15 Geoparques en España para visitar este 2023 en autocaravana

por Gabi
0 comentarios
Geoparque de la Costa Vasca (flysch)

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas naturales protegidas que se caracterizan por tener una geología y geomorfología única y por estar destinadas al uso sostenible.

Los Geoparques son importantes por varias razones:

  • Promueven el desarrollo sostenible y el turismo educativo, fomentando el interés de la gente en los patrimonios geológicos y su protección.
  • Ayudan a la educación científica y ambiental, al promover la comprensión y apreciación de la geología y el medio ambiente.
  • Contribuyen al desarrollo económico local y regional, al atraer turistas interesados en la geología y los patrimonios culturales.
  • Contribuyen a la conservación de los patrimonios geológicos y culturales y a la mitigación del cambio climático.
  • Son una oportunidad para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre investigadores y profesionales geológicos, educadores y tomadores de decisiones.

En la actualidad, hay 177 Geoparques Mundiales de la UNESCO repartidos en 46 países y España es el segundo país con más número de geoparques después de China.

El turismo en autocaravana es una forma muy popular de visitar los geoparques de España, ya que ofrece la libertad y la comodidad de poder recorrer estos espacios naturales de manera independiente.

En la mayoría de los geoparques existen zonas de pernocta específicas para autocaravanas, que suelen estar situadas en lugares estratégicos cerca de los puntos de interés turístico.

A continuación, te enumeramos y comentamos brevemente cada uno de ellos, comenzando por la zona sur del país:

 

1. Geoparque de El Hierro

Se encuentra en la isla de El Hierro, en las Islas Canarias. Fue declarado Geoparque de la Unesco en 2014, y su objetivo es preservar y mostrar los rasgos geológicos y naturales únicos de la isla. 

El geoparque incluye una variedad de paisajes, desde montañas volcánicas hasta playas de arena negra, y alberga una diversidad de flora y fauna endémicas. 

También cuenta con centros de ayuda al visitante y rutas de senderismo que permiten explorar sus maravillas naturales.

 

2. Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo

Algunas sugerencias para conocer el área incluyen visitar los parques naturales de Timanfaya y de los Volcanes, donde podrás ver las formaciones volcánicas únicas de la isla y hacer una ruta en camello.

Además, podrías visitar algunos de los pueblos históricos de la isla, como Teguise o Yaiza, o ir a las playas de Papagayo, unas de las más bellas de la isla, para disfrutar del sol y del mar. 

Otros puntos de interés son admirar las vistas desde el Mirador del Golfo, y maravillarte en el Jardín de Cactus.

 

3. Geoparque de Cabo de Gata-NíjarGeoparque de Cabo de Gata-Níjar

Es una zona protegida en el sur de España, en la provincia de Almería, Andalucía. Tiene una gran diversidad geológica y una rica biodiversidad, con playas, acantilados, dunas, salinas y pantanos. 

El parque cuenta con un patrimonio histórico y cultural con ruinas romanas y aldeas tradicionales de pescadores, además de ser popular entre turistas por sus playas vírgenes, senderos de senderismo, buceo y snorkel. 

Es un lugar ideal para aquellos interesados en la naturaleza y en patrimonio cultural e histórico, ofrece varias opciones para pernoctar en una autocaravana en el parque.

 

4. Geoparque de Granada

El geoparque abarca múltiples parajes naturales de gran interés como la Sierra Nevada, una de las cumbres más altas de Europa con 3.478 metros, donde se pueden encontrar diferentes ecosistemas como bosques, praderas y ríos. 

También puedes ver lugares como el Parque Natural de Sierra de Huétor, donde se encuentran rocas de la era Jurásica y ríos con una gran diversidad de fauna y flora. 

El Geoparque además ofrece numerosas rutas y recorridos que permiten al visitante conocer y disfrutar de estos lugares únicos y valiosos.

 

5. Geoparque Sierras Subbéticas (Córdoba)pueblo de Zuheros, Geoparque Subbética

Estas montañas son conocidas por su riqueza geológica, con rocas que datan de más de 500 millones de años, y por su biodiversidad, con una gran variedad de flora y fauna endémicas.

Como curiosidad este geoparque cuenta con el primer jardín micológico de Europa llamado la Trufa.

 

6. Geoparque Sierra Norte de Sevilla

Se encuentra en el norte de la provincia de Sevilla y cuenta con una gran variedad de paisajes, desde bosques de encinas y pinos hasta ríos y cascadas. El parque es ideal para practicar senderismo, ciclismo y paseos en autocaravana.

Sierra Norte de Sevilla acoge tres Monumentos Naturales de Andalucía, dos de carácter geológico, “Cascadas del Huéznar” y “Huellas Fósiles de Medusas de Constantina”, y el tercero de carácter geológico, biótico, y eco-cultural: “Cerro del Hierro”.

 

7. Geoparque del MaestrazgoParque Aliaga

Ubicado en la comarca del mismo nombre, en la provincia de Teruel. Es conocido por su rica variedad de patrimonio geológico y paleontológico, que incluye un registro completo de la historia de la Tierra durante los últimos 200 millones de años.

Los turistas pueden disfrutar de una amplia variedad de actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo, espeleología, barranquismo, trekking acuático, escalada, equitación y puenting.

