¿Puede un coche híbrido remolcar una caravana?

por Magda
0 comentarios
remolque caravana coche híbrido

El desarrollo tecnológico y la crisis climática han impulsado la evolución de los vehículos eléctricos e híbridos, estos cada vez tienen más autonomía y potencia.

Por ejemplo, un coche híbrido enchufable (motor gasolina/diésel + motor eléctrico) puede circular en modo solo eléctrico entre 40 y 100 km; y para distancias más largas puede utilizar el motor gasolina/diésel.

Existen modelos de coches eléctricos (movilidad 100% en modo eléctrico) que ya superan los 700 km de autonomía. Unos ejemplos reales son el Renault Captur E-Tech que dispone de una autonomía de 50 km y una potencia de 160 CV y el modelo Toyota RAV4 dispone de una autonomía de 75 km y una potencia de 306 CV. 

 

No todos los vehículos eléctricos disponen de la certificación para remolcar de manera segura.

Sin embargo no todos los coches eléctricos sirven para llevar una caravana, esto se debe a que existen algunas diferencias entre los coches tradicionales y los eléctricos que hacen que sea más complejo remolcar una caravana:

  • Los paquetes de batería son en sí más pesados por lo que existe el riesgo de sobrecarga.
  • El sistema de frenada regenerativa que tienen los coches eléctricos está calibrado para soportar la fuerza de frenado del propio vehículo y no para un peso extra como puede ser llevar una caravana.
  • El factor de la autonomía del vehículo sobre todo si se realizan viajes largos, al combinarlo con una carga más elevada puede aumentar el consumo de electricidad.

Aunque hoy en día existen coches eléctricos que sí tienen el certificado para remolcar, por ejemplo el Tesla Model X puede remolcar hasta 2270 kg, el Audi e-tron y el Mercedes EQC pueden remolcar hasta 1800 kg y el SUV de la familia Volkswagen ID.4 puede transportar hasta 1.000 kg.

Los coches híbridos tienen más capacidad de remolque que un coche eléctrico

Las diferencias antes mencionadas afectan en menor medida a los coches híbridos dado a que combinan la potencia eléctrica con el motor tradicional. Esto ayuda a que más vehículos obtengan la certificación para remolcar peso extra.

Por ejemplo el Volvo XC60 Recharge T8 tiene un límite de 2100 kg, llegando hasta los 3500 kg o el Porsche Cayenne E-Hybrid.  Otros modelos más pequeños como el Volkswagen Golf GTE pueden remolcar hasta 1600 kg, mientras que el Land Rover Defender P400e tiene una capacidad nominal de 3000 kg.

Los híbridos combinados como el Toyota Prius y el C-HR están limitados a solo 725 kg, por ejemplo, mientras que el Toyota Corolla puede remolcar 750 kg. El Toyota RAV4 puede transportar 1.650 kg en forma híbrida con tracción total, mientras que la versión enchufable del mismo automóvil tiene un límite de remolque de 1.500 kg.

coche eléctrico Toyota RAV4

Híbrido Toyota RAV4

Para remolcar una caravana debemos tener en cuenta la masa máxima autorizada del conjunto, en el caso de tener carnet B no podremos superar los 3500 kg y para llevar conjuntos de hasta 4250 kg de MMA debemos tener el carnet B96. Para llevar conjuntos de más peso debes obtener otro tipo de carnet.

Si ya tienes un coche híbrido y ahora quieres comprar una caravana debes saber qué condiciones debe cumplir para que encaje a la perfección con tu coche híbrido o eléctrico.

Ya que además de que tu coche híbrido esté homologado para remolcar, otro factor clave es hacer «match» entre coche y caravana.

Pero antes un poco de información para que vayas pensando en que tarde o temprano todos deberemos comprar coches híbridos o eléctricos.

Los coches de combustión dejarán de venderse en 2035

La Comisión Europea puso en marcha un proyecto climático que tiene como fin 2 grandes objetivos:

  • Fin a la venta de coches de combustión en 2035
  • Huella de carbono neutral en 2050

Las normas Euro se establecieron para limitar algunos aspectos de los coches de gasolina y diésel en el año 1988. La Euro7 mide las emisiones contaminantes (ya reguladas en la Euro6) a través de ensayos en laboratorios y carreteras, el objetivo es que estas emisiones se midan en tiempo real. 

