Mejores rutas por el sur de Portugal en autocaravana o camper

por Gabi
0 comentarios
Sur de Portugal en autocaravana o camper

El sur de Portugal es una región costera que se extiende desde la desembocadura del río Tajo, cerca de Lisboa, hasta la frontera con España. 

Esta región es conocida por su clima cálido y soleado, sus playas de arena dorada, sus impresionantes acantilados, su rica historia y su gastronomía deliciosa.

La región del Algarve, en el extremo sur del país, conforma gran parte de esta zona. La región cuenta con una costa impresionante, que se extiende desde la frontera española hasta el cabo de San Vicente, el punto más occidental de Europa continental.

El sur de Portugal es una excelente opción para los viajeros que buscan aventurarse en la carretera y disfrutar de la libertad de viajar a su propio ritmo. 

La región cuenta con una amplia oferta de campings y áreas de servicio para autocaravanas, que están bien equipados y bien ubicados para explorar la región.

Aunque la pernocta por esta zona está cada vez más restringida, por lo que es mejor reservar un camping con anticipación, sobre todo si piensas viajar en verano.

Además, las carreteras en el sur de Portugal son bastante buenas, con una red de autopistas y carreteras secundarias que permiten una conducción fácil y segura. 

Hay muchos lugares interesantes para detenerse a lo largo del camino, desde pequeños pueblos pesqueros hasta ciudades históricas y parques naturales impresionantes.

A continuación te explicaré algunas rutas que podrás hacer por esta zona, pero antes mira qué vas a encontrar en el sur de Portugal, para que comiences a familiarizarte.

Al sur de Portugal se encuentran principalmente dos regiones: el Alentejo y el Algarve.

Alentejo:

Alentejo, sur de Portugal

Es la región más grande de Portugal y se extiende por gran parte del sur del país. Es conocido por su paisaje rural, con vastas llanuras, colinas ondulantes y pueblos pintorescos.

El Alentejo es famoso por su producción de corcho, aceite de oliva y vino, así como por su rica historia y arquitectura, que incluye castillos, iglesias y ciudades fortificadas como Évora, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Algarve:

Algarve, sur de Portugal

Situada en la costa sur de Portugal, el Algarve es una región turística muy popular. Se caracteriza por sus hermosas playas de arena dorada, acantilados impresionantes y aguas cristalinas.

El Algarve ofrece una amplia gama de actividades para los visitantes, incluyendo deportes acuáticos, golf, senderismo y exploración de pintorescos pueblos costeros como Albufeira, Lagos, Faro y Tavira. También cuenta con una animada vida nocturna y una deliciosa gastronomía basada en pescados y mariscos frescos.

Mejores rutas para visitar el sur de Portugal en autocaravana

Hay varias rutas interesantes que puedes tomar para explorar el sur de Portugal en autocaravana, dependiendo de tus intereses y del tiempo que tengas disponible. A continuación, te presento tres opciones que podrían resultar interesantes:

 

Ruta del Algarve desde España (5 días):Ruta por el Algarve 5 días en camper

En el camino, podrás visitar algunas de las playas más hermosas de Portugal, así como ciudades y pueblos pintorescos como Tavira, Lagos y Albufeira. También puedes extender tu ruta y visitar lugares históricos como el castillo de Silves y la fortaleza de Sagres.

Día 1: Comienza tu viaje en autocaravana desde el sur de España y cruza la frontera hacia Portugal. Dirígete hacia el oeste y llega a Tavira. Esta encantadora ciudad es conocida por su puente romano, sus calles empedradas y su hermosa iglesia. Explora el centro histórico y disfruta de las vistas al río.

Día 2: Desde Tavira, conduce hacia el oeste hasta llegar a Faro, la capital de la región del Algarve. Explora el casco antiguo amurallado, con su catedral y su impresionante vista desde la Torre del Reloj. No te pierdas la Ría Formosa, un hermoso parque natural que se extiende a lo largo de la costa.

Día 3: Continúa hacia el oeste hasta llegar a Albufeira. Esta animada ciudad costera es conocida por sus playas de arena dorada y su animada vida nocturna. Pasea por el casco antiguo y disfruta de la vista panorámica desde el mirador del Pau da Bandeira.

Día 4: Desde Albufeira, conduce hacia el oeste hasta llegar a Lagos. Esta ciudad histórica ofrece una gran cantidad de atractivos, desde sus fortalezas hasta sus iglesias y sus murallas. Explora las calles adoquinadas del casco antiguo y disfruta de las hermosas playas cercanas, como la Praia Dona Ana y la Praia do Camilo.

Día 5: Finaliza tu ruta en autocaravana en Portimão. Esta ciudad costera es conocida por sus hermosas playas y su animado puerto deportivo. Puedes disfrutar de actividades acuáticas, visitar el Museo de Portimão o relajarte en la playa de Rocha.

