Alarmante escasez de áreas para autocaravanas en España

por Gabi
0 comentarios
Señal área autocaravanas

El boom por el caravaning y los camping estos últimos años, han puesto de manifiesto la escasez de lugares específicos para autocaravanas en España, la asociación española de la industria y comercio del caravaning ASEICAR ha dado la voz de alerta, ya que considera que puede provocar improvisadas concentraciones de vehículos en lugares donde no está regulado el estacionamiento y pernocta.

En Europa existen actualmente 2,5 millones de autocaravanas que se desplazan en muchos casos a España, Portugal y Marruecos.

Es más, se espera que en 2024 se desplacen en autocaravana cerca de 12 millones de turistas en Europa.  A la vez que aumenta la circulación de estos vehículos aumenta el rechazo por cierta parte de la población que considera que invaden los espacios y no respetan el entorno.

En España las matriculaciones de autocaravanas y campers está por los 9000 anuales, a esto hay que sumar el turismo extranjero que viene principalmente de países ya acostumbrados al caravaning como son Francia, Alemania e Italia y a la creciente demanda por alquilar autocaravanas y campers.

Para evitar estas disputas, ASEICAR insta a los ayuntamientos y administraciones a crear más áreas para autocaravanas, sobre todo en los lugares más demandados por este sector y a crear una norma en común entre comunidades que regule los términos estacionar, pernoctar y acampar.

Sugieren que hacen falta 2000 áreas más en España frente a las 1000 que hay actualmente, citan como ejemplo a países vecinos, en donde la cantidad de zonas para autocaravanas es considerablemente alta, como son Francia (7500 áreas), Italia ( 4800 áreas) y Alemania (5700 áreas).

Para José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, “el sector vive un momento de bonanza que repercute indiscutiblemente en la economía del país. Por ello, instamos a las distintas administraciones, especialmente a las autonómicas y locales, que tengan miras de futuro, que abran las puertas y se decidan a crear estas áreas de autocaravanas para fomentar y aprovechar este tipo de turismo, ecológico, moderno y de futuro.

También hacen un llamamiento a todos los usuarios, para que respeten escrupulosamente las normas en vigor. «La imagen y el futuro del sector es responsabilidad de tod@s» dicen.  Para esto han creado una campaña de concienciación para los nuevos usuarios.  Abajo te compartimos un práctico pdf con las 5 reglas para el buen autocaravanista que puedes imprimir y guardar en tu autocaravana.

Autocaravanas estacionadas

5 Reglas para el buen autocaravanista (pdf)

  1. No deja huella por donde pasa: No provoca daños en las instalaciones o entornos por donde pasa.
  2. Es bien recibido: Tiene un trato cordial con sus vecinos, promueve el consumo local y comparte con su  comunidad lugares de interés.
  3. Respeta y cuida el entorno: Sobre todo en la naturaleza, recogiendo la basura generada y  llevándola a su respectivo contenedor.  No contamina el agua con residuos perjudiciales para la flora y fauna del lugar.  Y descarga las aguas residuales donde está permitido y habilitado.
  4. Evita riesgos y sanciones: Cumple con las normas de circulación y de acampada de cada lugar, facilita la circulación vial, y evita obstaculizar a otros en la vía pública.  Se hace cargo de us mascotas evitando incomodar a otros.
  5. Pernocta adecuadamente: Se asegura de pernoctar es sitios autorizados, como son los campings o áreas para autocaravanas.

 

En España sólo existen 1200 campings a diferencia de Francia en el que hay 9800.

Por otro lado, ASEICAR también ve insuficiente el número de campings que existen en España (unos 1.200), los que ofrecen parcelas especialmente habilitadas para autocaravanas y caravanas pero muchos de ellos estacionales, teniendo en cuenta que las autocaravanas se mueven todo el año, esto supone un problema añadido a la ya escasez de áreas para caravanas y autocaravanas.

Por suerte existen aplicaciones móviles que nos ayudan a encontrar áreas para pernoctar y facilitan la búsqueda cuando estamos de ruta.


Desde caravanas.net te iremos informando de todas las novedades del sector del caravaning, y te animamos a compartir si crees que esta información puede ayudar a otro.

Para los que quieran renovar o comprar una caravana o autocaravana, en el portal encontrarán los últimos anuncios, podrán hacer un listado con sus favoritos y contactar con concesionarios y particulares de toda España.  Además si quieren vender una caravana o autocaravana, tenemos un registro que hará fácil y rápida la publicación de su anuncio.

 

Quizá te interese