¿Qué mantenimiento interior deben tener las autocaravanas y caravanas?

por Andres
0 comentarios
El mantenimiento interior que deben tener las autocaravanas y caravanas

Cuándo hablamos del mantenimiento de las autocaravanas y caravanas, muchas veces podemos pensar en una tarea difícil y costosa. Pero más bien resulta ser lo contrario: con simples tareas podemos cuidar fácilmente nuestro vehículo y que dure muchos años más en buen estado.

Y, ¿por qué debes mantener en forma a tu autocaravana? Primero, porque aumentarás tu seguridad y la de tus acompañantes, además de ahorrar dinero y tiempo en soluciones posteriores. 

En otras ocasiones, hemos hablado en nuestro blog sobre la limpieza de las autocaravanas y caravanas, pero otro de los aspectos relevantes sobre el mantenimiento es, sin duda, su interior. ¡A todos nos gusta ver que nuestra autocaravana envejece muy lentamente!

Por suerte, hoy en día podrás encontrar con facilidad multitud de productos dedicados al mantenimiento exclusivo de este tipo de vehículos, algo que ayudará mucho en las tareas de cuidado interior.

Y te preguntarás, ¿Qué mantenimiento interior deben tener las autocaravanas y caravanas? Pues, a continuación, te detallamos el mantenimiento de cada zona de tu autocaravana o caravana. Además te damos consejos y aspectos a tener en cuenta ¡allá vamos!.

CONSEJOS PARA MANTENER EL INTERIOR DE LA AUTOCARAVANA O CARAVANA:

TAPICERÍA

Al igual que cualquier coche, deberemos cuidar la tapicería de la autocaravana, en la zona del piloto y copiloto, para que se mantenga en el mejor estado posible. Para ello utilizaremos productos específicos para tapicería, los cuáles después de su aplicación deberemos retirar con un paño seco y… ¡reluciente!

Otra opción será echar el producto y, posteriormente, pasar un cepillo grande para remover la suciedad. No olvides limpiar también los asientos de vez en cuando con un aspirador, así como la guantera.

Mantenimiento de tapicería en autocaravanas

SUELOS

Otro aspecto a tener en cuenta son los suelos de la autocaravana o caravana, que bastará simplemente con fregarlos con algo de agua y friegasuelos neutro para parqué. Otro de los productos más utilizados y recomendados para los suelos en el mundo del caravaning es la piedra verde.

En general, será recomendable no utilizar productos abrasivos o con carga desinfectante muy alta, porque pueden dañar los materiales de nuestro vehículo, bien sea en los suelos o en otras partes del vehículo.

Como observación, en la superficie transitable del pavimento no deberemos depositar elementos compuestos por caucho, como una rueda, porque podrán dejar una marca casi imposible de eliminar.

Mantenimiento y limpieza de los suelos de las autocaravanas y caravanas

MOBILIARIO

En este caso, deberás comenzar por quitar todo el polvo posible y luego utilizar un paño con abrillantador de muebles o bien jabones neutros o, simplemente, agua en un paño escurrido. En definitiva, tal como lo harías en tu casa. 

Por otra parte, los cojines, alfombras, cortinas, etc… deberán limpiarse en una lavadora.

 

ARMARIOS

Es recomendable que, después de cada viaje, vaciar los armarios para que no quede ningún alimento que se pueda poner en mal estado u objeto que provoque humedad. Además, es recomendable que los limpies tanto por fuera como por dentro con abundante agua y detergente neutro. 

Limpieza de armarios en autocaravanas y caravanas

COCINA

Nunca deberemos cocinar con la tapa cerrada en caso de ser una cocina de gas y, a mayores, debemos abrir las ventanas antes de su uso. Por otra parte, mantener una limpieza correcta de la cocina será esencial, pues es allí donde prepararemos nuestras comidas.

 

NEVERA

Implica un proceso similar al de los armarios, para que no existan sorpresas cuando vuelvas a tu autocaravana y te encuentres alimentos en mal estado que puedan atraer insectos o que se genere moho. Para ello, deberás de vaciarla, luego limpiarla a fondo con desinfectante tanto por dentro como por fuera. 

Es recomendable dejar la puerta de la nevera abierta hasta el próximo viaje para evitar malos olores. Otro consejo será colocar talco en la goma de sus puertas, para que estas no se resequen y conservar así el nivel de humedad.

También es aconsejable hacer una limpieza anual de la parte trasera de la nevera, con el fin de eliminar polvo y suciedad acumulada.

Limpieza y mantenimiento de las neveras en autocaravanas

DEPÓSITO DE AGUA LIMPIA

Si hablamos del interior de la autocaravana, este también incluye los distintos depósitos. Uno de los principales es el que contiene agua limpia y potable, utilizada para la ducha, el lavabo y el fregadero, por lo que su limpieza será esencial.