Este 2022 se debería aprobar la Normativa ambiental Euro7, que ya cuenta con 7 normativas distintas y cada vez más restrictivas con el consumo de gasolina y diesel.

La nueva normativa Euro7 entrará en vigor en 2025

Esta norma Euro7 va a aumentar el nivel de las medidas en los siguientes aspectos:

  • Límite de emisiones de los vehículos nuevos estará limitado a 30 mg de óxidos de nitrógeno por kilómetro.
  • Las emisiones de CO se reducirán a 100-300 mg/km.
  • No se aceptarán excepciones en la prueba de emisiones en conducción real.
  • Los vehículos deberán cumplir los requisitos; 10 grados bajo cero y los 40 grados, y en altitudes de 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.
  • La vida útil de los vehículos nuevos se define en 15 años y/o 240.000 kilómetros.

Esta normativa afectará a:

  • Vehículos de motores de combustión interna gasolina/diesel
  • Electricidad
  • Gas natural
  • GLP
  • Hidrógeno
  • Biocombustible
  • Combustibles sintéticos

Y se aplicará a los vehículos nuevos, no afectará a los vehículos que ya están en circulación de motorización diésel y gasolina. Está claro que el futuro del transporte debe ser más sostenible, y el caravaning también. Pero ¿podremos remolcar una caravana sin problemas con un coche híbrido?.

 

Remolcar una caravana de manera segura

Para remolcar una caravana con un coche híbrido debes asegurarte de cumplir todos los requisitos para la seguridad, el control y la estabilidad del conjunto:

  • Conjunto estable: la caravana no puede superar el 2,5m de ancho y 11 de largo. El total del conjunto no puede superar los 18 m.
  • Peso: La caravana cargada no puede ser mayor que el peso del coche en vacío.
  • Peso lanza (nariz) caravana: Se trata del peso del morro (parte delantera) de tu caravana. Este peso sería la carga que la caravana está ejerciendo sobre el enganche con el vehículo. Debes consultar el peso limite de la nariz (se recomienda no superar el 7% del peso de la caravana cargada).
  • Carga útil: Esta es la resta de la tara del vehículo (masa vacía del vehículo) y la masa máxima remolcable (M.M.A) del vehículo. La carga útil influye directamente en la estabilidad del vehículo; por lo que es importante hacer una distribución correcta de la carga de la caravana. En la web de Towcar puede ver si su vehículo es estable en relación al peso, la carga, la nariz, etc.

A continuación, profundizaremos más en los tipos de coches híbridos; su llegada al mercado español y cuáles han sido los más vendidos en el año 2021.

Tipos de coches híbridos

Debes conocer los tipos de coches híbridos que existen, y según los cuales varia su autonomía y potencia.

  • Coche microhíbrido (MHEV): Este trata de minimizar al máximo el consumo de combustible. El generador eléctrico ayuda al motor térmico en funciones como el arranque y la frenada. Pero la batería tiene un tamaño reducido por lo que no puede circular solamente en modo eléctrico.
  • Coche híbrido combinado (HEV): Estos no precisan de enchufar el coche a toma de corriente. Dispone de dos propulsores; uno eléctrico y uno de combustión.  En este caso el motor eléctrico puede mover el coche por si solo.
  • Coche híbrido enchufable (PHEV): En este caso el motor eléctrico es el principal; puede ser hasta 10 veces mayor en tamaño que en uno combinado. Este puede circular mas rápido sin precisar de combustible. Aún así, sigue dependiendo del motor de combustión para conseguir las potencias más altas.

Coches híbridos más vendidos en España en 2021

En comparación con el año 2020 en España se han incrementado las ventas de vehículos híbridos más de un 50% .

  1.  Toyota C-HR: híbrido combinado (HEV)
  2.  Toyota Corolla: híbrido combinado (HEV)
  3.  Toyota Yaris: híbrido combinado (HEV)
  4.  Hyundai Tucson: híbrido combinado (HEV)/ híbrido enchufable (PHEV)
  5.  KIA Stonic : microhíbrido (MHEV)
  6.  Renault Arkana: híbrido enchufable (PHEV)
  7.  KIA Niro: híbrido combinado (HEV)
  8.  Toyota RAV4: híbrido combinado (HEV)
  9.  Renault captur: híbrido combinado (HEV)/ híbrido enchufable (PHEV)
  10.  Ford Puma: híbrido combinado (HEV)

Cuáles son los mejores conjuntos coche híbrido + caravana

A continuación te mostramos algunos ejemplos de caravanas que pueden llevar alguno de estos coches híbridos más vendidos en España. 

