Los mejores surftrips en furgoneta camper durante invierno

por Gabi
0 comentarios
surf en barcelona

¿Quieres ir con tu furgo camper a las mejores playas para surfear?

A continuación te mostraremos los mejores destinos para hacer surf en España durante el invierno, si aún no tienes tu camper van en caravanas.net puedes encontrar furgonetas camper de segunda mano a buen precio.

Muchas personas creen que el surf es un deporte que cuando mejor se puede practicar es durante el verano. ¡Y no es así! La mejor temporada para hacer surf en nuestro país es a lo largo del invierno. Esto se debe a que la mejor época de marejadas aparece con el invierno, hay swells más constantes, mejor periodo y olas más grandes.

Así que prepara la ruta y no te olvides de leer antes cuáles son los 5 accesorios que todo surfista quiere para su furgo.

Monta las tablas de surf porque después de leer este artículo querrás salir cuanto antes a coger las mejores olas de la temporada.

Playa de Mundaka

Este pequeño pueblo marinero situado en Vizcaya celebra una de las competiciones más famosas en el mundo del surf. Esto se debe a su famosa ola “la izquierda de Mundaka”.

Formada con vientos del sur oeste, esta ola de izquierda es capaz de producir largos tubos sobre fondo de arena y puede superar los 4 metros de altura y los 400 metros de largo. Algo muy poco habitual en esta zona de la península.

Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, cuando aparecen las marejadas más fuertes, no se recomienda para aquellos surfistas con un nivel bajo-medio.

mundaka surf

Zarautz

Esta localidad guipuzcoana es una de las mejores canteras del surf en España. Dispone de 2.500 metros de arena en los que aparecen diferentes picos que podrás surfear.

Una ventaja de esta playa es que aparecen todo tipo de olas, así que cualquier surfista puede disfrutar de una buena sesión. Además dispone de un gran número de escuelas de surf y surf camp’s para aquellos que se estén iniciando.

También es muy recomendable para aquellos que estén realizando un surf trip, ya que hay campings y zonas en las que se permite estacionar tu vehículo con un acceso rápido a la playa.

Surf zarautz en invierno

Playa de Meñakoz

Una de las joyas del “big wave” europeo se encuentra en la playa de Meñakoz, municipio vizcaíno de Barrica, País Vasco

Debido a que este tipo de olas solo son surfeables por surfistas expertos, os mostraremos unos detalles más técnicos.

Esta Big Wave de derechas rompe a partir de los 2 metros y requiere de un swell con mucha fuerza. Se caracteriza por ser maniobrable y que con buen viento (sur, sureste), suele tener alguna sección tubera justo después del take-off.

El pico de la ola rompe enfrente de un acantilado, por lo que hay que tener mucho cuidado sobre todo en el take-off porque puedes terminar pasando un mal rato ya que el fondo es rocoso.

La ola aguanta hasta los 6 metros de alto y se recomienda usar un buen pincho para poder disfrutarla.

Siempre es un gusto ver a surfistas profesionales coger olas como a Kelly Slater o Aritz Aranburu.  Así que si estás realizando un viaje en furgoneta y quieres deleitarte viendo a profesionales, te recomendamos estacionar tu vehículo en el parking y simplemente disfrutar (está a 3 minutos de la playa).

ola grande meñakoz

Playa de la Barceloneta

Aunque es difícil de creer, en el Mediterráneo también se puede realizar la práctica del surf. No aparecen con tanta frecuencia como en el Cantábrico o en el Atlántico, pero tienen la ventaja de que sus fondos son más sólidos y constantes.

Una de las playas más reconocidas es la de la Barceloneta. Seguramente es una de las únicas playas del mundo que se puede surfear y que se encuentra en plena ciudad.

Las olas en esta playa de Barcelona suelen aparecer en invierno, entre noviembre y abril, y sus picos suelen estar abarrotados de gente. Si buscas un lugar más tranquilo y espacioso, te recomendamos coger el tren de cercanías de RENFE, que transcurre por la costa, y bajarte en el lugar que más te guste ya que verás toda la costa.

Montgat, Ocata y Vilassar de Mar son de las playas cercanas a Barcelona con mejores olas.

surf en barcelona

Cadizfornia

Olas que llegan alcanzar los 3 metros, una infinidad de spots y la cultura surfista que hay durante todo el año hacen que la “gold coast” de Cádiz se convierta en Cadizfornia para aquellos viajeros que busquen realizar un surftrip en camper inolvidable y muy divertido.

Sin duda uno de los mejores surftrip en invierno es Cádiz ya que cuenta con una infinidad de spots para surfear como: El Palmar, Yerbabuena, Conil, Roche, los Caños de Meca y La Barrosa.

Los fondos de estas playas propician una gran calidad en sus olas, sobre todo en aquellas que tienen fondos rocosos como Yerbabuena, donde sus olas rompen de derecha y los Caños de Meca, que rompen de izquierda.

Estas costas se caracterizan por tener vientos offshore durante todo el año y un clima primaveral que permite al surfista estar en el agua con un 3/2 o un 4/3 (dependiendo de cada uno). Esto se debe a que la temperatura del agua oscila entre los 16º grados en enero y los 23º grados en agosto.

Una desventaja es que en los meses de junio, julio y agosto las playas se masifican de turistas y las autoridades prohíben surfear, además, el nivel de olas es mínimo.

La mejor temporada para coger olas es a finales de septiembre hasta marzo ya que es cuando empieza la temporada. Pero para aquellos más expertos y que les guste surfear en invierno se recomienda ir en diciembre, enero y febrero que es cuando aparecen las olas más grandes.

Una de las mejores maneras de viajar por esta zona de España es con una camper ya que podrás acceder a una infinidad de «spots». Es por eso que si en tus planes no está la alternativa de comprar una furgoneta, te recomendamos el alquiler.

En conclusión, España tiene una infinidad de playas donde poder surfear y que pueden hacer de tu surftrip en camper una experiencia inolvidable surfeando olas que nunca hubieras creído ser capaz.

Quizá te interese