Equipamiento básico para campers
Ya sea que vayas a un camping o a zonas en donde puedes ir de acampada, es conveniente antes preparar una especie de check list para saber si contamos con los accesorios necesarios y poder disfrutar del viaje.
Si viajas en una furgoneta camperizada ya habrás pensado en organizar el almacenamiento para que todo tenga su lugar, recuerda que debe caber todo en aproximadamente 6m2 y tampoco debemos saturar el espacio. Pero si alquilas una camper van quizás no venga con equipamiento camper.
Cuando ya has decidido que el vanlife y el caravaning es lo tuyo, y piensas viajar con frecuencia, te recomendamos hagas una inversión y te hagas con un equipamiento básico de acampada.
Cuando hablamos de acampada nos referimos a desplegar mesas, toldos o sillas fuera del área que ocupa nuestra furgoneta, siempre y cuando esté permitido claro, si no es el caso, mejor ni intentarlo ya que se vigila y se multa a quién lo haga.
1.Mesa plegable para camping
Una buena mesa plegable nos hará disfrutar de una comida al aire libre, o de echar unas partidas de tu juego de mesa preferido. Al ser transportables son muy cómodas y prácticas para cualquier ocasión.
Cosas a tener en cuenta antes de comprar una mesa plegable:
Tamaño y capacidad: Hay diferentes tamaños, para dos, cuatro a seis personas, dependerá de cuánta gente viaje, pero una para 4 personas va perfecta, por si nos vienen visitas. Hay algunas que ya incluyen las sillas, lo que suele ser muy práctico.
Altura: En general la altura de las mesas es una medida estándar, pero si buscas algo que se adapte a ti, es recomendable mirar las que llevan las patas regulables, así podrás adaptarla a las necesidades del momento.
Material: Esto ya es una decisión más personal, lo importante es que sea un material resistente para que la mesa aguante y resista el constante ajetreo.
Algunos materiales que puedes encontrar es el aluminio, madera, polipropileno, acero, resina o una combinación de materiales.
Peso, estabilidad y almacenamiento: Estas variables se verán afectadas debido a su material y tamaño, por lo que tendrás que tener en cuenta cuando decidas el material y el tamaño de la mesa. En general para almacenar ocupan muy poco espacio.
La estructura que tenga permitirá que se monte rápido o no, tenlo en cuenta si lo que quieres es ganar tiempo, pero que no se vea comprometida la estabilidad de la mesa para que no te lleves sobresaltos en tu comida al aire libre.
2. Silla camping
Aquí para gustos colores, hay de muchos tipos, piensa para qué la vas a querer, para pasar un buen rato leyendo, para echar una siesta al aire libre, o para simplemente sentarse por tiempos cortos y compartir un rato entre amigos.
Sin duda la mejor opción será elegir una silla que se pueda plegar, para poder almacenarla en espacios reducidos y así poder transportarlas y tener disponibles siempre que se necesiten.
Hay desde los tipo taburetes básicos hasta las sillas con reposapiés, ideales para tomar el sol o hacer una siesta. Incluso algunas traen compartimientos, y reposa vaso.
Cosas a tener en cuenta antes de comprar una silla para camping:
Comodidad: Por supuesto es algo que hay que tener en cuenta, sobre todo si será usada por periodos largos de tiempo. Ya sea por su ergonomía o para ser transportada, la comodidad es algo que dictará tu decisión final.
Material: Esto va muy asociado con el punto anterior, puede ser todo de un mismo material o tener mezcla, lo importante es que tenga una buena estructura y que los materiales sean resistentes y de calidad, para soportar peso y desgaste.
Estabilidad: Piensa en el uso que le darás, quizás sea mejor tener varias para diferentes ocasiones, pero siempre es importante que se asienten bien al suelo así evitaremos pequeños accidentes.
Otra opción para quienes busquen algo para relajarse y descansar, es llevar una hamaca que si hay árboles donde se pueda hacer el amarre, será todo un lujo. Además cuando no se use, se puede plegar y guardar sin problema ya que casi no ocupa espacio.
3. Nevera portátil
Si no tienes instalada una nevera en tu furgo camper, una alternativa son las neveras de viaje o neveras de acampada, ya que son muy prácticas para trasladar a cualquier lugar, llevar tus bebidas y comida, y mantenerlas cerca allá donde te vayas, al lago, a la playa por ejemplo.
Las hay desde las más básicas a las más pro, y en diferentes tamaños. Hay neveras fácil de transportar como son las neveras con ruedas, las mochila nevera, o las bolsas térmicas que van muy bien si hacemos excursiones.
Para los que quieren hacer la acampada junto a la furgoneta camper o en campings las neveras eléctricas son las más recomendadas ya que se pueden conectar con el mechero del vehículo de 12V o enchufar directamente a 220V.
Proporcionan más capacidad que una nevera común de camping hasta 48 litros, y mantienen frías las bebidas por mucho más tiempo.
Cosas a tener en cuenta antes de comprar una nevera eléctrica:
Capacidad y tamaño: La capacidad dependerá de tus necesidades las hay desde 8 litros a 48 litros o más, lo que a más capacidad más tamaño y peso, así que tenlo en cuenta antes de decidir el modelo.
Potencia de enfriamiento: En general una nevera eléctrica te dará un poder de enfriamiento destacable pero si necesitas algo más potente las neveras con compresor serán tu opción ya que permiten enfriar e incluso congelar.
Eficiencia energética: Esto es importante si no quieres malgastar energía, actualmente la mayoría de las neveras vienen con una etiqueta energética donde se muestran una serie de letras siendo la más eficiente la letra A (consume un 55% menos de energía)
- A+ – consumo estimado entre un 30% y un 42%
- A++ – consumo menor al 30%
- A+++ – consumo inferior al 25%
4. Toldo
Si tu furgoneta camper o autocaravana no trae toldo, lo mejor es que te hagas con uno antes de que llegue el verano, ya que el calor y las lluvias pueden arruinarte tu idílica acampada.
Un buen toldo que te proteja de los rayos UV será totalmente necesario si vas de acampada en pleno verano, así estarás al aire libre pero a la vez protegido. Además que sea impermeable para que proteja de la lluvia, muy frecuentes en primavera y verano.
En el mercado hay toldos para autocaravanas, caravanas y furgonetas, que se pueden instalar de manera fija, hay eléctricas y manuales (enrollables). Todo dependerá del presupuesto y las necesidades que se tengan.
También puedes comprar una lona que cumpla con las mismas propiedades, y será más económico.
Y tú ¿ya tienes tu equipamiento básico? Comenta si consideras que ha faltado mencionar algún accesorio básico para llevar de camping.