Tipos de portabicicletas que instalar en una autocaravana

por Andres
0 comentarios
Qué portabicicletas llevar en tu autocaravana

Existen muchos tipos de usuarios en el mundo del caravaning. Uno de ellos es el deportista, que suele llevar consigo de viaje los accesorios necesarios para realizar su deporte favorito.

En otras ocasiones hemos hablado de los accesorios imprescindibles para tu autocaravana, así también, por ejemplo, de los accesorios que todo surfista debe de tener en su vehículo.

Hoy trataremos otro de los viajeros más habituales, el ciclista, el cuál necesitará accesorios de sujeción para su bicicleta, puesto que llevarla dentro de su autocaravana sería incómodo y podría dañar el interior de la misma.

Por lo tanto, para evitar problemas y ganar facilidades, deberás adquirir un portabicicletas. Y, ¿cuál es el mejor para transportar tus bicicletas? 

Pues existen varias posibilidades para portar tus bicicletas, las cuales te explicamos a continuación, con sus ventajas y desventajas. Tan solo deberás elegir la que mejor se adapte a tu autocaravana y a tu forma de viajar.

Tipos de portabicicletas

A continuación, te dejamos todas las opciones disponibles:

Portabicicletas pared trasera (atornillados)

Portabicicletas de pared trasera para autocaravanas

Si bien es el soporte que requiere de más tiempo e incluso herramientas para su instalación, resulta ser el más seguro de todos.

Puede llegar a aguantar 60 kilogramos aproximadamente, lo que serían unas 4 bicicletas. Además, podrás llevar tu bici eléctrica si lo necesitases, dada su fortaleza.

Otra ventaja es que, una vez realizada la instalación, ya no tendrás que preocuparte por si tu soporte y sus cargas están bien seguras.

Es una de las opciones más sólidas, la que ofrece mayor estabilidad. Tan solo requiere de instalación, por lo que necesitarás ciertas herramientas y materiales como taladro, brocas, llaves inglesas, sierra para metal o espuma de poliuretano. 

Al tener que atornillar, deberás tener en cuenta que hay detrás de donde vayas a fijar el portabicicletas.

 

Portabicicletas de portón trasero/doble puerta (colgados, sin atornillar) 

Consiste en colgar la estructura a la parte trasera de la caravana o autocaravana y resultan ser los más utilizados. Además, son compatibles con todo tipo de vehículos.

Pueden llevar de 1 a 4 bicicletas y son fáciles de levantar y de guardar. También resultan muy seguros y es un sistema 100% homologado.

Al sostenerse sobre los paneles de la carrocería, pueden llegar a causar daños en la chapa o en la pintura. Otro inconveniente es que puede dificultar la visión del conductor por las ventanas traseras.

Si vemos que las bicis se mueven, puede que tengamos que utilizar accesorios adicionales para apoyarlas y evitar que se dañen las bicicletas.

Pese a esto, es el soporte más utilizado en el mundo del caravaning para llevar bicicletas. Ideal para aquellos que no deseen atornillar ni perder tiempo en una instalación más compleja.

 

Portabicicletas para el garaje o maletero

Portabicicletas de garaje para autocaravanas

Un sistema muy seguro y cómodo es el portabicis de garaje, ideal si cuentas con una autocaravana o caravana con un amplio espacio en el maletero. Es muy habitual en las autocaravanas perfiladas.

En el interior del garaje de la autocaravana las bicicletas no molestan, van más protegidas y no necesitarás señalizar el portabicicletas con el panel V20.

Sin embargo, no todas las autocaravanas cuentan con este espacio tan amplio para transportar bicicletas.

 

Portabicicletas de portón elevable

Portabicicletas de portón trasero, sin atornillar, para autocaravanas

El siguiente tipo de portabicicletas que te enseñamos es el de portón elevable. Se coloca en la parte trasera del vehículo y con él se puede levantar la puerta del vehículo sin necesidad de desinstalar el sistema de sujección.

Podrá soportar de 2 a 4 bicicletas, por lo que elevar el portón requerirá de un poco más de esfuerzo que habitualmente. Además, podrás utilizarlo en diferentes tipos de vehículos, al no requerir de instalación fija.