Ruta del Guadiana desde Ayamonte (5 días):ruta Guadiana desde Ayamonte en autocaravana

Esta ruta sigue el curso del río Guadiana, que marca la frontera natural entre Portugal y España.  

Día 1: Comienza tu viaje en Ayamonte, una encantadora ciudad en la provincia de Huelva, España. Explora el centro histórico y disfruta de las vistas al río Guadiana. Puedes hacer un recorrido en barco por el río y visitar la Isla Cristina, conocida por sus playas y su tradición pesquera.

Día 2: Desde Ayamonte, cruza la frontera y dirígete hacia Vila Real de Santo António, en Portugal. Esta ciudad se encuentra en la desembocadura del río Guadiana y ofrece hermosas playas y un animado ambiente. Puedes explorar el centro histórico y disfrutar de la vista al río.

Día 3: Continúa hacia el norte a lo largo del río Guadiana y llega a Alcoutim, un encantador pueblo portugués. Aquí puedes visitar el castillo de Alcoutim, que ofrece vistas panorámicas del río y la frontera con España. También puedes pasear por las estrechas calles y disfrutar de la tranquilidad del lugar.

Día 4: Desde Alcoutim, sigue explorando el río Guadiana y llega a Mértola. Esta ciudad histórica se encuentra en una colina y ofrece vistas impresionantes. Visita el castillo y la iglesia y explora las calles empedradas del casco antiguo. También puedes hacer un recorrido en barco por el río Guadiana para disfrutar del paisaje.

Día 5: Finaliza tu ruta en Serpa, una hermosa ciudad fortificada. Explora las murallas y el castillo de Serpa, y camina por las calles adoquinadas del centro histórico. Puedes visitar la iglesia de Santa María y disfrutar de la gastronomía local en alguno de los restaurantes.

 

Ruta de la Costa Vicentina (7 días):Ruta Costa Vicentina sur de Portugal en autocaravana

En el camino, podrás disfrutar de paisajes impresionantes, con acantilados espectaculares, playas salvajes y pequeños pueblos pesqueros. 

También podrás visitar el parque natural del suroeste Alentejano y Costa Vicentina, que es un área protegida de gran belleza natural.

Día 1: Comienza tu viaje en autocaravana desde Lisboa y dirígete hacia el sur hasta llegar a la costa. Puedes hacer una parada en la ciudad de Setúbal para disfrutar de sus mariscos frescos y visitar el Parque Natural da Arrábida, con hermosas playas y paisajes naturales.

Día 2: Continúa tu viaje hacia el suroeste hasta llegar a la encantadora ciudad de Sines. Aquí podrás visitar el castillo de Sines y explorar las estrechas calles del casco antiguo. Asegúrate de disfrutar de la vista panorámica desde el puerto.

Día 3: Desde Sines, sigue hacia el Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina. Dirígete a Vila Nova de Milfontes, un encantador pueblo costero. Explora sus playas, camina por los senderos costeros y disfruta de la puesta de sol sobre el océano Atlántico.

Día 4: Continúa tu ruta hacia el sur hasta llegar a Zambujeira do Mar. Esta pintoresca aldea es famosa por su Festival do Sudoeste, pero también ofrece hermosas playas y acantilados impresionantes. Puedes disfrutar de un paseo por los senderos costeros y visitar la iglesia de Nossa Senhora do Mar.

Día 5: Desde Zambujeira do Mar, conduce hacia a Odeceixe. Aquí encontrarás la playa de Odeceixe, donde el río se encuentra con el mar. Es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del entorno natural. También puedes explorar el encantador centro histórico de Odeceixe.

Día 6: Continúa tu viaje hacia Aljezur. Esta ciudad cuenta con un castillo medieval y una hermosa vista panorámica desde el Mirador da Atalaia. Puedes visitar las playas de Arrifana y Monte Clérigo, ideales para practicar surf y disfrutar de la naturaleza.

Día 7: Finaliza tu ruta en autocaravana en la Costa Vicentina en Sagres. Aquí encontrarás el cabo de San Vicente, el punto más suroeste de Europa continental. Disfruta de los acantilados impresionantes y las vistas al océano. También puedes visitar la fortaleza de Sagres y el faro.

 

Actividades que no puedes perderte en el sur de Portugal

Hay muchas actividades increíbles que puedes hacer en el sur de Portugal, tanto en la costa como en el interior. Aquí te dejo algunas que no te puedes perder:

Disfrutar de las playas: Las playas del sur de Portugal son algunas de las más hermosas de Europa. Hay muchas opciones para elegir, desde playas con olas perfectas para hacer surf hasta calas tranquilas para tomar el sol.

Explorar la historia y la cultura: Esta zona tiene una rica historia y cultura que se puede explorar en ciudades como Faro, Lagos, Tavira y Portimão. Pasea por sus calles empedradas, visita sus museos y aprende sobre la historia del país.

