5 consejos para mantener limpia la autocaravana

por Gabi
0 comentarios
como limpiar la autocaravana

¿Ha pasado la temporada de verano y piensas guardar tu autocaravana o caravana en invierno?…Si eres de los que viaja solo en verano, te animamos a dejar la hibernación y probar viajar en invierno para seguir disfrutando de tu casa con ruedas.

Pero si guardas tu autocaravana o dejas la caravana en el camping, te daremos algunos consejos de limpieza para que a la vuelta no te encuentres con sorpresas.

Además alargarás la vida útil de tu vehículo recreativo, sobre todo si es una autocaravana o caravana de segunda mano y que en un futuro piensas renovar.

 

Los mejores consejos para mantener tu vehículo impecable

Limpiar no es algo que apetezca mucho hacer, en especial cuando se esta de vacaciones.  Sin embargo, es algo necesario si queremos evitar averías y que nuestro vehículo pierda su encanto.

 

Limpiar exterior de la autocaravana, camper o caravana

Aunque parezca sencilla y obvia la limpieza del exterior del vehículo, deben saber que no tan solo es ir a un túnel de lavado y sacarle la suciedad, además que dependiendo del tamaño de nuestro vehículo,  será más difícil encontrar un túnel de lavado para autocaravanas.

limpiar el techo de la autocaravana

1. Limpiar el techo de una caravana o autocaravana

Comienza por limpiar el techo de la autocaravana, cuando se está en entornos naturales es normal estacionar a la sombra de árboles, algunos como las encinas, pinos pueden soltar resinas, hojas, polvo, verdín y frutos que pueden dejar hecho un desastre, sin mencionar a los recuerdos que nos dejan los pájaros.

Por eso te aconsejamos no descuidar esta zona y hacerte de una buena escalera, subir con un cubo de agua con jabón neutro y una fregona telescópica para hacerte la tarea de limpieza más fácil.

Es importante mantener limpio el techo, ya que si dejas que esa suciedad se acumule, luego será más difícil de sacar, no aconsejamos el uso de productos abrasivos, como el KH7 ya que pueden dañar la pintura de la carrocería.

Si tienes paneles solares en el techo, es recomendable limpiarlos para que no pierdan su efectividad, bastará con frotarlos con una bayeta de microfibra empapada en agua con jabón.

Aprovecha para comprobar juntas, agujeros o fisuras y repáralas en el momento, así evitarás que después se conviertan en un problema mayor. Para acabar seca bien con una bayeta limpia de microfibra.

2. Limpiar carrocería de la autocaravana

caravana sucia y descuidada

Este tipo de vehículo recreativo es sometido a cambios bruscos de temperatura y a diferentes entornos.  Si hemos estado en zonas costeras es crucial eliminar la sal, por su efecto corrosivo puede terminar dañando la pintura y las partes bajas del vehículo.

Para esto es aconsejable hacerte con un hidrolimpiador a presión (tipo Kärcher),  o si no, una manguera de agua también servirá, pero deben separarse del vehículo como mínimo medio metro ya que un chorro de agua a presión puede dañar los neumáticos.

Una vez realizada la limpieza del exterior es necesario volver a secar todas las juntas de goma y tratarlas con algún producto que ayude a mantener su elasticidad.

Si quieres que luzca como el primer día y alargar su vida útil, te aconsejamos pasar una cera que ayudará a proteger la pintura, reducir suciedad y arañazos.

También se debe tener en cuenta si los limpiaparabrisas funcionan correctamente y en caso de que no sea así sustituir las escobillas.

3. Limpiar llantas y neumáticos.

Esta zona del vehículo es una de las que más se ensucian, por eso es importante limpiarlas bien, para mantenerlas en buen estado.

Para una limpieza general, empieza limpiando el interior de las llantas y después seguir con la parte frontal, con la ayuda de un cepillo o bayeta y agua con jabón neutro.

Si hay manchas de grasa resistentes, usa algún producto desengrasante, pero respeta el tiempo de aplicación ya que puede opacar las llantas de aluminio si se deja más tiempo del necesario.   Después aclara y seca.

Otra opción es hacer un lavado en profundidad por lo menos 2 veces al año, consiste en utilizar una manguera a presión para eliminar la suciedad incrustada.   Luego aplicar con un cepillo especial un producto específico para llantas, aclarar y por último aplicar un producto abrillantador para llantas.

 

4. Limpiar el toldo o avance

avance completo en una caravana

Los toldos y avances son ideales para protegernos del sol, la lluvia o el viento, pero por lo mismo son más propensos al desgaste.  Para evitar humedades es importante que antes de plegar, nos aseguremos que esté limpio y seco.

