Este es el carnet que necesitas para conducir una autocaravana o remolcar una caravana

por Gabi
0 comentarios
autocaravana capuchina en carretera

Una de las primeras dudas que surgen cuando pensamos en conducir una autocaravana o remolcar una caravana, es qué tipo de permiso sirve para llevar estos asombrosos vehículos. 

Y es que no querrás arriesgarte a ser sancionado y perder 4 puntos por conducir un vehículo con un permiso o licencia de conducir que no esté habilitado para el vehículo que llevas.

Para resolver estas dudas comenzaremos explicando desde lo más básico, ya que hay muchas variables y cosas a tener en cuenta cuando es la primera vez que compras una autocaravana o caravana. 

La masa total de nuestra caravana o autocaravana determinará qué tipo de carnet debemos usar.

El dato de cuánto pesa nuestro vehículo viene especificado en la tarjeta o ficha técnica, junto con otros datos que son importantes para saber el tipo de permiso que necesitamos. En especial la MMA, es la que establece la categoría del vehículo.

Tara: Masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin pasajeros, ni carga y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.

MOM (Masa en orden de marcha): Este término aparece en las fichas nuevas y corresponde a la tara + 75kg peso referencia del conductor.

MMA (Masa máxima autorizada): Incluye la tara + la masa de los pasajeros + la carga, cuando circula por las vías públicas. 

MMTA: Masa máxima técnicamente autorizada que soporta un vehículo en base a su construcción y es establecida por el fabricante. Puede coincidir o no con la MMA (generalmente suele tener un valor igual o superior).

MMR (Masa Máxima Remolcable): Indica el valor máximo de masa que puede remolcar un vehículo, aparece en la ficha técnica con dos limitaciones a la hora de determinar la capacidad de arrastre, una es la MMR s/f (sin freno) y la MMR c/f (con freno) se refiere al vehículo remolcado.

MMC (Masa máxima de conjunto): Corresponde a la suma de la MMA del vehículo tractor + MMA del remolque, cuando circula por la vía pública.

Masa real: Este término se incluye cuando hacemos una reforma a nuestra furgoneta camper, autocaravana o caravana y debemos homologar.  Corresponde al peso del vehículo en báscula con los depósitos llenos pero sin carga ni ocupantes + peso conductor de referencia (75kg).  La masa real queda registrada en el campo observaciones de la ficha técnica del vehículo.

 

¿Qué caravana y autocaravana se puede llevar con el carnet B?

Según la normativa de la DGT (Dirección General de Tráfico) el permiso de conducir B autoriza para conducir automóviles cuya MMA sea igual o inferior a 3500 kg. Además deben estar diseñados para no más de 8 pasajeros incluyendo el conductor.

Para las personas que tengan una antigüedad de más de 2 años con el carnet B, podrán conducir vehículos eléctricos con una MMA de hasta 4250 kg siempre y cuando ese peso extra provenga del sistema de propulsión.

Asimismo, autoriza a llevar un conjunto coche + remolque cuya suma de MMA no supere los 3500 kg. En este supuesto entrarían las caravanas pequeñas o minicaravanas que no superan los 750 kg de MMA.

 

Permiso B con autorización ( código 96) para llevar conjunto coche + remolque con una MMA total entre 3500 kg y 4250 kg

Para conducir este tipo de conjunto se deberá superar una prueba de control de aptitudes y comportamientos, esto es lo que se conoce popularmente como carnet B96 pero que en realidad es un código que se añade en el reverso del permiso de conducción B una vez superado el examen.

Esta prueba consta de 2 maniobras a realizar, la primera de estacionamiento en línea y salida, y la segunda de acoplamiento y desacoplamiento del remolque.

El total de MMA del conjunto puede combinarse de diferentes maneras siempre y cuando no supere los 4250 kg en total como por ejemplo:

  • vehículo con MMA de 3000 kg + remolque de 1250 kg de MMA = conjunto de 4250 kg de MMA.

 

¿Qué permiso obtener para remolcar caravanas más grandes?

Permiso B + E :

  • Autoriza a conducir conjuntos de coche autorizados por el permiso B (igual o inferior a 3500 kg) + remolque cuya MMA no exceda los 3500 kg.

Permiso C1 + E :

  • Conjuntos coche (permiso C1 autoriza una MMA entre 3500 kg y 7500 kg) + remolque cuya MMA exceda de 750 kg, siempre que la MMA total del conjunto no exceda de 12.000 kg
  • Conjuntos coche (permiso B) + remolque cuya MMA superior a 3500 kg, siempre que la MMA total del conjunto no exceda de 12.000 kg

Permiso C + E :

  • Conjuntos coche (permiso C autoriza una MMA superior a 3500 kg) + remolque cuya MMA exceda de 750 kg

 

Otras cosas a tener en cuenta para viajar con caravana y autocaravana

¿Cómo puedo saber si mi coche puede llevar una caravana?

Las caravanas se dividen en ligeras (remolques con MMA igual o inferior a 750 kg) y no ligeras (remolques con MMA superior a 750 kg).   

Para remolcar una caravana ligera se recomienda que el coche tenga unos 100 CV para ir tranquilos, pero está claro que dependerá de muchos factores, como la marca, el modelo, el combustible, la caja de cambio y el año.

También puedes remolcar una caravana con un coche híbrido que tienen más capacidad de remolque que un coche eléctrico.

Sin embargo te aconsejamos la web alemana de towcar un comparador de vehículos y caravanas en la que podrás ver qué puede remolcar tu coche.

 

conjunto coche más remolque ligero

remolques con MMA igual o inferior a 750 kg

conjunto coche más remolque no ligero

remolques con MMA superior a 750 kg

Documentación necesaria que debes llevar en tu autocaravana

Además del DNI, todos los documentos deben ser originales o en su defecto una copia compulsada en las jefaturas de tráfico o en cualquier otro organismo público.

  1. Licencia o permiso de conducción vigente y adecuado a la categoría del vehículo que se conduce. 
  2. Permiso de circulación del vehículo y del remolque o semirremolque cuando corresponda.
  3. Tarjeta de inspección técnica del vehículo y del remolque o semirremolque 
  4. Informe de la última inspección técnica periódica, en su caso
  5. Documento acreditativo de la suscripción del seguro de responsabilidad civil del vehículo 

 

Permiso de circulación para caravanas con MMA superior a 750 kg

Antes de poner en circulación tu caravana, debes saber que cuando un remolque o caravana excede su MMA sobre los 750 kg será necesario matricularla para obtener una placa con sus respectivos caracteres.

 

¿Qué documentación debo llevar si tengo una caravana de hasta 750 kg?

En este caso no será necesario matricularla, pero si debe llevarse la tarjeta de inspección técnica del remolque o caravana y en el reverso de esta tarjeta debe especificar que lleva instalado un sistema de acoplamiento compatible con el del remolque.

9.000 €
Bürstner Amara
Se vende caravana marca BÜRSTNER modelo AMARA 575 TM, con avance de...
6 viajar
6 dormir
A consultar
Sunroller Jazz
Caravana de tres ambiente,dos camas litera,salón convertible y cama de 135 ,baño...
6 viajar
4 dormir
11.000 €
Knaus Sport 400 LK
Uso moderado y en buen estado
4 viajar
4 dormir

Teniendo en cuenta todos estos consejos podrás disfrutar de tus viajes y evitar multas, comenta si te han quedado dudas y te ayudaremos a resolverlas.

Quizá te interese