La primera caravana con propulsión eléctrica es de Dethleffs

por Gabi
0 comentarios
E.HOME Caravan Dethleffs

¿Podrá un automóvil eléctrico remolcar una caravana sin perder autonomía?

Con la llegada de las nuevas regulaciones en tema de emisiones de CO2, todo el sector automotriz ha tenido que cambiar y actualizar sus modelos y vehículos para hacerlos menos contaminantes y más eficientes de aquí a 2050.

Este año hemos podido constatar el lanzamiento de numerosos vehículos eléctricos, entre ellos la primera camper eléctrica de LEVC o la primera autocaravana eléctrica de Knaus.

El sector de las caravanas no se queda atrás en esta actualización, ya que al ser vehículos recreativos utilizados sobre todo en entornos naturales, sería algo incoherente que además fueran contaminantes.

Al parecer se ven señales de esperanza, una de las marcas pioneras, la alemana Dethleffs ha conseguido remolcar con éxito su caravana eléctrica e.home, unos 386 km con un vehículo eléctrico (Audi e-tron Sportback) sin hacer paradas de recarga.

Este desafío e innovación se ha logrado gracias a la colaboración con Erwin Hymer Group y el proveedor de la industria automotriz ZF, además de 3 años de pruebas y trabajo duro.

Para lograr este desafío, la caravana e.home incorpora un sistema de propulsión eléctrica que ayuda al empuje del remolque, alivianando la carga que soporta el vehículo eléctrico.

Además de unos sistemas de ayuda a la conducción y un mando para dirigir y controlar la caravana.

Una caravana eléctrica y sostenible

Está equipada con dos baterías de iones de litio con una potencia de 80 kWh  y dos motores eléctricos, cada uno con una potencia continua de 30 kW (45 kW máx.) además de paneles solares en el techo.

Las baterías se cargan con un cargador montado en la pared en casa o en una estación de carga cuando se está de viaje. Es posible la carga de 7,2 kW con CA y es compatible con la carga rápida de 50 kW con CC.

Como es habitual en los vehículos eléctricos, los motores eléctricos de la caravana e.home se pueden utilizar como generadores en caso de inercia.

Esto significa que proporcionan un frenado suave cuando se conduce cuesta abajo y, al mismo tiempo, devuelven energía a la batería para ampliar la autonomía.

En modo camping, el consumo puede ser soportado por los paneles solares en el techo o con una conexión a la red, que también permite cocinar en una placa eléctrica, por lo que ya no se necesita gas a bordo.

Está diseñado para ser remolcado con una cantidad relativamente baja de potencia del vehículo remolcador, agregando más regeneración cuesta abajo para mantener  una carga de remolque estable.

También detecta y compensa vientos cruzados y las curvas.

9.000 €
Bürstner Amara
Se vende caravana marca BÜRSTNER modelo AMARA 575 TM, con avance de...
6 viajar
6 dormir
A consultar
Sunroller Jazz
Caravana de tres ambiente,dos camas litera,salón convertible y cama de 135 ,baño...
6 viajar
4 dormir
11.000 €
Knaus Sport 400 LK
Uso moderado y en buen estado
4 viajar
4 dormir

Principales características de la estructura de la e.home

Eje electrónico
Suspensión trasera de viga giratoria con propulsión eléctrica propia. Cada rueda se acciona individualmente

Unidad de control central
Evalúa continuamente todos los datos en fracciones de segundo y controla las unidades de accionamiento.

Batería
Baterías modernas de iones de litio con aprox. 80 kWh de potencia.

Módulo de alivio de tensión
El accionamiento se controla de tal manera que solo una capacidad de remolque definida de 100 kg, por ejemplo, afecta al enganche de remolque.

e.home caravana eléctrica Dethleffs

La E.HOME supera con éxito la ruta de los Alpes entre Alemania e Italia.

Para hacer la prueba práctica han hecho una ruta por los Alpes, demostrando así que no importa lo exigente que sea la topografía del lugar, la autonomía del coche no se verá afectada.

Los rangos de los vehículos eléctricos actuales y el estado actual de la infraestructura de la estación de carga europea están diseñados para vehículos individuales y no tienen en cuenta los requisitos de la operación de remolque, por ejemplo, con una caravana», explica el director general de Dethleffs, Alexander Leopold

La ruta de 386 km desde la región alemana de Allgäu a través del paso del Brennero hasta el lago de Garda es popular entre los caravanistas.

Se seleccionó para demostrar que la propulsión eléctrica de la caravana E.HOME puede compensar el mayor consumo de energía causado por el remolque y que el vehículo tractor puede alcanzar su autonomía habitual incluso con una caravana a remolque.

e.home caravan Dethleffs

Después de 6 horas y 12 minutos y 386 km de exigentes carreteras alpinas, la combinación coche / caravana E.HOME llegó al centro de la ciudad de Riva en el lago de Garda, sin necesidad de recargar en el camino.

Muy al contrario: el indicador de carga incluso mostró algo de energía restante en los paquetes de baterías de ambos vehículos, lo que habría sido suficiente para una excursión a las orillas del lago de Garda.

La caravana E.HOME garantiza que las vacaciones en caravana con un vehículo de remolque eléctrico ya no estén limitadas por la autonomía y, al mismo tiempo, ofrece un placer de conducción sin restricciones con la máxima seguridad.

Para mí, esto es un hito. La historia de Dethleffs comenzó hace 90 años con la invención de la caravana ‘Wohnauto’ y hoy hemos implementado con éxito un importante proyecto para el cambiante campo de la movilidad. Ese es un sentimiento increíble , Richard Angerer, Jefe de Desarrollo de Dethleffs y proveedor de ideas para el proyecto E.HOME

Además permitirá a los compradores elegir una categoría de vehículo o motor más pequeño, lo que reducirá los costos de compra, así como los costos de consumo y de funcionamiento.

Esto también tendrá un impacto positivo en la huella ecológica y contribuirá a la protección del clima.

¿Cómo adquirir la e.home caravana?

Actualmente no está a la venta, ya que aún debe superar algunas pruebas y regulaciones en el marco europeo para salir al mercado, pero sin lugar a duda están muy cerca de conseguirlo.

y tú, ¿Cuánto pagarías por una caravana eléctrica?

Quizá te interese