Cómo evitar robos en tu caravana o autocaravana

por Gabi
0 comentarios
acampar con autocaravana

Llegan las vacaciones y comienzan las aglomeraciones de caravanas y autocaravanas, el aumento de este tipo de turismo atrae no solo a apasionados de los viajes y la aventura, lamentablemente atrae también a delincuentes que se aprovechan del descuido de otros.

¿Cómo proteger la autocaravana y cómo evitar que te roben en una caravana?

Para poder relajarte y disfrutar de estas vacaciones en tu autocaravana, te recomendamos que pongas en práctica estos consejos para evitar malos ratos y pérdidas de dinero.

Algunas apps móviles como Park4night, advierten de zonas rojas en donde es más probable que nos roben, como por ejemplo en la AP-7 o la zona del Maresme. Igualmente es recomendable no pernoctar en gasolineras, descampados o en carreteras.

Hoy en día existen multitud de dispositivos antirrobo para proteger nuestros vehículos, a continuación te detallamos algunos de los más eficientes.  Pero antes, a modo de resumen te detallamos algunas cosas que debes evitar para no ser víctima de un robo.

  • Evitar lugares que no sean exclusivos para pernoctar, no son recomendables las estaciones de servicio.
  • Antes de pernoctar dejar puertas y ventanas bien cerradas con seguro puesto y activar alarmas si se tienen.
  • No dejar nada que llame la atención en el interior y exterior del vehículo.
  • Evitar llevar la documentación original del vehículo dentro de la caravana.
  • Evitar dejar la caravana desenganchada sin antes poner un dispositivo antirrobo, que impida que se acople a otro vehículo.

Según el vehículo de recreo que se tenga hay unos sistemas antirrobo u otros, aquí hablaremos de la mayoría de dispositivos que se usan en caravanas, autocaravanas y campers.

¿Cómo hacer para que no te roben el remolque?

Una cosa es que entren en la caravana y nos roben cosas que tengamos en el interior que ya de por sí es una situación angustiante, y otra peor es que nos roben la caravana entera.

Y es que al desenganchar la caravana quedará expuesta a que otro vehículo pueda remolcarla, para evitar esto podemos añadir un dispositivo antirrobo que se añade al estabilizador o al enganche.

Estos dispositivos son cerraduras de seguridad, la marca AL-KO fabrica un antirrobo universal, un candado gigante que va sujeto al cabezal bloqueando la caravana.

Estos seguros son válidos para la mayoría de enganches y tienen un precio asequible, se usan para cuando la caravana está en el parking o en la parcela.

cerradura universal Alko caravana

Antirrobo Universal Alko para caravanas

También venden una carcasa antirrobo para cabezales de enganche de caravanas, son compatible con algunos estabilizadores modelos AL-KO, por eso es importante a la hora de comprar uno saber el tipo de estabilizador y si son compatibles con el cabezal.  

Son ideales para cuando la caravana está detenida, por lo que no se debe usar en circulación.

dispositivo antirrobo caravanas

Carcasa antirrobo para cabezales de enganche de caravanas, AL-KO

Para reforzar la seguridad que proporcionan los cierres se puede añadir la bola antirrobo Safety-Ball (es una bola maciza de plástico) que se coloca en el enganche evitando que la caravana se pueda acoplar a otro vehículo.

bola antirrobo Safety-Ball

bola antirrobo Safety-Ball para caravanas

 

¿Qué precio tiene un cierre de seguridad para caravanas y autocaravanas?

Los precios de estos cierres o cerraduras de seguridad para caravanas pueden costar entre 25€ a 50€, como ves no es mucho el gasto considerando lo que te puedes ahorrar si llegan a robar tu remolque.

