3 días de ruta por Cantabria en autocaravana

por Andres
0 comentarios
Cantabria en autocaravana

El caravaning es libertad, se trata de la vitalidad que nos da el romper la rutina e irse a investigar el mundo sobre ruedas durante todo el año pero sobre todo durante el periodo vacacional o festivo.

Para esos días de liberación, te proponemos una bonita ruta en autocaravana por Cantabria, una comunidad costera situada en el norte de España que mezcla a partes iguales las playas, con pequeños puertos pesqueros y un interior montañoso y verde típicamente atlántico.

Cantabria es una pequeña comunidad con una superficie de 5.252 km2  y una costa de 284 km, limita al oeste con el País Vasco, al oeste con el Principado de Asturias y al sur con la comunidad de Castilla y León.

 

Visitar Cantabria en primavera

La primavera en Cantabria tiene contrastes, pero ya se empieza a notar cierta suavidad en cuanto a temperaturas y precipitaciones, por lo que es una buena estación para visitar la región.

A mayores, por estas épocas, podrás disfrutar de las Marzas (cantos típicos de la zona) que celebran la llegada de la primavera o bien de una inminente Semana Santa, además de una mayor tranquilidad por estas fechas de la que en otros lugares de España no se puede disfrutar.

Una ruta ideal para realizar en tu autocaravana con la familia, amigos o pareja. Y recuerda, tú decides el límite de tus aventuras. ¡Allá vamos!

Castro Urdiales, Santoña, Noja, Ajo, Liérganes y Santander:

ruta Cantabria en autocaravana

Primero, cabe decir que esta propuesta de escapada en autocaravana se realizará desde el este de Cantabria hacia al oeste, comenzando así por Castro Urdiales. Este primer día de ruta estará dedicado a los amantes de la costa, el olor a mar y los paseos por los puertos. 

Y es que las cinco paradas que recomendamos tienen muchas similitudes, puesto que en todas ellas podrás disfrutar del Mar Cantábrico: desde playas del calibre de Ostende en Castro Urdiales hasta miradores como el de la Virgen del Puerto o el faro del Caballo, ambos en Santoña. Atentos, porque de este último lugar no podrás irte sin probar sus anchoas, ¡un manjar!

A mayores, recomendamos Noja y Ajo, quizás menos conocidos pero con ese gran encanto de los pueblos costeros del norte peninsular. Destacar las playas en Noja para dar un buen paseo, sobre todo si viajas con tu mascota, y el colorido Faro de Ajo, ideal para los más fotogénicos. También te sugerimos aprovechar para comer en los famosos mesones de Ajo. 

Para finalizar este día tan marítimo, llegarás a Santander capital de Cantabria, donde no debes dudar en visitar la Península de la Magdalena y su palacio, además de la zona del Sardinero. Además, podrás pernoctar en pleno centro de la ciudad, en el parking de autocaravanas Las Llamas.Santander en autocaravana

No podemos dejar de sugerirte visitar Liérganes, un municipio pequeño pero considerado uno de los pueblos más bonitos de España, no dejes de visitar su casco antiguo, su puente romano y comer los mejores churros con chocolate. Cerca de la estación de trenes se encuentra el área para autocaravanas en donde podrás pernoctar gratis durante 48h.

Área de pernocta:

Localización: Calle Marino Fernández-Fontecha, s/n • 39005 • Santander

Más información: estancia autorizada: 48 horas  / número de plazas: 25

Servicios de Autocaravanas:

  • Agua potable
  • Área gratuita
  • Posibilidad de pernocta
  • Vaciado de aguas grises
  • Vaciado de aguas negras

 

Cabárceno, Liencres y Santillana del Mar:

Cantabria en autocaravana

Emprendemos la segunda jornada de esta ruta comenzando por Cabárceno, ideal para visitar con niños y en familia, además de que se localiza a tan sólo 30 minutos de Santander y es accesible para autocaravanas.

