Ruta por el norte de Portugal en autocaravana

por Andres
0 comentarios
Norte de Portugal en autocaravana

Portugal es uno de los países vecinos de España, situado en la costa oeste de la Península Ibérica, justo debajo de Galicia. La cercanía con el país luso, junto a sus precios económicos, hace que los españoles lo frecuenten para hacer turismo.

Si bien se trata de un país muy costero de norte a sur, también cuenta con un interior lleno de pueblos espectaculares que merecen mucho su visita.

En este caso, nos enfocaremos en el norte de Portugal, pero si estás interesado en descubrir las maravillas del sur de Portugal en autocaravana, te invito a leer nuestro artículo sobre la «Ruta por el Sur de Portugal en Autocaravana»

 

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN EL NORTE DE PORTUGAL?

Te proponemos una ruta en autocaravana por el norte de Portugal, una región que cuenta con una gran importancia histórica y cultural, puesto que fue esta misma zona dónde nació como país durante el siglo XII.

Un territorio que se extiende de la frontera con Galicia hasta Coimbra, que deja por su camino aldeas de montaña, viñedos o ciudades llenas de historia, a la par que playas y pueblos pescadores. Una mezcla de océano y montaña que no dejará indiferente a nadie.

Además, el clima del norte portugués es estable y soleado, a la vez que más suavizado que el sur, sobre todo en primavera y también en el verano. ¿A que suena bien la idea de visitar el norte de Portugal?

 

PERNOCTAR EN PORTUGAL

El gobierno de Portugal modificó a finales del 2020 la ley que regulaba el Código de Circulación, afectando a las caravanas, autocaravanas y campers en cuanto a la pernoctación. De este modo, la ley definió que tan solo se podría pernoctar en los lugares habilitados para ello.

Sin embargo, una enmienda que entró en vigor a principios de este año 2022 estipula que se autorizan las pernocta fuera de las áreas protegidas por un máximo de 48 horas, siempre que sea en el propio municipio, a excepción de los lugares en que exista una normativa municipal expresa que lo prohíba.

A día de hoy, no existe límite de pernoctaciones en lugares expresamente autorizados para ello y está prohibido pernoctar en espacios protegidos o áreas de la Red Natura 2000. Un paso atrás que dio el gobierno portugués y que el mundo del caravaning agradece.

A lo largo del artículo te iremos enseñando información sobre dónde pernoctar en Portugal.

 

PEAJES EN PORTUGAL

Antes de adentrarte en Portugal, es importante que sepas como funciona su sistema de peaje. Las autopistas son de pago, pero el funcionamiento del pago varía y se divide en dos casos:

  • Peaje tradicional: el peaje convencional donde debemos parar y pagar, bien sea con tarjeta o en efectivo, el importe correspondiente al tramo realizado.
  • Telepeaje o EasyTool: antes de entrar a la autopista, encontrarás en un lateral unas máquinas donde debes registrar tu matrícula y asociarla a una tarjeta bancaria. De este modo, cuando pases por estos telepeajes, las cámaras leerán tu matrícula y cobrarán a la tarjeta que has asociado de modo automático. Si ya usas un sistema VIA-T en España, será válido también en Portugal.

 

LAS CIUDADES MÁS BONITAS DEL NORTE DE PORTUGAL 

Nuestra propuesta de ruta es válida tanto para familias que viajan en autocaravana con niños, así como parejas o amigos, ya que los lugares de visita se adaptan por completo sea cual sea el tipo de turista. ¡Vamos con las paradas más destacadas de la ruta!

 

VIANA DO CASTELO

Viana do Castelo en autocaravana

La salida tiene lugar en Viana do Castelo, una de las ciudades más bonitas del país y con una gran unión con el mar. Aquellos más playeros podrán disfrutar de la playa do Cabedelo, la de Luzia Mar o de Praia Norte; como véis, existe variedad. 

Más allá de las playas, debemos destacar de Viana do Castelo el Santuario de Santa Luzia y sus vistas a la ciudad, callejear y tomar algo por la Praça da República y el Puente Eiffel, todo un símbolo de Portugal. 

Además, si la visitas en verano, concretamente sobre el 20 de agosto, podrás disfrutar de la Fiesta de la Virgen de la Agonía, una de las fiestas más llamativas del país luso, donde Viana se llena de desfiles con trajes típicos y embarcaciones engalanadas. Todo un cortejo religioso a la virgen, decorada con flores para la ocasión.