Cepos para las ruedas de la caravana

Otra opción para impedir que roben la caravana es colocar un cepo en alguna de las ruedas del vehículo, existen diferentes versiones en el mercado, son aptos para caravana y autocaravanas.  

cepo rueda caravana

cepo rueda caravana

 

Proteger puertas y ventanas de la caravana y autocaravana:

Existen múltiples tipos de cierres antirrobo, podemos encontrar cerrojos con llave de bloqueo para puertas, garajes y arcones o dispositivos antirrobo que a la vez sirven de apoyo para subirse a la caravana. Se encuentran en diferentes formas, tamaños y colores siempre se aseguran desde el exterior.

Para las ventanas se pueden cambiar los cierres normales por unos cierres con pulsador que se bloquean desde el interior y se desbloquea pulsando el botón a la vez que abre la ventana. Antes de instalarlos es necesario fijarse si el usuario de la caravana o autocaravana es diestro o zurdo para comprarlos según la mano que se vaya a usar.   

Si no quieres cambiar los cierres, se puede añadir unas palancas que bloquean el recorrido y son válidos para todo tipo de vehículo de recreo.

Otra manera de bloquear el acceso a los delincuentes es con una barra de bloqueo para puertas, cuando se pernocta o cuando está estacionado, aunque invalidan la parte delantera del vehículo.

Las marcas más populares para comprar cierres de seguridad para caravanas son Fiamma, Thule y AL-KO.

Algunos caravaneros precavidos colocan rejillas metálicas en ventanas y claraboyas, esto ya va a cosas de gustos y necesidades.

Instalación de alarmas para caravanas y autocaravanas

En el mercado existen dos tipos de alarmas, las volumétricas y las perimetrales, las primeras detectan el movimiento y activan una señal acústica y lumínica, se usan sobre todo para interiores y las segundas se usan para puertas y ventanas, para detectar si han sido forzadas desde el exterior.

Las hay de diferentes precios y servicios, lo importante es que la alarma cuente como mínimo con sensores para puertas, garajes y arcones.  Existen alarmas especialmente creadas para caravanas y autocaravanas.

Depende del tipo de alarma o kit de alarmas que compremos, la instalación la deberá hacer alguien especializado. Aquí tienes ejemplos de algunos tipos de alarma que puedes instalar en tu caravana o autocaravana:

  • Alarmas magnéticas para ventanas con una potencia de 118 dB
  • Alarmas volumétricas y perimetrales
  • Alarmas para detectar todo tipo de gases (butano, propano, GLP, CO, gases narcóticos o soporíferos)

 

Localizador GPS para autocaravanas y caravanas

Si hemos tenido la mala suerte de llegar y no encontrar nuestro vehículo, que sepas que aún queda una alternativa para poder recuperarla. Con la ayuda de un geolocalizador, este permite rastrear el vehículo si se lo han llevado, no requiere instalación.

Otra buena práctica que nos puede ayudar en esta situación es llevar impresa en vinilo la matrícula pegada en el techo, esto facilitará la búsqueda a la policía.

Lo malo es que la mayoría de estos servicios, van asociados al pago de una cuota mensual.

 

¿Cómo mantener la documentación de la caravana segura?

La documentación nunca se debe dejar en el interior del vehículo, lo más recomendable es llevar una copia compulsada, y guardar el original en un lugar seguro.  Si no hay otra opción y debemos llevar la documentación original, es recomendable guardar los documentos en una pequeña caja fuerte.

Y como último consejo, algo que se debe tener sí o sí es un seguro, ya te hablamos antes de cómo elegir un seguro para tu caravana. 


No podemos dejar de disfrutar de este tipo de turismo por miedo a que nos roben, en la vida siempre estaremos expuestos a este tipo de situaciones, lo mejor es ser precavidos y preparar todo antes de realizar nuestros viajes.

Por eso si aún no tienes tu caravana y ya te sientes preparado, busca la caravana o autocaravana que más te convenga, y a disfrutar del viaje.

Comenta si has vivido alguna situación de hurto en tu caravana o autocaravana, y cómo lo resolviste 👇

 

Quizá te interese