Guía para conocer Cataluña en autocaravana

por Gabi
3 comments
Cataluña en autocaravana

Cataluña tiene mucho encanto para quienes la visitan en autocaravana, ya que además es una de las zonas de España mejor preparadas para el caravaning y autocaravaning.

Así que si estás haciendo tus primeras rutas en autocaravana, empezar por Cataluña es una gran oportunidad para iniciarte, ya que cuenta con una variedad de paisajes tanto para amantes de la playa como de la montaña. 

A continuación te contamos todo lo que tienes que saber para conocer esta hermosa comunidad en autocaravana o caravana, porque estamos seguros que te enamorará.

 

Cataluña en autocaravana

Cataluña es una comunidad autónoma situada en el noreste de España, limitando al norte con Francia y al este con el mar Mediterráneo. Su territorio está dividido en cuatro provincias: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.Mapa Cataluña, España

La región cuenta con una gran variedad de paisajes, desde las montañas pirenaicas hasta la costa mediterránea, pasando por zonas de bosques, ríos y llanuras.

La costa de Cataluña tiene una longitud total de alrededor de 580 km, que se extienden desde la Costa Brava en el norte hasta el delta del Ebro en el sur.

Y es famosa por sus hermosas playas, acantilados y pueblos pesqueros pintorescos, siendo uno de los principales atractivos turísticos de la región. 

El clima de Cataluña es mediterráneo, con influencia continental en las zonas de interior y de montaña. 

Esto se traduce en veranos calurosos, e inviernos suaves y húmedos, aunque en las zonas más altas de los Pirineos las temperaturas pueden ser muy bajas en invierno y hay nevadas frecuentes.

En la costa mediterránea, las temperaturas en verano pueden superar los 30°C, con un alto índice de humedad, mientras que en invierno las temperaturas raramente bajan de los 10°C. 

En las zonas de interior, las temperaturas son más extremas, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos y con lluvias frecuentes.

La primavera y el otoño son estaciones muy agradables en Cataluña, con temperaturas suaves y una menor afluencia de turistas, lo que las convierte en una época ideal para visitar la región.

Para pernoctar en Cataluña, además de las numerosas áreas para autocaravanas encontrarás los mejores campings ubicados en lugares privilegiados como a pie de playa, en pleno Pirineo o cerca de las ciudades y pueblos más populares.

Además con la tarifa Camp&Go podrás pernoctar en campings de Girona a precio reducido, con la seguridad y comodidades que ofrece un camping.

 

Paisajes más bellos que ver en Cataluña

  • Las playas de la Costa Brava, con sus aguas cristalinas, calas escondidas y acantilados rocosos.
  • Las montañas de los Pirineos catalanes, con sus cumbres nevadas, valles verdes y lagos de alta montaña.
  • El paisaje volcánico de la Garrotxa, con sus conos volcánicos, campos de lava y densos bosques.
  • Las tierras del Ebro, con sus amplias llanuras, extensos campos de arroz y humedales protegidos.
  • La Sierra del Montseny, con sus densos bosques de robles y hayas, y sus hermosas vistas panorámicas.
  • El Parque Natural del Cap de Creus, con sus impresionantes acantilados, calas escondidas y vistas al mar Mediterráneo.
  • Las colinas y montañas de la comarca del Priorat, con sus viñedos en terrazas, pueblos medievales y vistas panorámicas.
  • El Delta del Ebro, con sus amplias llanuras inundadas, lagunas y playas de arena.

Rutas por Cataluña de fin de semana

Cataluña es una región que ofrece una gran variedad de rutas para hacer en fin de semana, desde escapadas urbanas a Barcelona hasta excursiones por la montaña o por la costa. A continuación, te presento algunas ideas de rutas por Cataluña para hacer en fin de semana:

Barcelona atardecer

Barcelona, capital de Cataluña

Barcelona:

Una escapada a la capital catalana siempre es una buena opción. En dos días puedes visitar sus principales atractivos, como la Sagrada Familia, el Parque Güell, el Barrio Gótico, el Mercado de la Boquería, la Rambla, el Puerto Olímpico y la playa de la Barceloneta.

 

Costa Brava: 

La costa norte de Cataluña cuenta con algunos de los pueblos más bonitos de la región, como Cadaqués, Begur, Pals o Tossa de Mar. En dos días puedes recorrer algunos de estos pueblos, disfrutar de sus playas y probar su gastronomía.

 

Montserrat: 

La montaña de Montserrat es uno de los símbolos de Cataluña y es un lugar muy popular para hacer excursiones. En dos días puedes subir al monasterio de Montserrat, hacer alguna ruta de senderismo por sus alrededores y disfrutar de sus vistas panorámicas.

 

Pirineos

El Pirineo catalán ofrece una gran variedad de rutas de senderismo y montañismo, desde la ruta del Carros de Foc hasta la subida al Aneto. En dos días puedes hacer alguna de estas rutas y alojarte en alguno de los pueblos de montaña de la zona.

