Fin del estado de alarma igual turismo de ocio y caravaning

por Gabi
0 comentarios
autocaravana en carretera

Expectativas y ansiedad en el sector del caravaning ante el fin del estado de alarma

Continuando con la tendencia, el caravaning se mantiene en auge y con el fin del estado de alarma a la vuelta de la esquina (9 de Mayo ), miles de autocaravanas y caravanas comienzan a calentar motores para llevar a cabo los planes de viajes que han postergado.

A partir del lunes 10 de Mayo ya no habrá cierre perimetral entre comunidades, lo que facilitará la movilidad para conocer y viajar a entornos naturales.    Sin embargo, podría verse afectado por las medidas que adopte cada comunidad.

Andalucía, Castilla y León, Aragón, Madrid y Navarra ya han adelantado que van a levantar el cierre perimetral o continuar abiertas, aunque algunas de ellas mantienen el toque de queda. Otras, como País Vasco, Baleares o Cataluña, preparan decretos para seguir con medidas, como cierre perimetral, limitación a la movilidad nocturna o de reuniones.

Desde la asociación Española de la industria y comercio del caravaning (Aseicar) han recibido de manera positiva el fin del estado de alarma pero matizan que no habrá un gran boom de matriculaciones de vehículos de ocio al ritmo prepandemia ya que aún sigue habiendo mucha incertidumbre entre la población.

Si no hay nuevas restricciones de movilidad, estamos convencidos de que volveremos a ser la mejor opción vacacional para miles de familias, ya que seguimos garantizando la mayor seguridad frente a la Covid,  Raúl Vaquero (Presidente Aseicar)

También desde la plataforma de autocaravanas autónoma PACA lanzan un mensaje de cautela, advierten de que aunque la normalidad debe regresar, debe hacerse poco a poco.

No me parece mal que el próximo día 9 se levante el estado de alarma, pero tenemos que estar concienciados de lo que tenemos, porque la negligencia de muchas personas mata, comenta Jesús Gallardo (Presidente PACA)

Aún así, se espera que muchos autocaravanistas y caravanista salgan a visitar otras comunidades, como así sucedió para Semana Santa, el deseo y las ganas de salir siguen latentes y en aumento, más aún con el buen tiempo y el verano a menos de 2 meses por empezar.

¿Están preparadas las comunidades para recibir este tipo de turismo?

Caravan-friendly es el término anglosajón para referirse a lugares mejor adaptados y preparados para el caravaning, en España la cantidad de estacionamiento y áreas para autocaravanas sigue siendo baja en comparación al resto de países de Europa.

Ya se vio en Semana Santa como la oferta de plazas para autocaravanas se quedó corta, y muchos lugares entre ellos playas de Tarragona, playas del delta del Ebro, en algunas provincias del País Vasco y Galicia, pese a que estos dos últimos ya son caravan friendly, son a su vez muy demandados.

Pero esto empieza a cambiar, ya se está viendo los beneficios que puede traer para la economía local este tipo de turismo.  Un ejemplo de ello es el caso de Ciudad Real (provincia de la comunidad de Castilla la Mancha), que pretende crear la mayor área de servicio y pernocta para autocaravanas en España en dónde se podrá visitar, recorrer y pernoctar en todos los rincones de la provincia.

Otro ejemplo es el Ayuntamiento de Ezcaray (municipio de La Rioja) que ha solucionado el problema del descontrol de las autocaravanas, creando un área gratuita con 30 plazas y que dispone de un servicio de abastecimiento de agua potable y de un sumidero para vaciado de aguas sucias.

A destacar la Comunidad de Valencia que a partir de este 8 de mayo, entra en vigor el decreto 10/2021 que regula el alojamiento turístico en la comunidad, y en el que aclara que no está prohibido aparcar y dormir libremente fuera de los campings o de las áreas de pernoctación en tránsito para las autocaravanas

Pueblos y ciudades caravan y camper friendly en España

Sin lugar a duda disponer de una autocaravana, caravana o camper trae muchos beneficios a quienes las aprovechan, sobre todo por la gran variedad de lugares y entornos naturales que se pueden visitar con ellas, y todo con la comodidad de llevar la casa sobre ruedas.

pernoctar

Pero muchas veces las autocaravanas y caravanas nos son bienvenidas allá a donde van, ya sea por las dimensiones y el espacio que ocupan, o porque no hay zonas habilitadas para este tipo de vehículos o por algunos autocaravanistas irresponsables que descuidan el entorno y no lo respetan.

Por suerte cada vez más pueblos de España se convierten en Caravan o camper friendly, aquí te dejo una lista de algunos que puedes visitar:

  • Arróniz, Navarra
  • Ainsa, Huesca
  • Tavertet, Cataluña
  • Medinaceli, Soria
  • Foz, Galicia
  • Besalú, Girona
  • Elciego, Álava
  • Benicarló, Castellón
  • Tíjola, Almería
  • San Juan de la Arena, Asturias
  • San Clemente, Cuenca
  • Santa Coloma de Queralt, Tarragona
  • Colmenar de la Oreja, Madrid
  • Chinchón, Madrid
  • Buitrago del Lozoya, Madrid

¿Conoces alguno de estos lugares?, comparte tus impresiones en los comentarios, también puedes ver más detalles en la web de puebloscamperfriendly.

¿Pernoctar en campings o en áreas de servicios para autocaravanas?

La mayoría prefiere las áreas según el último estudio sobre el caravaning del observatorio de Cetelem, pero esto va a gustos y a las necesidades que tenga cada persona y viaje.  Para los que estén planeando viajar en autocaravana te compartimos algunos lugares que te pueden interesar en nuestro blog en la categoría rutas.

 

 

Quizá te interese