Tendencias 2021 para el Caravaning

por Gabi
0 comentarios
furgonetas camper tendencia 2021

Las furgonetas camper liderarán este 2021, camperizar será más habitual

Sin ir más lejos, la furgoneta camper fue el vehículo más demandado en la pasada edición del Caravan Salon de Düsseldorf y así también sucedió en el Salón internacional del Caravaning de Barcelona 

Aunque lo de camperizar furgonetas no es nada nuevo en España, este 2021 será una tendencia al alza así lo confirman los últimos datos publicados por ASEICAR ( Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning).

Esto influenciado por las prestaciones que este tipo de vehículo otorga, ya que al ser compactas y más económicas, son ideales para viajes cortos, además es la manera más segura de evitar contagios y de mantener la distancia social sin renunciar a llevar la casa a cuestas por esto mismo irán apareciendo nuevos modelos con mejoras, como el techo elevable, el salón “face to face”paneles solares más eficientes.

furgoneta con techo elevado

Marcas como Volkswagen California es la primera que se nos viene a la mente, pero la verdad es que la mayoría de marcas populares de coches ya fabrican furgonetas camper marcas como Dacia, Citroën, Ford, Nissan, Peugeot, Opel, Renault y Toyota además de las marcas más especializadas como la española Benimar u otras, como Adria , Búrstner, Hymer, Westfalia y Fiat.

Furgonetas de las marcas alemanas Volkswagen y Mercedes-Benz y la italiana Iveco son las marcas más buscadas para camperizar.


Tendencias del sector motor y cómo afectarán al autocaravanismo

Este 2021 está marcado por la subida del precio de los coches, ya que se cumple la fecha de entrada en vigor del protocolo WLTP de medición de consumo y emisiones de los coches, que marca como límite de emisión 120 g/km de CO2, si el vehículo supera esa cantidad se deberá pagar un impuesto de matriculación desde un 4,75% hasta un 14,75% sobre el valor del coche.

Además tal y como establece el Acuerdo global de París para desacelerar el cambio climático, se deben reducir las emisiones de CO2 para 2050.  Por consiguiente una de las tendencias de este y los próximos años será la compra de vehículos eléctricos.

Este año sin duda comenzará la carrera entre marcas por sacar y mejorar los modelos de autocaravanas, y furgonetas camper 100% eléctricas sin embargo aún queda mucho trabajo por hacer en cuanto a infraestructura y baterías para que viajar en autocaravanas o furgonetas camper eléctricas sea una realidad más habitual.

Actualmente en el mercado se encuentran algunos modelos de furgonetas 100% eléctricas, pero su precio sigue siendo elevado, como por ejemplo el E-Nv200 Camper de Nissan que da una autonomía de 200 km a 300 km y con una recarga rápida de 60 min, en colaboración con BRAM Tecnologies ofrece la posibilidad de camperizar la furgoneta con cocina, nevera y  grifo y se vende homologada pero no sería muy útil para viajes largos.

A la vez en autocaravanas eléctricas existen actualmente modelos como la Iridium E Movil del fabricante WOF con una autonomía que puede llegar hasta los 400 km, con una potencia de 204 CV incluye carga rápida.  De la marca Dethleffs podemos encontrar la autocaravana e.home, cargada de paneles solares y una autonomía de 60 km a 150 km.

iridium autocaravana eléctrica

Iridium E movil / autocaravana eléctrica


Otra de las tendencias en Caravaning para este 2021 es el turismo nacional

Las secuelas de la actual pandemia han provocado una avalancha de gente deseosa de espacios libres, de naturaleza y de aventura, por eso el caravaning, el autocaravanismo y camper, será por segundo año consecutivo una de las alternativas para quienes quieran esa libertad y esquivar hoteles, confinamiento o por lo menos llevarlo de la mejor manera.

Los cierres perimetrales muy en tendencia ahora mismo, hará que planifiquemos nuestros viajes dentro de nuestro perímetro o por lo menos dentro del país, aquí te dejo unas rutas en furgoneta para conocer España

Y para esto ya se están preparando y disponiendo de espacios para que se pueda pernoctar de manera legal y segura, ya que es una de las preocupaciones del sector.  Lugares como Almenara, Ponte Caldelas (estacionamiento gratuito), Rioseco de Soria y Sanabria abrirán este 2021 estacionamientos para autocaravanas.

jóvenes sobre una furgoneta camper

Es normal que con el aumento de viajeros en autocaravana y con las restricciones por la pandemia, los espacios ahora mismo escaseen, países como Portugal ha prohibido la libre pernoctación cumpliendo así con la normativa europea que prohíbe dormir dentro de cualquier vehículo fuera de espacios autorizados entre las 21 y 7 de la mañana.

Una noticia que no ha sido bien recibida por el sector del autocaravaning, ya que Portugal era de los pocos lugares en el que aún se podía pernoctar en espacios libres.

¿Cuáles crees tú que serán las tendencias en el sector para este 2021?….

Quizá te interese