Allí podrás disfrutar del famoso Parque de la Naturaleza y su enorme variedad de animales, que seguro emocionará a los más pequeños, pero también de sus asombrosos paisajes. 

Más tarde, proponemos la visita a Liencres, concretamente al Parque Natural de las Dunas de Liencres, dónde se reúnen el mar, una gran masa forestal y sus aves migratorias, haciendo de este lugar un sitio imperdible. 

Rematando el día, llegarás a Santillana del Mar, localidad en la que te proponemos pernoctar. Cuenta con dos opciones, ambas gratuitas: un parking de autocaravanas en el propio municipio y otro a 3 kilómetros del pueblo, llamado “Área de Autocaravanas de Puente San Miguel”.

Santillana del mar en autocaravanaUna vez llegas, te recomendamos pasear por las calles medievales de uno de los pueblos más bonitos de España y con gran valor patrimonial e histórico. 

Además, allí también deberías visitar el museo de las Cuevas de Altamira, una cavidad natural que alberga arte rupestre del paleolítico en sus paredes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y a la que, actualmente, solo pueden entrar científicos y expertos.

Como consejo final, si tu visita a Cabárceno ha sido extensa, es mejor que hagas esta visita con tiempo suficiente y tranquilidad a la mañana siguiente. 

Área de pernocta:

Localización: Barrio la Veguilla, 1 – 39530 – Puente San Miguel

Más información: estancia autorizada: 72 horas  / número de plazas: 10

Servicios de Autocaravanas

  • Agua potable
  • Área gratuita
  • Posibilidad de pernocta
  • Vaciado de aguas grises
  • Vaciado de aguas negras

 

Comillas, Cabezón de la Sal y Potes:

conocer Cantabria en autocaravanaÚltimo día de escapada y… ¡en ruta de nuevo! Ahora toca conocer Comillas, localidad que se encuentra dentro de la red de Pueblos Mágicos de España.

Un lugar que encantará a los fans (y no tan fans) de Antoni Gaudí, puesto que allí se encuentra una de sus obras: “El Capricho de Gaudí”. Es recomendable pagar la entrada y ver este edificio modernista también por dentro. Justo al lado de esta obra de Gaudí tendrás el Palacio de Sobrellano, realizado también por otro arquitecto catalán, Joan Martorell.  El capricho de Gaudí CantabriaDejamos atrás la costa para adentrarnos en el interior de Cantabria, concretamente en dirección a Cabezón de la Sal. Allí podrás descubrir el Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón y pasear por el poco conocido pero único bosque de secuoyas de hasta 36 metros de altura.

Nuestro último destino en esta ruta se sitúa en el suroeste de Cantabria, limitando con Asturias. Se trata de Potes, otro de los pueblos más bellos de España y que, además, cuenta en sus alrededores con el Teleférico de Fuente Dé, que ofrece unas vistas espectaculares desde su mirador, donde podrás observar los Picos de Europa (no apto si tienes vértigo). 

Qué comer y mejores lugares para disfrutar de la gastronomía cántabra

La cocina de Cantabria es una de las tantas cosas imperdibles que tiene la región. Para aquellos más golosos, os dejamos una lista de las deliciosas comidas típicas de la comunidad cántabra que debéis probar: 

  • Rabas de calamar
  • Cocido montañés
  • Anchoas de Santoña
  • Marmita de bonito
  • Sardinas
  • Almejas a la marinera
  • Maganos encebollados
  • Pastel de cabracho
  • Quesos cántabros
  • Postres pasiegos

Apunta los  reúne los sitios para comer bien y barato en Cantabria. Muchos de estos restaurantes están en nuestra ruta o próximos a ella.