La principal cuestión a tener en cuenta será la cal del agua que podría llegar a afectar a los grifos y tuberías. Para ello, es aconsejable vaciar siempre todo el agua del depósito si la autocaravana va a estar aparcada una temporada larga, para que no se quede estancada y afecte al depósito.

También se debería limpiar el filtro de la bomba, al menos una vez al año, y además retirar y limpiar los filtros de la grifería. Por otra parte, con el fin de eliminar suciedad y restos de cal, se recomienda, al menos una vez al año, vaciar en su totalidad el calentador, llenarlo y vaciarlo de nuevo.

En general, se deberán vigilar posibles fugas de los tres depósitos, además de repasar el estado de las juntas cada dos años.

 

DEPÓSITO DE AGUAS GRISES

Se trata del depósito que recoge las aguas usadas en el lavabo, ducha y fregadero, que cuentan con un medidor que avisa de cuando lo tengas que vaciar. 

Para su vaciado, deberás ser responsable y buscar un lugar específico para ello, pero no será difícil encontrar una zona de servicio habilitada, bien sea en un camping o en un área de estacionamiento para autocaravanas. 

Una vez vaciado, existen dos opciones. La primera de ellas será utilizar vinagre para limpiar el depósito, lo que ayudará a su desinfección y evitar el mal olor. La segunda opción, más eficaz, será el uso de un desinfectante, que ayudará con el mal olor y también a eliminar y disolver los residuos que puedan haber quedado dentro.

Vaciado de aguas grises de la autocaravana

DEPÓSITO DE AGUAS NEGRAS

El último depósito que te quedaría por limpiar sería el de aguas negras, que recoge los residuos del inodoro. Siempre ha sonado como el peor enemigo del mantenimiento de la autocaravana, pero podrás ver que su limpieza no resulta tan complicada ni tan desagradable.

Al igual que el depósito de aguas grises, un medidor u otro sistema te avisará de que es hora de vaciarlo. Deberás encontrar una zona específica de vaciado de aguas negras. En este caso, conectarás mediante una toma el sumidero del depósito de tu autocaravana con el lugar de vaciado.

De nuevo, deberás echar un líquido desinfectante específico para disolver posibles residuos que hayan quedado y evitar malos olores. 

A mayores, es esencial que si vas a estacionar tu caravana o autocaravana por largas temporadas, vacíes tanto los depósitos (de aguas limpias, grises y negras) como el interior de las bombas, para evitar que las tuberías se congelen y rompan, además de para prevenir la aparición de moho. 

Depósito y vaciado de aguas negras en autocaravana

INODORO Y BAÑO

Una de las zonas del vehículo que requiere de más limpieza, pero será similar a la que harías en tu casa. Necesitarás cepillos y trapos para utilizar el producto desinfectante tanto para el inodoro, como la ducha y el lavabo. 

También es aconsejable el uso de productos no corrosivos ni abrasivos, ya que los elementos del baño suelen ser de plástico. Tampoco debes usar lejía en el baño, ya que puede dañar las juntas y materiales.

Existen limpiadores de tanques, en forma de tableta, que pueden paliar los malos olores de forma eficaz e instantánea.

Otra recomendación será no llevar elementos sobre el plato de ducha mientras estemos viajando, ya que podrían dañarlo o incluso romperlo.

Limpieza y mantenimiento de baños en autocaravanas y caravanas

VENTANAS

Bastará con utilizar un limpiacristales común, o bien con jabón neutro y agua, para mantener relucientes y brillantes las ventanas y poder ver sin problemas de cara a los exteriores del vehículo.

Limpieza de ventanas en autocaravanas y caravanas

JUNTAS

Las juntas interiores de la autocaravana se pueden abrir en invierno debido a la humedad que se puede generar por la condensación de la temperatura. La mejor solución para evitar esto será dejar abierta una claraboya para disminuir esa condensación.

Otra alternativa será utilizar un deshumidificador para recoger la condensación producida, siempre y cuando la autocaravana o caravana se encuentre en un lugar bajo techo.

Las juntas exteriores se desgastan con relativa facilidad, por el roce y por el cambio de temperaturas, por lo que se pueden acabar produciendo filtraciones de aire y agua que afecten al interior del vehículo.

Por ello, es recomendable utilizar aceite de silicona o grasa de vaselina para alargar su vida útil, pero lo normal será renovar las juntas cada 4 o 5 años.

 

SISTEMA ELÉCTRICO 

Tener la batería y las conexiones eléctricas en buen estado será fundamental, ya que de ello dependerá el uso interno que hagamos de la autocaravana, así como para que el motor arranque sin problemas. La revisión se recomienda hacerla, al menos, una vez al mes. También será clave que revises la centralita del vehículo.