Practicar deportes acuáticos: Es un destino popular para los amantes de los deportes acuáticos. Puedes hacer surf, windsurf, kitesurf, paddle boarding, buceo y mucho más.

Probar la gastronomía local: La comida en el sur de Portugal es deliciosa y variada. Prueba los mariscos y pescados frescos, los pasteles de nata, la cataplana (guiso de mariscos) y el vino regional.

Visitar las cuevas y grutas: A lo largo de la costa del sur de Portugal, hay muchas cuevas y grutas impresionantes que se pueden explorar en barco o kayak. Algunas de las más famosas son las cuevas de Benagil, en Lagoa.

Disfrutar de la naturaleza: Aquí encontrarás una gran variedad de paisajes naturales, desde las playas hasta las montañas y los parques naturales. Haz senderismo, monta en bicicleta, observa aves o simplemente admira la belleza de la naturaleza.

 

Mejores Parques Naturales del sur de Portugal

El sur de Portugal cuenta con una gran variedad de parques naturales, cada uno con su propia belleza y atractivos. A continuación, te presento algunos de los mejores parques naturales del sur de Portugal:

Parque Natural de la Ría Formosa: Es un hermoso espacio protegido ubicado en la región del Algarve, en el sur de Portugal. Es una de las siete maravillas naturales de Portugal y se extiende a lo largo de aproximadamente 60 kilómetros de costa. Es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, explorar los humedales y relajarse en las playas vírgenes.

Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina: Este parque se encuentra en la costa oeste de Portugal, entre el Algarve y la región de Alentejo. Es un área protegida de acantilados, dunas de arena y playas salvajes, que ofrece paisajes impresionantes y una gran variedad de vida silvestre. El parque cuenta con una gran variedad de senderos para caminatas y bicicletas, así como áreas de acampada y alojamiento para turistas.

Parque Natural do Vale do Guadiana: Se extiende a lo largo del valle del río Guadiana, que marca la frontera con España. El parque abarca una variedad de paisajes, desde colinas y montañas hasta llanuras y bosques, y alberga una rica biodiversidad.

 

10 mejores playas que puedes visitar en autocaravana en el sur de Portugal:Praia da Ilha de Tavira, Portugal

  1. Praia da Rocha: Ubicada en Portimão, Algarve, esta playa es reconocida por su popularidad y belleza, con aguas transparentes y arena dorada.
  2. Praia do Vau: Situada cerca de Praia da Rocha, esta playa ofrece un entorno más tranquilo y menos concurrido, perfecto para aquellos que buscan relajarse.
  3. Praia da Ilha de Tavira: Localizada en la isla de Tavira, Algarve, esta playa brinda un ambiente sereno y pacífico, rodeada de un hermoso paisaje.
  4. Praia de Benagil: Situada en Lagoa, en el Algarve, esta playa es famosa por su impresionante cueva marina, la cual puedes visitar en kayak o barco.
  5. Praia da Marinha: Ubicada en Lagoa, Algarve, esta playa es reconocida por sus acantilados y aguas cristalinas, habiendo sido aclamada como una de las mejores del mundo.
  6. Praia de Monte Clérigo: Situada en la costa oeste del Algarve, cerca de Aljezur, esta playa ofrece un entorno apacible y tranquilo, ideal para aquellos en busca de relajación.
  7. Praia do Amado: También situada en la costa oeste del Algarve, cerca de Aljezur, esta playa es muy popular entre los surfistas, gracias a sus olas.
  8. Praia do Zavial: Ubicada en Vila do Bispo, Algarve, esta playa brinda un ambiente tranquilo y sereno, ideal para aquellos en busca de calma.
  9. Praia do Tonel: Situada en Sagres, Algarve, esta playa es muy popular entre los surfistas debido a las olas que ofrece.
  10. Praia do Barril: Localizada en Tavira, Algarve, esta playa es conocida por sus aguas cristalinas y ambiente tranquilo, siendo accesible a través de un puente peatonal desde el pueblo pesquero de Santa Luzia.

23.700 €
Citroën BERLINGO 1.5 BLUE HDI SHINE XTR
En venta CITROEN BERLINGO 1.5 BLUE HDI SHINE con MÓDULO CAMPER EXTRAIBLE.En...
5 viajar
1 dormir
26.990 €
Fendt SAPHIR 465SFB
¡Caravana alemana gama alta! 2 ambientes salón rotonda+nevera grande. AIRE+MOVER+TOLDO CARAVANSTORE, CERRAMIENTO...
4 viajar
4 dormir
18.500 €
Across 432 CDL
PREMIUM 432 cdl ,año 2019, 750 kg., 1 año de garantía de...
6 viajar
6 dormir

Ahora ya solo queda poner fecha a tu próximo road trip para conocer el sur de Portugal. También puedes conocer el norte de Portugal en autocaravana. Comenta si ya has visitado esta zona y qué ha sido lo que más te ha gustado.

Quizá te interese