Si bien este tipo de portabicicletas no afectará a la aerodinámica de tu autocaravana, lo que mejora su consumo, por su contra puede reducir la visibilidad trasera.

 

Portabicicletas eléctrico

Portabicicletas eléctrico para autocaravana

Uno de los portabicicletas más modernos es el eléctrico. Tiene un precio más elevado pero ganarás en comodidad, ya que no tendrás que coger peso y podrás montar tu bicicleta sin esfuerzos.

La plataforma desciende eléctricamente hasta el suelo y te permite cargar y descargar las bicis con facilidad. Pueden soportar hasta 60 kilogramos, lo suficiente hasta cargar incluso dos bicicletas eléctricas.

 

Portabicicletas de escaleras

Una de las opciones más prácticas será aprovechar las escaleras de tu autocaravana para transportar tu bicicleta. Existen portabicicletas de escaleras que se montan y desmontan con mucha facilidad, por lo que no tendrás problemas si deseas subir al techo del vehículo.

Además, su instalación con ganchos se fija muy bien y con facilidad a la escalera. Más allá de su comodidad de montaje, otra ventaja es que resulta muy sencillo quitar y poner las bicicletas en él. 

Por su contra, este portabicicletas no permite llevar demasiado peso, pero sí podrás transportar, al menos, dos bicicletas de peso ligero.

Será una excelente adquisición si no cuentas con bola de remolque o con parachoques, es decir, si no tienes otra opción de soporte.

 

Portabicicletas enganchados a la bola

Una solución muy práctica y fácil es la que nos proporciona la bola de remolque de nuestra autocaravana o caravana, la cual tienen incluida ya muchos vehículos.

Existen muchos modelos de portabicicletas enganchados a bola, pero lo normal es que te permitan llevar entre 2 y 4 bicicletas.

Su instalación es realmente fácil y, además, este soporte consigue aguantar bastante peso. Su principal inconveniente es que no es una opción válida si tienes la rueda de repuesto instalada en la parte trasera.

 

Portabicicletas de techo

Pese a que para muchas autocaravanas y caravanas es una opción inviable por su altura, algunos modelos sí admiten este tipo de portabicicletas.

Es uno de los sistemas de anclaje más seguros para las bicicletas, además de que no generan molestias. Otra ventaja es que son universales y encajan con cualquier bicicleta. Pueden fijarse tanto a cuadro como a horquilla.

A mayores, permite añadir compartimentos para almacenar cargas adicionales de, por ejemplo si realizas otros deportes, esquís.

Como principales inconvenientes nos encontramos con la dificultad para subir y bajar las bicicletas. Por otra parte, ya mencionamos que la altura extra puede generar problemas en algunos modelos de autocaravanas.

 

Portabicicletas montados en parachoques

Portabicicletas en parachoques para autocaravanas

Otra de las mejores opciones para transportar tus bicicletas es mediante un portabicicletas en el parachoques trasero de la autocaravana.

Dentro de los portabicicletas en parachoques existen variantes. Por una parte, pueden ser en forma de dos brazos con barras transversales y otro modelo puede consistir en dos parrillas.

Sin embargo, no todas las autocaravanas y caravanas cuentan con parachoques trasero. A mayores, debes asegurarte de que el parachoques sea de acero y lo suficientemente fuerte como para aguantar el peso de las bicis.

Algunos usuarios han afirmado que este soporte no es tan seguro para las bicis como otros. Pero si el parachoques sí es firme y tiene las condiciones necesarias te permitirá llevar hasta 3 bicis de modo seguro y, si cuentas con escalera, la podrás tener despejada para subir con facilidad.

 

Portabicicletas de chasis

Una alternativa más resistente a la del parachoques serían los portabicicletas que van anclados a la parte trasera del chasis. Son capaces de aguantar más peso, por lo que con ellos podrás llevar incluso bicicletas eléctricas.