Estos fallos eléctricos serán fáciles de detectar, por ejemplo, revisando los paneles eléctricos y ver si algo no se enciende como debería.

Respecto a la batería, se aconseja aplicar grasa en la zona de los bornes o también desmontar sus conexiones, siempre que vayas a dejarla sin utilizar durante un periodo largo de tiempo. Es aconsejable hacer, al menos una vez al mes, una carga de la batería para que se mantenga en condiciones. 

 

SISTEMA DE GAS

Si tu autocaravana cuenta con sistema de gas, deberás extremar las precauciones del mismo y revisar periódicamente el sistema para evitar fugas de gas en tubos y conexiones.

Además, existen unas ventilaciones estáticas en el vehículo que nunca deberán cerrarse, para que el aire circule y pudiera salir al exterior en caso de pérdida de gas

 

AIRE ACONDICIONADO

Muchas autocaravanas cuentan con aire acondicionado y, por supuesto, este elemento también requiere de un mantenimiento.

La humedad que genera el propio aire acondicionado puede afectar a sus conductos, por lo que se recomienda el uso de fungicidas para ayudar a limpiarlos y eliminar los hongos. Este producto se colocará en las rejillas de ventilación o bien se rociará con un spray para dentro.

Se sugiere realizar una limpieza profunda del sistema de aire acondicionado, al menos, cada dos años. Deberás prestar atención a las bobinas del condensador y evaporador, limpiar los filtros regularmente o el motor del ventilador, entre otras partes del sistema.

 

ILUMINACIÓN

Antes de salir de viaje, sugerimos que realices una comprobación del funcionamiento de las distintas luces de la autocaravana. También será recomendable que lleves alguna luz de repuesto a mano para tus expediciones.

Si usas lámparas halógenas en tu autocaravana, deberás situarlas al menos a una distancia prudencial de unos 50 o 60 centímetros de las personas, ya que generan mucho calor. 

Mantenimiento de la iluminación de las autocaravanas y caravanas

GOMAS Y PLÁSTICOS

Las gomas y plásticos son muy comunes entre los materiales de las autocaravanas y caravanas. Estos materiales pueden ir perdiendo color y deteriorándose con el paso del tiempo, por lo que se recomienda hacer uso de productos de limpieza neutros para su mantenimiento.

Los plásticos es mejor tratarlos con productos específicos para este material, ya que si no pueden llegar a agrietarse.

Además, para las gomas se debe colocar algún líquido especial para que consigan hidratarse, evitando así que se resequen y se acaben rompiendo. También se podría usar vaselina e, incluso, crema de cacao.

Si puedes realizar esta tarea antes de la llegada de las altas temperaturas, mejor que mejor. 

Mantenimiento de gomas en autocaravanas y caravanas

COMBATIR LA HUMEDAD

Por último, la humedad es uno de los peores enemigos para autocaravanas y caravanas. Sí, procede del exterior pero puede afectar al interior de nuestro vehículo.

Te hemos dado ya algunos consejos para combatir la humedad, pero creemos conveniente ampliarlos un poco más, sobre todo si vas a estacionar tu autocaravana por un periodo largo de tiempo.

Ventilar el vehículo será uno de los puntos esenciales. También lo será dejar tu vehículo estacionado cuesta abajo, para así evitar charcos que puedan oxidar los materiales. Será importante proteger puertas, ventanas y cerraduras, recubriéndolas con cinta aislante para evitar que entre agua.

Además, recomendamos también evitar dejar textiles cerca de puntos húmedos, para prevenir que la humedad traspase las paredes del vehículo y se genere moho.

47.000 €
Benimar Sport 381
Preciosa Autocaravana, muy cuidada y con muchos extras.Año 2015 – 2 dueños...
6 viajar
6 dormir
35.900 €
Trigano ELLIOT 40 Max
Trigano ELLIOT 40 Max Motor Fiat Ducato 130CV. Año 2011 95.000 KMSHomologada...
7 viajar
5 dormir
40.000 €
Fiat Rimor Seal 9
7 plazasPortabicisToldo90000kmAño 2017
7 viajar
4 dormir

Insistimos en intentar comprar productos específicos para el mantenimiento interior de este tipo de vehículos y no utilizar productos muy abrasivos. Los hay tanto para cada una de las zonas, como para los distintos materiales, lo que ayudará a mantener en buenas condiciones y durante más tiempo el interior.

Con pequeños gestos podremos mantener un interior limpio, consiguiendo que nuestro vehículo envejezca más lentamente y evitando malos olores. En definitiva, la limpieza es una de las claves del mantenimiento para la autocaravana.

Como ves, hay un montón de cosas a tener en cuenta para el mantenimiento de una autocaravana o caravana, pero la realidad es que no son tareas tan complicadas como en un principio nos puede parecer. ¡Todo es ponerse a ello!

Quizá te interese