Sin lugar a duda, Cataluña, por su pasado medieval y su costa mediterránea, cuenta con muchos pueblos con encanto a los que se puede ir a refugiar en cualquier época del año. Si vives cerca, son ideales para pasar un fin de semana en autocaravana o caravana.
Cataluña se encuentra al noreste de España y limita al norte con Francia y Andorra, al este con el mar Mediterráneo, al sur con la Comunidad de Valencia y al oeste con la Comunidad de Aragón. Es una ubicación perfecta para organizar un road trip.
La comunidad se divide en cuatro provincias: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, siendo Barcelona su capital. A continuación, te mostraremos siete pueblos de esta zona que no puedes dejar de conocer.
Pero antes, algunos datos sobre dónde poder pernoctar y estacionar si vas en autocaravana, camper o llevas tu caravana.
Pernoctar en autocaravana en Cataluña
Si lo tuyo son los campings, estás de suerte ya que la Asociación de Campings de Girona tiene una tarifa llamada Camp&Go, que facilita encontrar parcelas a precios baratos para pernoctar con tu autocaravana, caravana o camper, la tarifa reducida está disponible en los campings que están asociados.
Pernoctar gratis también es posible en Cataluña, puedes usar alguna app móvil que te ayude a buscar sitio. Muchos pueblos de Cataluña están viendo los beneficios de ser caravan & camper friendly y así atraer a este tipo de turismo.
Si aún no tienes un vehículo de ocio para hacer una escapada por estos pequeños pueblos, sería bueno empezar por comprar una autocaravana de segunda mano o si lo prefieres remolcar una caravana de segunda mano, ya que no suele haber mucho hospedaje en los lugares que te enseñaremos a continuación.
Una vez ya tengas el vehículo, toca organizar y Cataluña tiene mucho para ofrecer al visitante, además de tener numerosos pueblos con encanto, la oferta gastronómica, cultural y artesanal de seguro te sorprende.
Pueblos con encanto caravan-friendly en Cataluña
Miravet, Tarragona
A los pies del río Ebro, en la provincia de Tarragona, se levanta esta hermosa villa medieval de solo 706 habitantes, en lo alto se aprecia el castillo templario. Es uno de los pocos pueblos que aún conservan el oficio de alfarero.
Podrás pernoctar gratis en el parking del Castillo de Miravet con espléndidas vistas, pero no dispone de servicios.
Siurana, Tarragona
Es un pequeño pueblo con no más de 27 habitantes, pero tiene el encanto de pueblo de cuento, con sus casas empedradas sobre un acantilado de roca caliza y con vistas al valle de Siurana, un paraje natural que no puedes dejar de visitar, sobre todo si te gusta la escalada y las excursiones, ya que sus acantilados son reconocidos por quienes practican este deporte.
No puedes perderte un atardecer desde lo alto del mirador de Siurana, apreciar su iglesia Santa María de estilo románica y los restos del castillo de Siurana.
Besalú, Girona
Una de las villas medievales más visitadas y conocidas de Cataluña, y es que si eres apasionado de esta época, tienes que conocerlo y vivirlo. El característico puente da la entrada al pueblo, piérdete en su casco antiguo y retrocede en el tiempo.
Para pernoctar puedes hacerlo en el aparcamiento a la entrada principal de pueblo o en el mismo río.
Begur, Costa Brava, Girona
Sin duda Begur resume lo que es la Costa Brava, parajes naturales de gran belleza, ambiente relajado, playas y calas paradisiacas y gastronomía para disfrutar y recordar.
Si buscas tranquilidad y buenas playas este es tu sitio, pero además está rodeada de pueblitos medievales para visitar, y como no, también tiene un pequeño castillo de gran valor histórico. Para pernoctar te recomendamos la playa Sa Riera, perdida entre montañas.
Pals, Costa Brava, Girona
Y cerca de Begur, al interior, se encuentra Pals, un pueblo con encanto medieval, en su centro histórico de calles empedradas destaca la torre románica llamada torre de las horas. Es un pueblo pequeño de no más de 2500 habitantes.
Además la playa de Pals está a pocos minutos del centro en coche y ahí puedes pernoctar, no te vayas sin probar el arroz, ya que es zona de arrozales.
Peratallada, Costa Brava, Girona
También muy cerca de Pals, se encuentra otro pueblo con encanto y pasado medieval, Peratallada fue declarada Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1975.
Sus calles bien cuidadas y llenas de verde y flores contrastan con las paredes empedradas de sus casas, un bello lugar para visitar y aislarte del mundo.
Hay una zona para aparcar cerca del castillo de Peratallada.
Taüll, Vall de Bohí, Lleida
Taüll está ubicado en un paraje natural y privilegiado, un encantador pueblecito de no más de 266 habitantes junto al valle de Bohí, el Parque Nacional de Aigüestortes y el Estanque de Sant Maurici. Lo que lo convierten en el sitio ideal para amantes de la naturaleza y las excursiones.
Destacan además las iglesias románicas de Santa María y de San Clemente, ambas del siglo XII y declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Si sabes de algún otro pueblo con encanto de Cataluña que merece ser nombrado, déjalo en los comentarios, e iremos actualizando el listado.