Puntos de interés:

  • Castillo de Santiago de Barra
  • Santuario de Santa Luzia
  • Praça da República
  • Puente Eiffel
  • Avenida dos Combatentes da Grande Guerra
  • Catedral de Viana do Castelo
  • Navío Gil Eannes
  • Rúa Grande y sus paraguas de colores
  • Museo del traje

Dónde pernoctar en Viana:

A pocos metros de la playa de Cabedelo se encuentra el Área de Autocaravanas de Viana do Castelo, la cual es gratuíta y se encuentra bien equipada con todo lo imprescindible para que disfrutes de los servicios necesarios para tu autocaravana, duchas y vaciado de aguas incluidas y también pet friendly.

 

BRAGA

Visitar Braga en el norte de Portugal

Una vez visites Viana, la próxima parada está a unos 60 kilómetros y se trata de Braga, la quinta ciudad más poblada de Portugal y considerada el corazón religioso del país. Y es que Braga es la ciudad con el mayor número de edificios religiosos en Portugal y también cuenta con la catedral más antigua del país, que data del año 1.089.

Además, merece la pena visitar la iglesia de Bom Jesus do Monte, ya que subiendo una escalinata barroca (de 577 escalones) que lleva a la iglesia, podrás apreciar unas impresionantes vistas de la ciudad y disfrutar del parque que la rodea. Aquellos menos deportistas tendrán la posibilidad de subir en funicular.

Las calles de tiendas comerciales junto a las mansiones barrocas, grandes plazas y una población joven gracias a su universidad, hacen de la ciudad una mezcla excelente con un ambiente llamativo.

Puntos de interés:

  • Catedral Sé de Braga
  • Jardim da Praça do Municipio
  • Jardim de Santa Barbara
  • Bom Jesus do Monte
  • Praça da República
  • Torre del Homenaje
  • Arco da Porta
  • Casa do Raio
  • Avenida da Liberdade
  • Rúa do Souto
  • Iglesia de la Santa Cruz

Dónde pernoctar en Braga:

Si deseas pernoctar en Braga con tu caravana o autocaravana, contarás con dos opciones. La primera de ellas, será hacerlo cerca del centro de la ciudad, concretamente en el Parque Municipal de Campismo, una amplia área y por un costo aproximado de 16 euros. La otra opción será pernoctar en el Santuario de Bom Jesus do Monte, más lejos del centro de la ciudad y sin servicios de vaciado y llenado, pero gratuito.

 

GUIMARAES

Visitar Guimaraes en el norte de Portugal

A tan solo 25 kilómetros de Braga, unos 30 minutos, se encuentra Guimaraes, conocida como la cuna de la nación portuguesa porque fue allí donde sucedieron los primeros acontecimientos políticos y militares del país y donde nació el primer rey de Portugal. Basta con decir que la ciudad fue incluso declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En 2012 fue declarada como capital europea de la cultura y no es para menos si tenemos en cuenta todo el patrimonio cultural que abunda en la ciudad. 

Pasear por las calles del centro histórico de Guimaraes será como remontarse a siglos atrás y allí encontrarás monumentos históricos, iglesias y calles por donde pasear disfrutando de unas estampas de otra época.

Por si fuera poco, en los alrededores de la cuna de la nación portuguesa también podrás disfrutar de un entorno natural privilegiado lleno de árboles centenarios, jardines y vistas magníficas a la ciudad.

Puntos de interés:

  • Castelo de Guimaraes
  • Paço dos Duques de Bragança
  • Largo Da Oliveira
  • Igreja de Sao Francisco
  • Monte da Penha
  • Jardins do Palacio de Vila Flor
  • Praça de San Tiago

Dónde pernoctar en Guimaraes:

Existe un área de autocaravanas gratuíta, situada cerca del teleférico de Guimaraes, un lugar tranquilo, muy próximo al centro de la ciudad, pet friendly y con un muy buen servicio de aguas para tu autocaravana.

 

AMARANTE

Visitar Amarante

Quizás menos conocida por turistas, pero esta pequeña ciudad cercana a Oporto tiene un bello centro histórico por el que pasear tranquilamente, por lo cual también merece una parada.

Por la ciudad de Amarante cruza el río Támega y el puente de San Gonzalo, que cruza hasta la iglesia de mismo nombre, convierten a este lugar en una de las estampas más evocadoras de la ciudad. Además, Amarante será uno de los lugares imprescindibles de visita para aquellos más románticos, ya que según la leyenda quien llegue a la tumba del santo encontrará pareja.

Calles estrechas, casas con balconadas, terrazas junto al río o plazas, además de una excelente gastronomía, son la tónica que ofrece esta encantadora ciudad que será todo un descubrimiento para sus visitantes. 

