Historia de la Volkswagen California

por Luis
0 comentarios
vw califronia historia

La histórica furgoneta Volkswagen California.

Se podría decir con seguridad que este modelo de furgoneta ha sido el más famoso de todos los tiempos. A continuación mostraremos parte de su historia, características y cómo ha ido modificándose durante el paso de los años.

Muchos creen que esta furgoneta fue diseñada por la empresa automovilística Volkswagen y … ¡No es del todo así! El primer boceto de este histórico modelo fue creado por Ben Pon, uno de los principales exportadores de Volkswagen de la época.

Durante una de las visitas a la fábrica, se dio cuenta que los operarios utilizaban una plataforma motorizada elaborada a partir del «Vw Escarabajo» es entonces cuando tuvo la idea de transformar esa plataforma en lo que ha sido la emblemática «Vw California«.

Fue en 1950 cuando se presentó el proyecto a Heinrich Nordhorff (director de la compañía en esos tiempos) y aprobó la producción del modelo.

Como curiosidad, este modelo fue bautizado con el nombre de «Bully» (matón en alemán) pero estaba registrado, así que decidieron nombrarla como «Volkswagen Transporter T1″.

Como consecuencia de la elaboración de un modelo útil, económico y atractivo, esta furgoneta tiene 7 generaciones y en alguna de ellas llegó incluso a ser un ícono para mucha gente.

¿Por qué se convirtió este modelo en la furgoneta hippie más famosa?

El movimiento hippie surgió entre finales de los 60 y principio de los 70, este provocó que mucha gente se desplazará a vivir en comunas. Es por consecuencia de esta necesidad que la Vw T1 y T2 se convirtieran en un icono de este movimiento ya que la edición autocaravana permitía un desplazamiento cómodo, fácil y barato debido a que el consumo de esta era muy bajo.

La Volkswagen T1 (1950-1967)

Volkswagen T1

Fue en el año 1950 cuando se produjo por primera vez la VW T1, esta fue inicialmente una carretilla motorizada, es por eso, que la T1 tenía una gran gama de chasis variados (pick up, microbus, ambulancia…) para poder ofrecer a los clientes el transporte de todo tipo de cosas.

Esta tenía un pequeño motor bóxer refrigerado por aire que permitía dar una potencia aproximada de unos 25 cv y una velocidad máxima de 80 km/h.

En 1951 salieron al mercado por primera vez las «Camping Box», un conjunto de cajones que incluía todo lo necesario para ir de camping. Es entonces donde empieza la historia de este emblemático modelo.

Una de las ediciones más cotizadas es la «Sondermodell» que en alemán significa «edición especial». Esta edición se caracteriza por tener 23 ventanas, ya que en la época, se utilizaba como un microbús. Se ha llegado a subastar por una cantidad aproximada de 245.000€.

La Volkswagen T2 (1967-1979)

volkswagen t2
La Vw T2 introdujo una infinidad de mejoras de su predecesora. Debido a la poca potencia que proporcionaba el motor decidieron reforzarlo y añadirle más potencia, eso sí, se mantuvo el mismo tipo de motor ya que ofrecía muchas ventajas al no ser refrigerado por agua. El interior de esta fue modificado con el objetivo de hacerlo más espacioso.

Es en 1968 cuando se decidió convertir la Vw T2 en furgoneta camping más conocida como la Volkswagen T2 Westfalia. Debido a las modificaciones de su interior y un techo elevable que permite añadir una cama superior.

Una peculiaridad de la segunda generación fue el diseño de los interiores, cada versión llevaba el nombre de una gran ciudad europea. Las más lujosas y populares fueron «Helsinki» y «Berlín» (1975).

La Volkswagen T3 (1979-1992)
volkswagen t3

En esta tercera edición encontramos muchos cambios ante sus predecesoras. Debido a la practicidad que apareció en el mundo automovilístico la Vw T3 surgió con líneas rectas y angulosas, además aparece por primera vez un motor diesel refrigerado por agua pero aún situado en la parte trasera del vehículo.

Como curiosidad, la versión ​camper s​ e nombró como «Vw T3 Club Joker» llamada comúnmente como Vw California ya que era la furgoneta surfera para muchos apasionados de este deporte.

La Volkswagen T4 (1990-2003)

La Vw T4 fue una pequeña revolución ya que tras 40 años manteniendo un motor de características muy similares, se decidió situarlo en la parte delantera para así ofrecer un mayor capacidad de carga ya que fue la predilecta por muchos trabajadores.

La cuarta generación fue la última en la que Westfalia se encargó de equipar las versiones camping de la Vw California.

La Volkswagen T5 (2003-2014)
volkswagen california T5

Tras 50 años de fabricación las Vw Transporter seguía siendo la furgoneta de referencia tanto para el trabajo como para el ocio. En esta generación de T5 encontramos unas increíbles mejoras en cuanto al motor ya que disponían de mucha más potencia (150 cv – 170 cv) y muchas mas variedad (gasolina o diesel).

El equipamiento ​camper d​ e esta generación fue montado por Volkswagen y realizó un magnifico trabajo ya que entregaban unas prestaciones muy buenas (interiores más modernos, coloridos y nuevos materiales).

La Volkswagen T6 (2014- Actualidad)
Volkswagen California T6

La VW T6 llegó para ofrecer nuevas prestaciones. Los motores se dirigieron hacia la baja contaminación y mínimas emisiones de CO2 y los interiores hacia la mayor comodidad de los pasajeros.

Con tal de adaptarse a la generación digital esta edición proporciona sistemas inteligentes de asistencia al conductor, un conjunto de actualizaciones de tecnología y conectividad (pantalla táctil, ​app connect​), así como un nuevo sistema de dirección asistida y motores turbodiésel adicionales más eficientes y limpios.

Esta edición se encuentra disponible en sus cuatro versiones: Caravelle, Multivan, Transporter y California como ​camper compacta.

Quizá te interese