Este tipo de portabicicletas necesita un sistema eléctrico de luces, el cual ya suele venir incluido en el mismo. Su principal inconveniente es que su precio es elevado en comparación con otros portabicicletas, dada su mayor resistencia.

 

Cómo elegir tu portabicicletas

Al elegir un portabicicletas deberás tener en cuenta varios aspectos clave para seleccionar el más adecuado.

En primer lugar, es importante que sepas el número de bicicletas que querrás llevar contigo. Como has visto, cada portabicicletas tiene mayor o menor capacidad. Lo normal son 2 raíles, pero hay modelos ampliables hasta 3 o 4.

Un poco en consonancia con el número de bicicletas también debes tener en cuenta el peso, tanto del portabicicletas como de las bicicletas en sí. 

Será diferente si tienes una bicicleta eléctrica a si cuentas con una bicicleta de carretera. Recuerda que el peso tanto de las bicis como del portabicicletas están dentro del peso máximo autorizado de la autocaravana.

Por otra parte, deberás tener en cuenta la ventana trasera de la autocaravana. Puede que cuentes con ventana o puede que no, por lo que necesitarás una versión de portabicis diferente según tu autocaravana. Esto condiciona la altura del portabicis. 

Por último, deberás medir correctamente donde irá la estructura, pese a que los portabicicletas suelen ser bastante adaptables. Toma las medidas de tu autocaravana y asegúrate de que el sistema se adapta perfectamente a ella y que cumples el peso y las medidas exigidas por tráfico.

 

¿Qué saber antes de comprar? Consideraciones

La normativa de tráfico indica que podemos llevar una carga en la parte trasera de nuestra autocaravana que sobresalga un 15% de longitud (no laterales) si es indivisible, como es el caso del portabicicletas. 

A su vez, deberemos señalizar correctamente el portabicicletas con el panel V20 homologado, el cuál deberás colocar en el extremo posterior del portabicis de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo.

Ten en cuenta que la placa de señalización debe estar alumbrada con luz roja bajo malas condiciones climáticas.

También tenemos que tener cuidado de no ocultar las indicaciones luminosas ni la matrícula de la autocaravana. 

No será necesario homologar los portabicicletas, ya que la inmensa mayoría ya lo están. Deberán cumplir unos requisitos, los cuales el fabricante ya ha tenido en cuenta. De este modo, cumplen con la normativa y reglamento de circulación de un vehículo a motor.

Otras consideraciones será que el portabicicletas cuente con los rieles y soportes adecuados para sujetar las bicicletas, que sean fáciles de plegar, cuente con cinchas y, a poder ser, candado de cable antirrobo.

 

¿Por qué comprar uno? Ventajas del portabicicletas

Como has podido ver, los portabicicletas tienen muchísimas ventajas, algunas de ellas en común. Aquí te las desglosamos:

  • Aprovechamiento del espacio
  • No afecta a la conducción
  • Facilidad de transportar tus bicicletas, sin desmontarlas
  • Sencilla instalación
  • Versátiles
  • Diferentes capacidades

38.000 €
Fiat Ilusion 718
En muy buen estado tanto exterior como interior. Casi casi impecable
4 viajar
2 dormir
39.500 €
Bürstner Ixeo IT 664 - Fiat Ducato 130 Multijet
95.000 kms. Ancho 2,30m, largo 6,74m y alto 2,85m. Muy buen estado,...
4 viajar
4 dormir
61.850 €
Challenger 358 premium
FIAT Challenger 358 Premium.CHASIS.Motor: motor Fiat Euro 6D temp 140 CV (104...
5 viajar
5 dormir
 

En definitiva, podemos afirmar que el portabicicletas es un elemento imprescindible si eres un apasionado del ciclismo o del mountain bike, puesto que te reportará unos beneficios inmediatos, en cuanto a espacio, comodidad y seguridad.

Ahora que ya sabes las ventajas y desventajas de cada tipo de portabicicletas, solo queda que tomes tu decisión según el sistema que se adapte más a tu autocaravana y, también, a tu estilo de viaje.

¡Déjanos en comentarios el portabicicletas elegido para tu autocaravana!

Quizá te interese