La mayoría de toldos y avances cuentan con protección solar, impermeabilidad y resistencia a los vientos. Igualmente hay que tener en cuenta el material del que esté hecho, si es de tela será más fácil, bastará con meter en la lavadora, lavar con agua fría y secar al sol.

En cambio si es de un material sintético, es mejor limpiar con una solución de agua con jabón y cepillar las manchas con un cepillo suave, pero es aconsejable no presionar demasiado para no remover la capa impermeable.

¿Cómo quitar manchas de resina en toldos y avances?

Es normal que estando en medio de la naturaleza, nos caiga sobre el toldo o avance resina de los árboles y se llene de manchas.  Pero no te preocupes que se pueden limpiar, en muchos foros recomiendan limpiar estas manchas con alcohol isopropílico, otra alternativa es comprar productos específicos para limpiar este tipo de manchas.

¿Cómo quitar manchas de moho en toldos y avances?

Todos sabemos que lo mejor para matar hongos es la lejía, pero en este caso no es aconsejable, puede decolorar y dañar las propiedades impermeables y de protección del toldo o avance.

Sin embargo, se puede aplicar en la zona afectada una solución de vinagre diluida en agua y aclarar.  El resultado dependerá de lo invadido que esté el material.

Tras haber lavado el toldo se deja secar bien ya que si se guarda mojado puede generar más humedad y volver los hongos.

Limpieza interior de autocaravana o caravana

Tras haber dejado el exterior del vehículo en estado de revista es momento de adentrarse en el interior de la autocaravana o caravana. En esta sección hablaremos de cómo limpiar el interior del vehículo, cómo eliminar olores, dónde y cómo deshacernos de las aguas grises y negras.

Como bien sabréis para mantener un mínimo de limpieza en el interior hay que ser constante y no dejar acumular mucha suciedad ya que puede provocar malos olores.

Es por eso que recomendamos limpiar cada vez que se ensucie ya que solo te robará unos pocos minutos. Los productos que deben usarse para eliminar todo tipo de suciedad son los mismos que los que se usarían en una casa ya que al fin y al cabo es lo que es para nosotros.

Tras tener el interior en perfecto estado es momento de mencionar que hacer en el caso de que haya olores desagradables, esto suele suceder cuando la caravana o autocaravana ha estado mucho tiempo cerrada debido al poco uso etc.

Una recomendación un tanto creativa es el uso de vinagre ya que tiene un efecto desinfectante y también disuelve la cal. Es por eso que resulta muy adecuado para la limpieza de las superficies como puede ser el bloque de la cocina o el frigorífico.

Solamente hay que tener cuidado con todas aquellas partes que sean de goma y de silicona ya que si se limpian con vinagre puede darse el caso de que se vuelvan porosas.

Y para finalizar tan solo nos queda el vaciado de las distintas aguas sucias que hay en el vehículo. Empezaremos definiéndolas y luego explicaremos como debe hacerse y en particular, dónde debe hacerse y dónde no.

9.000 €
Bürstner Amara
Se vende caravana marca BÜRSTNER modelo AMARA 575 TM, con avance de...
6 viajar
6 dormir
A consultar
Sunroller Jazz
Caravana de tres ambiente,dos camas litera,salón convertible y cama de 135 ,baño...
6 viajar
4 dormir
11.000 €
Knaus Sport 400 LK
Uso moderado y en buen estado
4 viajar
4 dormir

¿Qué son las aguas grises?

Las aguas grises son aquellas aguas que contienen agua y jabón que suelen proceder del lavado y la limpieza (el lavabo, el fregadero y la ducha). Es cierto que cada vez más hay autocaravanas modernas que permiten el reciclado directo de parte de estas aguas para darles un uso posterior como agua de inodoro.

Las aguas grises suelen verterse en zonas con canalización de agua o bien en sitios que estén preparados para filtrar estas aguas como pueden ser en los centros de lavados que podemos encontrar en centros comerciales.

¿Qué son las aguas negras?

Las aguas negras o también llamadas aguas fecales o contaminadas proceden directamente del desagüe del inodoro de la autocaravana. Estas aguas requieren un tratamiento aséptico especial debido a la materia fecal, por lo que no pueden ser vertidas en el mismo lugar que las aguas grises.

Las aguas negras deben ser vertidas en lugares preparados para ellos, que tengan conexión con el sistema de alcantarillado, dichos sitios se pueden encontrar en campings, estaciones de servicio, áreas de servicio para autocaravanas y áreas de descanso de autopistas en general.

Limpia los depósitos de aguas sucias y de aguas limpias con una solución con vinagre o un poco de lejía.  Asegúrate de purgar cañerías y conductos para evitar que aparezcan malos olores.

Y eso es todo, listos para reservar nuestra caravana o autocaravana para el verano siguiente, cuéntanos cómo limpias tu vehículo, a lo mejor aprendemos un truco nuevo.

 

 

 

Quizá te interese