7 autocaravanas y caravanas eléctricas que revolucionarán el caravaning

por Gabi
0 comentarios
Stella Vita autocaravana solar

Las autocaravanas y caravanas eléctricas pioneras en el sector del caravaning

Uno de los temas que resuena en muchos de los eventos y ferias del caravaning, es el tema de la sostenibilidad en el sector. 

Las autocaravanas eléctricas ya son una realidad, y cada vez más empresas invierten en tecnologías para alcanzar sus objetivos en sostenibilidad.

Una movilidad sostenible es algo que no solo está en boca de los gobiernos sino también en los usuarios a pie de calle, sobre todo en quienes aman este tipo de turismo.

Y es que el caravaning fomenta un turismo sostenible, pero aún tiene una deuda pendiente con el medio ambiente, para alcanzar las cero emisiones.

Sin embargo, este importante avance se puede paralizar por la actual crisis de los microchips que afecta directamente a la producción de vehículos eléctricos, así como a la entrega de vehículos nuevos.

Pero para ir soñando con un autocaravaning 100% eléctrico, te enseñamos 7 autocaravanas y caravanas pioneras con motor y propulsión totalmente eléctrico y qué tienen de especial:

1.Knaus Tabbert E.Power Drive

Knaus Tabbert E.Power Drive

foto: Messe Düsseldorf / ctillmann

Knaus e.Power Drive es la primera autocaravana totalmente eléctrica de Knaus Tabbert, la empresa garantiza una energía ilimitada.

El lanzamiento se realizó durante la feria Caravan Salon 2021, aunque no se pudo ver el interior de la autocaravana, si estuvo expuesto todo el mecanismo del motor y las baterías.

En colaboración con HWA AG, líder en el campo de la ingeniería y socio de desarrollo junto a Knaus crearon esta autocaravana de propulsión eléctrica.

Este modelo se basa en una furgoneta Knaus Van Ti 650 MEG con chasis Fiat Ducato.   La tecnología aplicada en esta autocaravana se puede ver principalmente en la cabina, no necesita una palanca de cambios, ya que puede prescindir del motor de propulsión y de la caja de cambios manual de seis velocidades. 

En su lugar se ha instalado ‘pulsadores automáticos’ con un sistema conocido de transmisión automática: P (Estacionamiento), R (Reversa), N (Neutral), D (Conducir). 

Hay otros dos botones en el panel que encienden la calefacción del vehículo (también calienta la batería de tracción cuando las temperaturas exteriores son bajas) o apagan la recuperación durante condiciones de conducción adversas, como hielo o nieve compacta. 

Desde la pantalla táctil de 12 pulgadas también puede administrar el entretenimiento, pero también puede mostrar información adicional sobre el modo de conducción. Una segunda pantalla muestra el estado de funcionamiento de la autocaravana, la velocidad o el rendimiento de conducción solicitado actualmente.

El motor eléctrico funciona hasta 241 CV (180 kW) y permite que esta casa rodante de cuatro plazas completamente equipada viaje a más de 110 km / h

Si bien aún es un prototipo, sin duda es un gran avance en tecnología e innovación, de la que otras empresas y usuarios podrán beneficiarse a corto plazo.

 

2.Caravana WEINSBERG CaraCito

Caravana WEINSBERG CaraCito Esta caravana destaca por tener un equipamiento totalmente eléctrico, pero además apuesta por un diseño interior moderno y sencillo.

Entre sus características podemos destacar un aire acondicionado de serie con función de calor. Pero además incluye calefacción eléctrica, placa vitrocerámica de 230 V, frigorífico de compresor de 60 L y controles eléctricos inteligentes.

En cuanto a distribución interior cuenta con comedor en U que se puede convertir en una cama doble, literas individuales, cama doble estilo francesa y lavabo con ducha separada.

Está disponible en 5 distribuciones, con capacidad para hasta 7 plazas de noche, y pesa menos de 1350 kg. 

El diseño exterior se caracteriza por las líneas rectas, ventanas de doble cristal, arcón con amplio espacio de almacenamiento y con chasis AL-KO que proporciona estabilidad y seguridad a la hora de maniobrar.

El precio de la caravana CaraCito tiene una perfecta relación calidad precio, dependiendo de las distribuciones y el equipamiento puede costar desde 13.390€ a 20.000€ precios realmente baratos para una caravana eléctrica nueva.

 

3.Caravana e.home Dethleffs

E.HOME Caravan DethleffsLo que hace especial a la caravana e-home es su concepto más global en cuanto a sostenibilidad, ya que proporciona una solución para quienes deseen remolcar su caravana con un coche eléctrico.

Esto es posible gracias a su mecanismo de propulsión eléctrica que aliviana la carga que pueda tener un vehículo eléctrico al remolcar. 

Está equipada con dos baterías de litio que proporcionan una potencia de 80 kWh más dos motores eléctricos que alcanzan una potencia continuada de 45 kWh.

En modo camping el consumo eléctrico puede ser soportado por los paneles solares ubicados en el techo de la caravana. En su interior todo el equipamiento es eléctrico, con placa vitrocerámica, no necesita gas.

Lamentablemente esta caravana aún está pendiente de superar algunas pruebas y regulaciones a nivel europeo para que salga al mercado.

 

4.Renault Hippie Caviar Hotel

Renault Hippie Caviar Hotel

foto: Messe Düsseldorf / ctillmann

En el mundo de las camper es mucho más factible conseguir sacar al mercado furgonetas eléctricas. 

Marcas como Renault comienzan a acercarse al sector del caravaning, gracias a la colaboración con empresas que camperizan estos vehículos. 

