atención alguna app para localizar auroras, por ejemplo Aurora Forecast 3D.
  • El mejor horario para ver las auroras boreales será entre las seis de la tarde y la una de la mañana.
79.100 €
Pilote P746C
14800 Km Extras: Aire acondicionado cabina Dometic, ABS, ASR, ESP y Traction+Antiniebla...
4 viajar
4 dormir
17.500 €
Caravelair Alba 486 Family
Caravelair Alba 486 FamilyAño matriculación Julio 20216 PlazasMMA 1.300 KGCama anterior: 140×210...
6 viajar
4 dormir
A consultar
Volkswagen Caravelle
EXTRAS1.- Llantas MSW 48 VAN Negro Mate de OZ Racing+Llave/Vaso de bloqueo...
4 viajar
1 dormir

Te deseamos suerte y que consigas ver este hermoso fenómeno de la naturaleza. Cuéntanos si ya has realizado esta ruta, y si has podido ver las auroras.

Quizá te interese