Qué ver en Cantabria con niños

Su tranquilidad y la gran oferta de actividades que ofrece la comunidad hace de Cantabria un lugar ideal para visitar con niños. Creemos que la ruta anterior es perfecta para viajar con los más pequeños, pero hemos decidido aportar una mini-lista de sitios para complementar:

  • Museo Marítimo del Cantábrico (Santander)
  • Forestal Park (Santander)
  • Laberinto de Villapresente
  • Cueva El Soplao (Sierra de Arnero)
  • Castillo de Argüeso (Argüeso)
  • Granja Cudaña (Labarces)

Qué ver en el interior de Cantabria

Liérganes CantabriaSi bien el mar Cantábrico es la parte más famosa de la comunidad, Cantabria también alberga paisajes interiores y montañosos increíbles. Nuestra ruta ya ha pasado por algunos de ellos pero, de nuevo, te dejamos una pequeña lista para que disfrutes del interior aún más si así lo deseas:

  • Desfiladero de La Hermida (La Hermida)
  • Tudanca
  • Bárcena Mayor
  • Fontibre – Nacimiento del río Ebro
  • Los Valles Pasiegos
  • Liérganes

 

¿Dónde pernoctar con autocaravana en Cantabria?

Te hemos sugerido ciertos lugares donde pernoctar gratis siguiendo la ruta, pero si decides tomar otra alternativa, la web de “AreasAc” reúne, de modo muy completo y en detalle, todas las áreas de servicio y parkings para autocaravanas en España y, también, Cantabria.

Cantabria es una comunidad dónde en época de alta ocupación puede haber ciertos problemas para estacionar o pernoctar en autocaravana, aunque no es el caso en estas fechas. 

¿En qué playas puedo pernoctar en Cantabria?

No es fácil encontrar playas donde pernoctar en Cantabria, pero… ¡claro que las hay! Aquí te dejamos algunas de las más destacadas:

  • Playa de Somocuevas (Liencres): un aparcamiento gratuito situado al borde de un acantilado.
  • Playa de Comillas: en el paseo marítimo de la playa. Debes sacar ticket durante el día ya que es zona azul.
  • Playa de Berellín: se trata de una propiedad privada y por un costo de 10 euros al día puedes pernoctar ante una playa con vistas maravillosas. 
  • Playa Regatón, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, aquí se encuentra el camping con más encanto de España.

Gasolineras más económicas de Cantabria

Somos conscientes de que el incremento del precio del combustible puede resultar una preocupación para muchos viajeros. Es por ello que proponemos esta ruta más corta, en distancia y tiempo, y en una comunidad donde podremos encontrar ciertas gasolineras ligeramente más económicas.

Por lo tanto, te recomendamos ver la web de “Diesel O Gasolina”, en la cuál podrás encontrar con facilidad los precios más baratos, actualizados a diario, de las gasolineras de Cantabria.

14.900 €
Mercedes-Benz 111CDI
Mercedes Vito 111CDI. Fecha matriculación: Noviembre 2004.348.000 km, en perfecto estado, duerme...
3 viajar
1 dormir
53.650 €
Challenger 114 max
FIAT Challenger 114 Max (edición 2022).CHASIS.Motor: nuevo motor Fiat Euro 6D final...
4 viajar
4 dormir
47.400 €
Pössl Campster
En muy buen estado, 36000km (matriculada 29-07-2021). Solo particulares, abstenerse de contactar...
4 viajar
4 dormir

Como dice el lema: ¡Cantabria es infinita! Son tantas las posibilidades que ofrece la comunidad que seguro te quedarás con ganas de volver. Playas, montañas, cuevas, fauna, gastronomía única… Una región que se adapta a todo tipo de públicos, desde jóvenes con ganas por descubrir hasta familias con niños o parejas viajeras.

Y, como has podido observar, las opciones para estacionar y pernoctar son amplias. Así que, si tienes tu autocaravana lista para la aventura, ¡no dudes en visitarla!

No dudes en dejar un comentario para saber cómo ha sido tu experiencia en esta escapada a Cantabria e incluso alguna sugerencia para completar aún más la ruta. ¡Buen viaje!

 

Quizá te interese