Puntos de interés:

  • Puente de San Gonzalo
  • Iglesia de San Gonzalo
  • Monasterio de San Gonzalo
  • Iglesia de Santo Domingo
  • Solar dos Magalhães
  • Museo Amadeo de Souza Cardoso
  • Parque florestal

Dónde pernoctar en Amarante:

Aunque es una ciudad más pequeña, Amarante también cuenta con lugares donde pasar la noche en tu autocaravana. Uno de estos estacionamientos, el Parque Ribeirinho, se encuentra al lado de las piscinas municipales de Amarante, a tan solo 10 minutos andando. El segundo de ellos es el Parque de Manutençao da Madalena y se encuentra a unos 15 minutos andando de la Iglesia de San Gonzalo.

 

OPORTO

Visitar Oporto en autocaravana

La segunda ciudad más poblada de Portugal y una de las más frecuentadas por turistas de todo el mundo, famosa mundialmente por su vino. La UNESCO también declaró el centro histórico de Oporto como Patrimonio de la Humanidad

Un paseo por el Duero, tomar un vino Oporto, comer una francesina, sus azulejos, los tranvías amarillos, los puentes, la Torre dos Clérigos… sin duda una ciudad que enamora a primera vista y a la que seguro querrás volver de nuevo.

Además, es muy cómoda de visitar y tiene unos precios, por lo general, económicos para el turista. Recomendamos dedicar de 2 a 3 días a Oporto, para poder ver todo aquello importante de la ciudad.

Puntos de interés:

  • Puente Don Luis I
  • Praça da Liberdade
  • Bodegas en Vila Nova de Gaia
  • Catedral de la Sé
  • Estación de Sao Bento
  • Palacio de la Bolsa
  • Torre dos Clérigos
  • Paseo en barco por el río Duero
  • Librería Lello
  • Capilla de las Almas
  • Jardines del Palacio de Cristal
  • Mercado do Bolhao
  • Iglesia del Carmen
  • Café Majestic

Dónde pernoctar en Oporto:

Al ser una ciudad grande, recomendamos por seguridad dejar tu autocaravana y pernoctar en un camping, ya que se encuentran vigilados. Dentro de los campings, tenemos dos opciones con distintos precios. En primer lugar, Camping Orbitur se encuentra a 40 minutos en bus del centro, cerca de la playa, cuenta con piscina y su precio ronda los 40 euros al día por autocaravana. La segunda opción es el Camping Salgueiros, también a unos 40 minutos en bus de Oporto centro, pero a un precio mucho más económico, unos 10 euros al día por autocaravana, aunque con servicios más básicos.

 

AVEIRO

Visitar Aveiro en autocaravana

A menos de una hora desde Oporto se encuentra nuestro siguiente destino. Aveiro se caracteriza por su arquitectura modernista y los canales que cruzan la ciudad al estilo veneciano. 

Uno de los principales atractivos será navegar por esos canales y por la ría a través de las embarcaciones típicas de la ciudad, los moliceiros o mercanteis, que circulan de arriba a abjo tiñendo de color a Aveiro.

Recomendamos también pasear por el antiguo barrio de pescadores Beira Mar, lleno de rincones con encanto, además de la Praça do Peixe, uno de los lugares con más vida de la ciudad.

Para finalizar esta parada, no te puedes perder las playas de Aveiro y sus casas de madera pintadas de franjas coloridas, además de probar los ovos moles, típicos de la ciudad.

Puntos de interés:

  • Barrio de Beira Mar
  • Canales de Aveiro
  • Paseo en moliceiro
  • Praia da Barra y Costa Nova
  • Ponte Laços da Amizade
  • Farol da Barra
  • Parque Infante dom Pedro
  • Catedral de Aveiro
  • Salinas de Aveiro
  • Puente de Carcavelos
  • Praça do Peixe

Dónde pernoctar en Aveiro:

La mejor opción para estacionar tu autocaravana y pernoctar en Aveiro es hacerlo en el área de autocaravanas de la ciudad, que se encuentra a unos 15 minutos andando del centro y es gratuita. Hay un supermercado a tan solo 200 metros, es una zona tranquila y el área cuenta con todos los servicios, excepto electricidad.

 

COIMBRA

Visitar Coimbra en autocaravana

La parada final para concluir esta ruta por el norte de Portugal es Coimbra, conocida por ser una ciudad universitaria y contar con la Universidad más antigua del país, que data del siglo XII y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También es famosa por ser una de las ciudades con mayor romanticismo en Portugal, por la leyenda que cuenta la historia de amor entre el infante Pedro e Inês de Castro, dama de compañía de su esposa Doña Constança Manuel.