 

Priorat: 

La comarca del Priorat es famosa por sus vinos y por su paisaje de montañas y viñedos. En dos días puedes visitar alguna de sus bodegas, hacer alguna ruta de senderismo por la zona y probar su gastronomía.

 

5 tramos del Grand Tour de Cataluña en autocaravana, un road trip completo

El Grand Tour de Cataluña es un road trip circular de más de 2000 km que recorre las cuatro provincias catalanas en el sentido de las agujas del reloj, partiendo y finalizando en Barcelona. 

Se compone de 5 tramos que permiten impregnarse de la esencia de cada región y descubrir más de 350 puntos de interés.

Cada tramo tiene una duración de entre 5 y 7 días (cada día equivale a una etapa) y une los grandes iconos y monumentos de dicho tramo con al menos cinco experiencias o actividades típicas.

Como catas de productos típicos maridados con vino local, visitas a espacios arquitectónicos únicos, o bien adentrarse en lugares naturales a través de rutas a pie o en bicicleta. 

La ruta se inspira en los grandes viajes literarios de la burguesía del siglo XIX y está basada en un turismo responsable que permite conocer las costumbres y tradiciones de cada parte del territorio y los productos de proximidad.

  • Tramo 1: Barcelona – Tarragona (462 km – 6 etapas)
  • Tramo 2: Tarragona – Lleida (418 km – 7 etapas)
  • Tramo 3: Lleida – La Seu d’Urgell (357 km – 5 etapas)
  • Tramo 4: La Seu d’Urgell – Figueres (357 km – 5 etapas)
  • Tramo 5: Figueres – Barcelona (525 km – 7 etapas)

 

Parques naturales más importantes de Cataluña:

Parque Natural de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Parque Natural de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

  • Parque Natural de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: Situado en el Pirineo catalán, es uno de los parques más visitados y famosos de Cataluña. Destaca por sus lagos de montaña, sus bosques y sus paisajes de alta montaña.
  • Parque Natural del Cap de Creus: Situado en la Costa Brava, es el parque natural más oriental de la península ibérica. Destaca por sus acantilados, calas, playas y su fauna marina.
  • Parque Natural del Delta del Ebro: Situado en el sur de Cataluña, es uno de los parques más grandes de la región y uno de los humedales más importantes del Mediterráneo occidental. Destaca por sus paisajes de dunas, lagunas, playas y por su fauna y flora.
  • Parque Natural de la Garrotxa: Situado en el interior de Cataluña, es un parque volcánico con una gran riqueza paisajística y geológica. Destaca por sus cráteres, coladas de lava, bosques y pueblos medievales.
  • Parque Natural del Montseny: Situado en la cordillera prelitoral catalana, es un parque con una gran diversidad biológica y paisajística. Destaca por sus bosques, ríos, montañas y por su fauna y flora.
  • Parque Natural del Cadí-Moixeró: Situado en el Pirineo catalán, es un parque que destaca por su riqueza geológica, botánica y faunística. 

 

Pueblos con encanto en Cataluña

Cataluña cuenta con una gran cantidad de pueblos con mucho encanto, pero aquí te dejo algunos de los más destacados:

Cadaqués:

Cadaqués, Costa Brava, Cataluña

Cadaqués, Costa Brava, Cataluña

Este hermoso pueblo de la Costa Brava es famoso por sus casas blancas, sus callejuelas empedradas y su puerto pesquero. También es conocido por haber sido el hogar del famoso artista Salvador Dalí.

Besalú:

Este pueblo medieval, ubicado en la comarca de la Garrotxa, es famoso por su impresionante puente románico y su casco histórico bien conservado. También es conocido por su gastronomía y sus festivales medievales.

Tossa de Mar:

Este encantador pueblo de la Costa Brava es famoso por sus callejuelas empedradas, sus casas blancas y su villa medieval amurallada. También cuenta con una impresionante playa y numerosos bares y restaurantes.

Pals:

Este pueblo medieval ubicado en la comarca del Baix Empordà es famoso por su casco histórico bien conservado, sus torres de defensa y sus hermosas vistas a los campos de arroz.

Rupit:

Este pueblo, ubicado en la comarca de Osona, es famoso por su impresionante ubicación en lo alto de un acantilado y sus casas de piedra. También es conocido por sus rutas de senderismo y su gastronomía.

Peratallada:

Este pueblo, también ubicado en la comarca del Baix Empordà, es famoso por su impresionante castillo medieval y su casco histórico bien conservado. 

Monells:

Este pueblo, ubicado en la comarca del Baix Empordà, es famoso por su plaza mayor empedrada y sus casas de piedra. 

Siurana:

Este pueblo, ubicado en la comarca del Priorat, es famoso por su impresionante ubicación en lo alto de un acantilado y sus hermosas vistas a la comarca.

Rupià:

Este pequeño pueblo, ubicado en la comarca del Baix Empordà, es famoso por su casco histórico bien conservado, sus calles empedradas y sus hermosas vistas a la comarca. 