Esta información la hemos obtenido de la web Towcar en la que podrás ver cuál es la combinación perfecta de coche más caravana para una conducción segura y óptima.

Para combinaciones con caravanas de menos de 750 kg:

  • El Toyota C-HR 1.8 Híbrido puede remolcar, por ejemplo, una caravana con un peso real de 725 kg. El rendimiento del motor de este tipo de vehículo es totalmente suficiente. De igual forma, el  Toyota C-HR 1.8 y el Toyota C-HR 2.0 recomiendan un peso real de remolque de 725 kg.

remolque caravana Toyota C-HR

Peso de la nariz: Se trata del peso del morro (parte delantera) de tu caravana. Este peso sería la carga que la caravana está ejerciendo sobre el enganche con el vehículo

  • El Kia E-Niro es una buena combinación para remolcar una caravana con un peso real de 750 kg

remolque caravana Kia E-Niro

Peso de la nariz: Se trata del peso del morro (parte delantera) de tu caravana. Este peso sería la carga que la caravana está ejerciendo sobre el enganche con el vehículo

  • El Renault Captur PHEV 160 puede remolcar por ejemplo una caravana con un peso real de 750 kg

remolque caravana Renault Captur

Peso de la nariz: Se trata del peso del morro (parte delantera) de tu caravana. Este peso sería la carga que la caravana está ejerciendo sobre el enganche con el vehículo

Para combinaciones con caravanas de más de 750 kg:

  • El Hyundai Tucson 1.6 T-GDi PHEV puede combinar bien con una caravana con un peso real de 1350 kg.

remolque caravana Hyundai Tucson

Peso de la nariz: Se trata del peso del morro (parte delantera) de tu caravana. Este peso sería la carga que la caravana está ejerciendo sobre el enganche con el vehículo.

 

Conjunto coche eléctrico + caravana

Los coches eléctricos son aquellos que son propulsados únicamente por un motor eléctrico usando la energía que está almacenada en ese motor. Obtiene esta energía de los diferentes puntos de carga que le proporcionan electricidad. 

Como te comentábamos al inicio del artículo existe un grupo de coches eléctricos que ya están capacitados para remolcar pesos grandes; Tesla Model X, Audi e-tron, Mercedes EQC, entre otros.

  • Tesla Model X: capacidad de hasta 2250 kg
  • Audi e-tron, Audi e-tron Sportback y Mercedes EQC: 1800 kg
  • Tesla Model Y: 1600kg
  • Polestar 2 / Volvo XC40 Recharge: 1500 kg
  • Tesla Model 3: 1000 kg

9.000 €
Bürstner Amara
Se vende caravana marca BÜRSTNER modelo AMARA 575 TM, con avance de...
6 viajar
6 dormir
A consultar
Sunroller Jazz
Caravana de tres ambiente,dos camas litera,salón convertible y cama de 135 ,baño...
6 viajar
4 dormir
11.000 €
Knaus Sport 400 LK
Uso moderado y en buen estado
4 viajar
4 dormir

En todos los casos se debe tener presente el factor de pérdida mayor de autonomía del vehículo; al combinarlo con una carga de remolque tan elevada implica la pérdida de una mayor autonomía que en una conducción normal.

Este auge de los vehículos eléctricos también ha tenido su impacto en la fabricación de las caravanas y autocaravanas.

Thor Industries un gigante del sector del caravaning ha optado por una movilidad más sostenible iniciando la electrificación de los vehículos recreativos

Es el caso de la caravana de la marca Dethleffs que dispone de propulsión eléctrica propia aligerando la carga que soporta el coche eléctrico o híbrido.

Ahora ya conoces un poco más de la normativa Euro7 que se llevará a cabo en la Unión Europea. Si ya dispones de un coche híbrido, ya sabes que puedes remolcar una caravana dependiendo del peso de este y de las características del coche. 

Puedes consultar todas las opciones de caravanas para remolcar con tu vehículo disponibles en nuestra web. ¿Usas tu coche híbrido para remolcar tu caravana? Cuéntanos en los comentarios. 👇

 

 

Quizá te interese