Entre las principales atracciones turísticas del Geoparque se encuentran los cuatro Monumentos Naturales: el Puente de Fonseca, las Grutas de Cristal de Molinos, el Nacimiento del río Pitarque y los Órganos de Montoro

 

8. Geoparque Molina-Alto Tajo

Situado en la comarca de la Alcarria, en la provincia de Guadalajara. Fue declarado Geoparque de la UNESCO en 2015. Esta zona  con una gran variedad de paisajes y formaciones geológicas, como cañones, ríos, lagunas y bosques.

Entre las principales características geológicas del Geoparque se encuentran el río Tajo, que forma un gran cañón con paredes de hasta 300 metros de altura.

Además es una zona de rocas de origen volcánico, así como de de depósitos de lahar (masa de lodo y piedras que se forma durante una erupción volcánica) y de yeso.

 

9. Geoparque Las Montañas do Courel

Se encuentra en Galicia. Es una zona montañosa que alberga una gran variedad de formaciones geológicas, como rocas antiguas, cañones, ríos y cascadas

La mejor manera de conocerlo es hacer la Ruta de las Aldeas Paleozóicas, ya que se caracteriza por pasar por varios pueblos y aldeas históricas que fueron construidos en el período Paleozoico.

 

10. Geoparque Orígens

Está situado al sur del Pirineo catalán en la provincia de Lleida a unos 200 km de Barcelona. El territorio tiene valores geológicos excepcionales con un registro de más de 500 millones de años de historia planetaria.

El Geoparque ofrece una amplia variedad de actividades para observar, aprender y disfrutar de las Ciencias de la Tierra, como seguir el rastro de los últimos dinosaurios en Europa, recorrer espectaculares desfiladeros, visitar cuevas prehistóricas y castillos medievales, y disfrutar de tradiciones festivas y productos locales.

Además, cuenta con un entorno rural y cielos estrellados de alta calidad, con una rica interpretación de los orígenes de la vida y del universo a través de museos y centros de interpretación.

 

11. Geoparque de Las Loras

Es un territorio en la Cordillera Cantábrica al norte de las provincias de Burgos y Palencia, conocido por su patrimonio natural y cultural. Los visitantes son atraídos por los paisajes impresionantes, como los valles fértiles, cañones erosionados, bosques y cascadas.

El territorio es rico en historia geológica y es un hogar para muchas especies de flora y fauna amenazadas. También es conocido por su patrimonio cultural, como la gran cantidad de construcciones románicas, eremitorios rupestres y monumentos megalíticos y castros pre-romanos.

 

12. Geoparque Cataluña Centralmontaña de Montserrat, Cataluña

Hace 40 millones de año esta zona estaba cubierta por un mar que desapareció dando paso a la cordillera de los Pirineos, y de montañas tan exóticas como la de Montserrat.

Además el patrimonio arquitectónico de este geoparque revela el pasado medieval, entre castillos, pueblos de piedra, monasterios y otras construcciones de la época.

En las diversas rutas de senderismo a pie o a bici se pueden recorrer la antigua cuenca marina de gran valor internacional por su singularidad.  También se pueden visitar las cuevas de Montserrat, en Collbató, la de Mura, y las del Toll, en Moià.

 

13. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Se extiende al sur de Cáceres en las comarcas de Las Villuercas, Los Ibores y La Jara cacereña. En la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Geoparque cuenta con senderos que recorren valles y riscos testigos de la formación de Pangea y una mina de fosforita que ofrece una visita guiada. Es un lugar para conocer la historia de la Tierra y disfrutar de la belleza natural de las comarcas.

 

14. Geoparque de la Costa Vasca Geoparque de la Costa Vasca (flysch)

En la Costa Vasca abundan los acantilados, playas y pequeñas calas, pero lo que más sorprende son las formaciones rocosas en forma de páginas llamadas Flysch, que contienen la historia de la tierra de hace unos 60 millones de años. 

Aquí queda patente hechos tan cruciales como la extinción de los dinosaurios, los calentamientos globales y las variaciones climáticas de la tierra.

Al interior se encuentran verdes valles que cuentan la historia de nuestros antepasados  que dejaron su huella en cuevas como Praileaitz o Ekain.

 

15. Geoparque Sobrarbe-Pirineos

Es una zona privilegiada donde se pueden observar los secretos sobre el origen de las montañas de hace 500 millones de años.

El paisaje es impresionante, con antiguas cordilleras, áridos desiertos, mares profundos, deltas tropicales y mucho más. El Geoparque cuenta con atractivos como pliegues, glaciares, cuevas, cañones, barrancos y un gran río virgen.

Además, incluye el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como parte de los parques naturales de Posets-Maladeta y de la Sierra y Cañones de Guara.

20.500 €
Weinsberg Caracito 470 QDK
Se vende caravana Weinsberg caracito 470 QDK del 2022 con apenas 3...
5 viajar
4 dormir
14.000 €
Peugot Partner Tepee
Vehiculo versión full equip. Climatizador digital bizona, luces automáticas, sensor de lluvia,...
5 viajar
1 dormir
23.500 €
Knaus Sport 500 KD ePower 2022
Caravana KNAUS SPORT 500 KD E-POWER 2022 100% eléctrica. Como nueva muy...
6 viajar
6 dormir

En definitiva, el turismo en autocaravana es una forma muy cómoda y versátil de visitar los geoparques de España, y existen numerosas zonas de pernocta específicas para este tipo de turismo en estos espacios naturales protegidos.

¿Qué geoparque te gustaría visitar?

Quizá te interese