Diferencia entre pernoctar, acampar y estacionar con una autocaravana o caravana

por Gabi
1 comentarios
Diferencia entre pernoctar, acampar y estacionar con una autocaravana o caravana

Diferencia entre pernoctar, acampar y estacionar con una autocaravana o caravana

¿Qué es la pernocta libre? ¿En qué se diferencia de la pernocta normal? La confusión es normal, ya que hay muchos conceptos y normativas al respecto. Además cambian según el lugar que visites. 

Por eso hoy te explicamos las principales diferencias y así evitar multas o sanciones.

Pernoctar: 

Según la RAE es pasar la noche en determinado lugar, especialmente fuera del propio domicilio, ya sea en un hotel, apartamento, tienda de campaña, autocaravana o camping.  En cuanto a pernoctar con autocaravanas existe la pernocta controlada y la pernocta libre.

  • Pernocta controlada:

    Zonas especialmente habilitadas para pasar la noche fuera del domicilio, ya sean hostales, hoteles, apartamentos, campings, zonas habilitadas para autocaravanas, etc.  Por supuesto esto suele conllevar un precio, rara vez es gratis.

  • Pernocta libre:

    Por pernocta libre se entiende poder dormir gratis en espacios libres como por ejemplo playas, montaña, parques naturales, etc.  Hay algunos espacios naturales en los que no está permitido estacionar, mucho menos pernoctar pero sí hacer vivac (dormir al raso, sin instalar ni montar ningún tipo de estructura).


Estacionar:

Por estacionar se entiende dejar un vehículo detenido y normalmente desocupado en algún lugar, las autocaravanas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo. 

Igualmente debido al espacio que ocupan, se han creado áreas habilitadas para estacionar autocaravanas, están señaladas con carteles que lo especifican.

señal autocaravanas

En vías urbanas:

La normativa establece que si el vehículo es una autocaravana con un peso superior a 3.500 kilogramos y se estaciona en una pendiente, el conductor debe asegurarse de que esté debidamente calzado para evitar que se desplace.

Los calzos deben ser apropiados y no se permite el uso de piedras u otros objetos que no estén diseñados específicamente para esa función.

En el caso de una pendiente ascendente, una de las ruedas directrices debe apoyarse en el bordillo de la acera, mientras que en una pendiente descendente, las ruedas deben inclinarse hacia el exterior.

Así mismo, no se debe sobrepasar el perímetro del vehículo dejando en el exterior objetos tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.

En vías interurbanas:

El artículo 90.1 del Reglamento General de Circulación define los lugares en los que deben efectuarse las paradas y los estacionamientos en vías interurbanas señalando que deberá hacerse fuera de la calzada, en el lado derecho de ésta, dejando libre la parte transitable del arcén.

También con carácter general en autopistas y en autovías están prohibidas las maniobras de parada y estacionamiento para todos los vehículos, salvo en zonas especialmente habilitadas para ello.

Debe aclararse que las competencias autonómicas entran en acción cuando la autocaravana está acampada, ya que cuando está estacionada correctamente son las leyes de tráfico o las normativas municipales las que son aplicables.


Acampar:

Según la RAE acampar es detenerse y permanecer en despoblado, alojándose o no en tiendas o barracas.  También existen de dos tipos: controlada y libre.

  • Acampada controlada:

    Espacios delimitados y lugares habilitados por cada municipio, que en ocasiones son gratuitos o se debe pagar una pequeña cantidad simbólica.   En este caso, se debe de solicitar permiso al ayuntamiento que corresponda, siguiendo las normas de cada zona para ser lo más respetuosos posible con el entorno.

 

  • Acampada libre:

    Lamentablemente en España hacer acampada libre está prohibido en muchos sitios, con sanciones y multas que pueden ser elevadas sin embargo existen algunas excepciones tales como pernoctar al raso o practicar vivac, una actividad permitida en determinadas zonas.

mesas de camping junto a autocaravana

Puedes mirar en blogs de autocaravanas guías y lugares dónde puedes acampar dentro de Europa y blogs para campers


Normativas y permisos

A nivel europeo existe la normativa europea que prohíbe dormir dentro de cualquier vehículo fuera de espacios autorizados entre las 21 y 7 de la mañana. 

En España cada comunidad y ayuntamiento tiene sus reglas, pero hacer acampada libre es casi imposible, sólo hay sitios de acampada controlada 

9.000 €
Bürstner Amara
Se vende caravana marca BÜRSTNER modelo AMARA 575 TM, con avance de...
6 viajar
6 dormir
38.000 €
Fiat Ilusion 718
En muy buen estado tanto exterior como interior. Casi casi impecable
4 viajar
2 dormir
A consultar
Sunroller Jazz
Caravana de tres ambiente,dos camas litera,salón convertible y cama de 135 ,baño...
6 viajar
4 dormir

Acampada libre en Barcelona:

Se considera libre acampada la que, respetando las normas de cada ayuntamiento, tenga lugar fuera de los establecimientos de camping y esté formada por grupos no superiores a cuatro tiendas, con una separación de al menos 250 metros entre ellos y una permanencia máxima de cuatro días en el mismo sitio.

No permitido:

  • Acampar en las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalación estable en estos espacios públicos o sus elementos o mobiliario, o en tiendas de campaña, vehículos, autocaravanas o caravanas, excepto los autorizados para lugares concretos. No está permitido tampoco dormir de día o de noche en estos espacios. Cuando se trate de personas en situación de exclusión social, estará en lo que dispone el artículo 60.2 de la citada ordenanza.
  • Utilizar los bancos y asientos públicos para usos diferentes a los que están destinados.
  • Lavarse o bañarse en las fuentes, estanques o similares.
  • Lavar ropa en las fuentes, estanques, duchas o similares.

En Madrid está prohibida la acampada libre en toda la comunidad, mientras que sí puede practicarse vivac en lugares como el Parque Natural de Peñalara, siempre que se cumplan requisitos como cambiar de zona cada noche y en grupos que no superen las 10 personas. Infringir esta norma se castiga con una multa de 60 a 600 euros.

Quizá te interese

1 comentarios

Canarias se prepara para recibir turismo de autocaravanas | 19/10/2022 - 12:46 pm

[…] con habilitar áreas de estacionamiento y pernocta, todos estuvieron de acuerdo en respetar el entorno y cuidar del medio ambiente, por lo que piden […]

Comments are closed.