Recientemente Renault presentó en exclusiva en el Caravan Salon de Düsseldorf un concepto de furgoneta camper VIP, sobre la base de un Renault Trafic versión eléctrica.

Planteando un nuevo concepto camper, para quienes no quieran perder la sensación de vivir en un hotel 5 estrellas pero adaptado para nómadas. 

Suena algo contradictorio su nombre pero claramente buscan llegar a un público joven (millennials) y con un alto poder adquisitivo.

Para conseguir un diseño interior VIP se ha decorado con materiales naturales como maderas exóticas y fibras naturales de lino y lana.  Dispone de una banqueta transformable en cama muy cómoda de 145cm x 195cm.

En la posición «contemplación», la banqueta se orienta hacia el exterior con su portón trasero abierto. En la posición «cosy», la banqueta y el sillón rinconera crean un espacio de estar orientado hacia el interior. La terraza del techo dispone de una mesa baja y dos respaldos desmontables que ofrece otro espacio al que se accede desde una escalera extraíble.

Además proponen la entrega de un contenedor logístico (ducha, sanitarios, punto de recarga eléctrica, etc.) en el lugar elegido por el cliente, servicio de conserjería para solicitar online con entrega mediante un dron en el techo o en la banqueta en la posición «contemplación».

Por ahora es un concepto y no está a la venta. Habrá que esperar a la demanda y el interés del público suscitada tras la exposición del modelo en la feria.

 

5.Levc e-camper autocaravana eléctrica

LEVC e-camper 2021Si antes hablábamos como empresas reconocidas en el sector automotriz comienzan a lanzar sus modelos camper.  Esta versión camper lo supera por completo.

Se trata de un diseño camper sobre la base del mítico taxi londinense, detrás de esta fantástica apuesta está la empresa LEVC en colaboración con la empresa Wellhouse.

Además del diseño exterior, se encuentra su otra ventaja competitiva, ya que esta furgoneta camper es de las primeras del mercado en ser 100% eléctrica.

Ya tienen más de 500 pedidos que comenzarán a entregar a finales de este año, aunque su elevado precio puede ser una desventaja.

 

6. E-NV200 Camper de Nissan

Nissan e-NV200 Camper

La e- NV200 es un modelo de furgoneta eléctrica ideada por Nissan principalmente para quienes trabajan con la furgoneta, pero debido a la gran demanda de sus clientes en 2018  lanzó unos modelos de furgoneta camperizada con base NV200, NV300 y e-NV200 (eléctrica).

Gracias a la colaboración con BRAM Technologies han creado 2 versiones camper, de verano e invierno, la versión más veraniega está disponible en dos colores verde y rojo mezclado con blanco, y la e-NV200 Winter Camper cuenta con un diseño y características todoterreno, como la barra de acero reforzada en la parte delantera del vehículo.

Estas furgonetas camper tienen todo para triunfar en el sector de las campers eléctricas. Con una potencia eléctrica de 40 kW, cuenta con 3 maneras de recarga, la recarga rápida (20 al 80% en 60 min), recarga Wallbox (100% en 7,5h) y la recarga mediante enchufe doméstico (alrededor de 21,5 h).

Ofrece una autonomía de 300 km en circulación urbana. Las e-NV200 están disponibles en una sola longitud de 4,4 m además ofrecen una garantía de 5 años.

 

7. Iridium E Movil del fabricante WOF

Iridium E Mobil

foto: Messe Düsseldorf

Presentada en 2019 en el Caravan Salon de Düsseldorf, este concepto de autocaravana eléctrica propone una movilidad sostenible, gracias a unas batería de litio-ferrofosfato con potencia de 108 kWh, lo que permite alcanzar una autonomía de 300 kilómetros.

La Iridium e-movil se basa en el modelo BELA P69 de WOF, la construcción del vehículo eléctrico se realiza en una construcción sándwich clásica.

Las paredes, el techo y el suelo de la autocaravana eléctrica están hechos de PU como material de soporte y Styrodur como material aislante. La piel exterior de la autocaravana exclusiva está hecha de plástico de fibra de vidrio.

 

Más novedades en el sector:

Stella Vita la autocaravana solar

Stella Vita autocaravana solar

Como novedad este año se ha puesto a prueba la primera autocaravana eléctrica solar, la Stella Vita, una autocaravana eléctrica nacida de un proyecto universitario en Eindhoven (Países Bajos) y que puede recorrer 730 km en un día con energía solar.

Lleva desde el 19 de Septiembre en ruta desde Eindhoven a Tarifa (España), para demostrar y concienciar que una movilidad sostenible es posible.

Gracias a sus grandes paneles solares sobre el techo, puede ser totalmente autosuficiente, en su interior dispone de cocina, nevera, TV y cargadores para móvil.

8.000 €
Bürstner Amara
Se vende caravana marca BÜRSTNER modelo AMARA 575 TM, con avance de...
6 viajar
6 dormir
10.000 €
Knaus Sport 500 UK
Caravana Knaus en muy buen estado, con mobiliario de madera de calidad...
6 viajar
6 dormir
31.000 €
Fiat Ducato
Se VENDE autocaravana, Fiat Ducato, 2800 diesel,127cv, fabricada por Fiat, revisada y...
4 viajar
2 dormir

Estamos convencidos que el futuro del caravaning debe ser más sostenible y con emisiones cero, por eso estaremos pendientes de los nuevos avances e innovaciones para poder informarles y mantenerlos al día.

¿Te comprarías una autocaravana o caravana eléctrica?

Quizá te interese