Miravet:

Este pueblo, ubicado en la comarca del Baix Ebre, es famoso por su impresionante castillo templario y sus vistas al río Ebro. También es conocido por su gastronomía y sus festivales medievales.

 

Gastronomía de Cataluñagastronomía catalana

La gastronomía de Cataluña es muy variada y rica, con una gran cantidad de productos locales y platos típicos. Algunos de los productos más destacados son:

El pan con tomate: una rebanada de pan tostado con tomate y aceite de oliva.

Embutidos: sobrasada, butifarra, fuet, llonganissa, entre otros.

Quesos: destacan el mató, el formatge de cabra y el tupí.

Aceites de oliva: Cataluña produce una gran cantidad de aceites de oliva, de alta calidad.

Frutas y verduras: Cataluña es conocida por su producción de frutas y verduras frescas, especialmente de temporada.

Algunos de los platos típicos de Cataluña son:

Escudella i carn d’olla: una sopa de carne y verduras que se suele servir como primer plato en comidas festivas.

Calçots: una variedad de cebolla tierna asada a la brasa y servida con una salsa romesco.

Fideuà: un plato similar a la paella, pero con fideos en lugar de arroz.

Suquet de peix: un guiso de pescado con patatas y azafrán.

Crema catalana: un postre similar al flan, pero con una capa de azúcar quemada en la superficie.

Panellets: unos dulces típicos de Todos los Santos elaborados con almendra, azúcar y patata.

Cava: un vino espumoso producido en la región del Penedès.

Consejos antes de viajar en autocaravana por Cataluña

Si estás pensando en viajar en autocaravana por Cataluña, hay algunos aspectos importantes que deberías tener en cuenta para hacer de tu viaje una experiencia agradable y segura:

Normativas: Antes de viajar, es importante que te informes sobre las normativas y regulaciones para circular y pernoctar en autocaravana en Cataluña. Por ejemplo, algunos municipios tienen restricciones para aparcar o pernoctar en ciertas zonas, por lo que es importante respetarlas para evitar multas.

Infraestructuras: Cataluña cuenta con una buena red de áreas de servicio para autocaravanas, con servicios como vaciado de aguas grises y negras, llenado de agua potable y conexión eléctrica. Sin embargo, es posible que en zonas rurales o más alejadas de la ciudad, la oferta de servicios para autocaravanas sea más limitada, por lo que es importante planificar tus rutas y paradas.

Reservas: Si tienes pensado visitar algún parque natural o área protegida, es importante que compruebes si es necesario hacer una reserva previa para acceder con tu autocaravana. En algunos casos, la entrada de vehículos está restringida y se requiere una autorización previa.

Conducir: Conducir una autocaravana requiere de cierta habilidad y precaución, especialmente en zonas de montaña o de carreteras estrechas. Es importante que te sientas cómodo conduciendo tu autocaravana y que respetes las normas de tráfico para evitar accidentes.

Seguridad: Aunque viajar en autocaravana es una forma segura de hacer turismo, es importante que tomes medidas de seguridad básicas para evitar robos o situaciones de riesgo. Por ejemplo, no dejes objetos de valor a la vista y procura aparcar en zonas iluminadas y seguras.

9.000 €
Bürstner Amara
Se vende caravana marca BÜRSTNER modelo AMARA 575 TM, con avance de...
6 viajar
6 dormir
5.500 €
Renault Trafic H1L1
Tiene 255.000 kms, todo funciona, lista para viajr
4 viajar
1 dormir
35.900 €
Volkswagen CALIFORNIA BEACH color rojo cereza 2.0 TDI 140cv cambio Manual
Matriculada Mayo 2015. Vehículo nacional con libro de mantenimientos, Radio/navegador multimedia táctil,...
5 viajar
2 dormir

Hay tanto por conocer en Cataluña, con una superficie de 32,108 km² da para hacer muchas rutas y pasar muchos días conociendo.  Esperamos que planifiques tu ruta y comiences a disfrutar de Cataluña.

¿ Cuál es tu zona preferida de Cataluña?

 

Quizá te interese

3 comments

Estas son las ciudades de España más caravan friendly 18/04/2023 - 3:05 pm

[…] Cataluña: […]

Libros para amantes del vanlife y el caravaning 20/04/2023 - 2:58 pm

[…] domingo se celebra Sant Jordi en Cataluña así que aprovechamos la fecha para inspirarte y que te compres  o regales unos cuantos libros […]

Pueblos con encanto de Cataluña para ver en autocaravana 28/04/2023 - 11:10 am

[…] Cataluña se encuentra al noreste de España, limita al norte con Francia y Andorra, al este con el mar Mediterráneo, al Sur con la comunidad de Valencia y al oeste con  la comunidad de Aragón.   La comunidad se divide en 4 provincias: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, siendo Barcelona su capital. […]

Comments are closed.