Deberás dejarte contagiar por este romanticismo que respira la ciudad a través de los paseos en los jardines botánicos, su centro histórico y, por supuesto, la música tradicional de Portugal, el fado.

Puntos de interés:

  • Universidad de Coimbra
  • Catedral Vieja
  • Centro histórico
  • Jardín botánico
  • Monasterio de Santa Cruz
  • Monasterio de Santa Clara
  • Quinta das Lágrimas
  • Arco de Almedina
  • Catedral Nueva de Coimbra

Dónde pernoctar en Coimbra:

Una de las mejores opciones para pasar la noche en Coimbra es en el Parque de campismo, un lugar tranquilo, tanto con buenos espacios como servicios para caravanas y autocaravanas. Su precio ronda los 18 euros y se encuentra a media hora a pie del centro de la ciudad.

 

En conclusión, el trayecto propuesto será de unos 340 kilómetros, que se traducen en 4 horas y cuarto de viaje distribuidos entre los días que consideres oportuno, según el tiempo que tengas disponible para esta ruta.

El norte de portugal en autocaravana

Sin embargo, las opciones son múltiples, por lo que a continuación te dejamos algunas otras propuestas de paradas en la ruta que, quizás, te puedan atraer más y puedas de este modo decidir, adaptándola a tus preferencias y gustos.

Además, la inmensa mayoría de los destinos mencionados a continuación cuentan con áreas de pernocta para autocaravanas y caravanas.

 

LOS 10 PUEBLOS MÁS ESPECTACULARES DEL NORTE DE PORTUGAL:

Como mencionamos con anterioridad, el norte de Portugal está lleno de pueblos interiores muy interesantes, tranquilos y llenos de encanto. Aquí te dejamos unos cuantos que merecen la pena visitar:

  1. Arcos de Valdevez
  2. Bragança
  3. Lamego
  4. Melgaço
  5. Miranda do Douro
  6. Monçao
  7. Peñafiel
  8. Pinhao
  9. Pueblos del Parque Natural de Montesinho
  10. Sistelo

 

LAS MEJORES CIUDADES CON PLAYA EN EL NORTE DE PORTUGAL:

Por supuesto, para los amantes de la costa, Portugal es todo un paraíso gracias a sus kilómetros y kilómetros de costa. El norte del país cuenta con ciudades para disfrutar de unas excelentes playas:

  • Apúlia
  • Cabeledo (Viana do Castelo)
  • Espinho
  • Esposende
  • Madalena (Vila Nova de Gaia)
  • Piscinas das Mares (Matosinhos)
  • Póvoa de Varzim
  • Vila do Conde

 

OTRAS CIUDADES QUE VISITAR EN EL NORTE DE PORTUGAL:

Son más las ciudades que ofrece el norte luso y que merecen mucho la pena visitar:

  • Barcelos
  • Chaves
  • Vilanova de Gaia
  • Vila Real

 

DESTINOS DE NATURALEZA QUE VER EN EL NORTE DE PORTUGAL

Por último, dejamos una lista de destinos de naturaleza y parajes naturales para los más exploradores, siendo lugares aptos también para visitar con niños:

  • Barragem da Queimadela
  • Bosque de Buçaco
  • Cascata Tahiti
  • Ecopista do Dao
  • Parque Natural do Alvao
  • Passadicos do Sistelo
  • Peneda – Geres
  • Reserva Natural Dunas de Sao Jacinto
  • Serra da Estrela
  • Valle do Douro

82.600 €
Rapido 696F CAMBIO AUTOMATICO
IVA INCLUIDONO INCLUYE IEDMT**OFERTA ESPECIAL QUINCENA DE LA AUTOCARAVANA YA APLICADA EN...
4 viajar
4 dormir
77.540 €
Rapido 696F
INCLUYE IVA.NO INCLUYE IEDMT*OFERTA QUINCENA DE LA AUTOCARAVANA***PRECIO OFERTA YA APLICADO.**AUTOCARAVANA PERFILADA...
4 viajar
4 dormir
25.500 €
McLouis FIAT
Autocaravana perfilada Mc Louis fiat ducato año 2001 motor 130cv 186000kms. Con aire...
4 viajar
2 dormir

Como pudiste apreciar, son infinitas las posibilidades que ofrece el norte de Portugal, una región que se adapta a todo tipo de turista, bien viajes en autocaravana, caravana o camper y lo hagas en pareja, con niños, amigos o en solitario.

Cuéntanos qué te ha parecido la ruta propuesta o bien cuál ha sido el trayecto que has elegido tú. ¡A disfrutar de Portugal!

Quizá te interese