Caravaning, una opción de turismo sostenible

por Gabi
0 comment
autocaravana paisaje montañas

Ayer se celebraba el día de la tierra, y con ello nos recuerda los retos que hay por delante para seguir preservando la vida en ella, como reducir las emisiones de efecto invernadero de aquí a 2050.

 

Movilidad Sostenible de aquí a 2050

 Teniendo en cuenta que según lo acordado en el Pacto Verde Europeo en referencia a movilidad sostenible, se pretende reducir las emisiones el 90 % de aquí a 2050  ya que el sector del transporte representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En un estudio realizado por el instituto Öko de Alemania, analizó el balance climático de los viajes con autocaravanas y caravanas, y demuestra que viajar en autocaravana, caravana o camper libera menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación a viajar en aviones u hospedarse en hoteles.

En particular, los viajes en caravana tienen un buen equilibrio medioambiental, en comparación con las formas de viaje que florecieron antes de la pandemia de COVID-19: como cruceros y viajes de larga distancia (aéreos).

El autocaravaning o caravaning se presenta como una alternativa para un turismo sostenible, siempre y cuando las distancias de los viajes no sean muy largas, y la velocidad sea reducida a unos 100km/h recomendado, despendiendo de la vía por donde se circule.

pernoctar en un hotel libera hasta diez veces mas de gases de efecto invernadero

El peso del vehículo influirá en el consumo y gasto energético del vehículo, y como consecuencia de las emisiones, las furgonetas en este caso al ser de menor volumen y peso reducen hasta un 10% las emisiones de CO2.

Sin embargo, en esto hay muchas variables que se deben de tener en cuenta, como son, las distancias recorridas, el peso del vehículo, la velocidad a la que se circule y el tipo de motor y combustible.

Autocaravanas y caravanas eléctricas

Actualmente ha aumentado la producción de vehículos eléctricos, esto reduciría considerablemente la huella de carbono, pero el problema surge a la hora de hacer viajes largos y pararse a repostar.

De aquí a 2025, se necesitará aproximadamente 1 millón de estaciones públicas de recarga y repostaje para los 13 millones de vehículos de emisión cero y de baja emisión que se esperan en las carreteras europeas.

Por suerte la innovación y la tecnología hace avances a pasos agigantados, cada vez más empresas se suman a este sector en auge, la última en hacerlo fue la empresa tecnológica Xiaomi, fabricando una autocaravana eléctrica.

autocaravana Xiaomi

Es una autocaravana eléctrica que incluye toda la tecnología de Xiaomi para hacer de este un vehículo inteligente, ideal para los fans de la marca o quienes gusten de la domótica.

Desde luego es un gran comienzo, pero también hay marcas especializas en vehículos de ocio que ya cuentan con modelos híbridos o eléctricos entre su gama, como la marca alemana Dethleffs una de las pioneras en el sector, ya ha lanzado la e-home (autocaravana), la e-home Coco (caravana) y el año pasado la Globevan e-hybrid (van).

Si estos avances van acompañado de una mejora de infraestructura, de incentivos para la compra de vehículos eléctricos alcanzar el reto puede ser factible.

9.500 €
Bürstner FLIPPER 550 TK
Caravana Burstner Flipper 550 TK. 3 ambientes 6 plazas diciembre 2005, litera...
6 viajar
6 dormir
A consultar
Carado A 461
Disfruta con toda la familia de esta capuchina con literas, que tiene...
6 viajar
4 dormir
A consultar
Laika Kosmo 6.0
Nueva Laika Kosmo 6.0, la camper de 6 metros ideal para parejas...
4 viajar
2 dormir

5 Reglas del buen autocaravanista

atardecer en autocaravana

Como en todo sector no sólo basta con tecnología e innovación también es necesario que el usuario las use con responsabilidad, es por esto que existen 5 reglas básicas del buen autocaravanista, a modo de recordatorio de algo que puede parece lógico para muchos.

  1. No deja huella, cuida su entorno
  2. Es bien recibido, mantiene un trato cordial
  3. Respeta y cuida el entorno
  4. Evita riesgos y sanciones
  5. Pernocta y/o acampa adecuadamente

Si estás pensando que esto del caravaning es para ti puedes mirar y comparar en nuestro buscador de caravanas y autocaravanas diferentes modelos para que apoyes un turismo sostenible.

You may also like

Leave a Comment