Hablar de autocaravanas perfiladas es hablar del Grupo Pilote

por Gabi
0 comentarios
autocaravanaperfiladaPilote

Una de las autocaravanas preferidas por los autocaravanistas en España es la autocaravana perfilada, ya que es mucho más compacta que una AC capuchina y una integral, pero con más capacidad que una camper. 

Además suele ser más económica y tiene mejor aerodinámica, lo que la hace más maniobrable que una capuchina por ejemplo. Pero muy pocos conocen su historia.

Este tipo de autocaravana surgió a principios de los 80 de la mano de una marca francesa llamada Pilote que llevaba desde 1962 fabricando caravanas.

A lo largo de sus casi 60 años el Grupo Piloto ha desarrollado 7 marcas complementarias de alta tecnología, como son la propia marca Pilote, Frankia, Mooveo, Bavaria, Le Voyageur, Hanroad y Avis Car-Away.

Este año el grupo Pilote ha lanzado una nueva marca de autocaravanas low cost llamada Joa Camp dirigida a un público joven.

Historia del Grupo Pilote

La fundación de la sociedad Pilote se originó en 1962 con la creación de la primera caravana en la carpintería familiar de La Limouzinière en Francia, de la mano de André Padiou, hijo del dueño del taller.

Diez años más tarde Philippe Padiou hermano de André había tomado el control de la empresa.  Y para 1978 la fábrica ya había crecido y empezaba a fabricar su primera autocaravana capuchina, siendo pioneros en Francia y Europa. 

Motivados por crear una autocaravana aerodinámica en 1981 la empresa inventa el concepto de autocaravana perfilada, convirtiéndose en todo un éxito de mercado, lo que les lleva a dejar de fabricar caravanas y especializarse en la fabricación de autocaravanas capuchinas y perfiladas.

primera autocaravana perfilada marca Pilote

Cuatro años más tarde Pilote saca al mercado su primer modelo de autocaravana integral, cuando ya habían pasado 23 años desde su fundación. 

A partir de los años 90 comienzan a incorporar otras marcas al grupo, Frankia una marca alemana fue la primera en ser absorbida, y años después se convertiría en marca premium al inventar el concepto de doble piso para optimizar el almacenamiento de la autocaravana. 

Después se unirían Le Voyageur y RMB consolidando su oferta de autocaravanas de alta gama. Y para la oferta de autocaravanas más accesibles lanzan dos líneas la gama First by Pilote y Bavaria by Frankia.

Para 2015 el Grupo Pilote adquiere el taller de Nantes CSA Gérard, especialistas en furgonetas, dando origen a la marca Hanroad

Actualmente cuentan con nuevas instalaciones de más de 10000m2 cerca de Angers, Francia. Fabrican unos 6000 vehículos por año y tienen una plantilla de 1200 empleados en Europa y una facturación de 315 millones en 2020.

Ese mismo año la marca Pilote obtuvo el primer puesto en el ranking de matriculaciones en Francia, el éxito de la marca se debe a que se han enfocado en satisfacer las necesidades de los consumidores.

Es por esto que Pilote fue uno de los primeros fabricantes que empezó a ofrecer autocaravanas de menos de 7 metros con distribuciones tradicionales, como la distribución con cama central y las camas gemelas.

 

Autocaravana compacta de menos de 7 metros

Con el lanzamiento de la autocaravana perfilada P650C de la gama Pacific, en marzo de 2015, Pilote introdujo la primera autocaravana compacta de 6,49 m con una auténtica cama central. 

autocaravana perfilada P650C de la gama Pacific

La autocaravana de menos de 7 metros ha tenido un éxito rotundo y ya ocupa un puesto entre las 3 superventas de Pilote Europa de 2016

Para ampliar la oferta de la gama de autocaravanas de menos de 7 metros, Pilote también ofrece: 5 autocaravanas perfiladas de menos de 7 metros, 4 perfiladas con cama basculante de menos de 7 metros.

Autocaravana Perfilada

La gama de autocaravanas perfiladas Pilote incluye dos tipos de autocaravana: las perfiladas y las perfiladas con cama basculante.

La distribución y la existencia de una cama extra (para 1 o 2 personas, dependiendo de la longitud) son dos de las diferencias de estos tipos de autocaravana perfilada.

Otra de las diferencias es la altura, la perfilada mide 2,75 m de alto y la perfilada con cama basculante mide 2,85 m. Se puede elegir entre las 17 autocaravanas perfiladas disponibles: 9 perfiladas de 2,75 m y 8 perfiladas de 2,85 m con cama basculante.

 

Gama Pacific de Pilote:

interior autocaravana perfilada Gama Pacific de Pilote

Si buscas una autocaravana perfilada esta es tu gama, ya que está compuesta por 22 autocaravanas perfiladas de 5,99 a 7,45 metros. 

Su distribución interior se puede personalizar y elegir entre cama central, camas gemelas, cama francesa o salón en la parte trasera en U. También se podrá elegir entre la versión con o sin cama basculante.

Las autocaravanas perfiladas son compactas pero se puede solicitar una quinta plaza homologada en los modelos que tengan una longitud superior a 7 metros. 

Todos los modelos incluyen asientos de cabina giratorios lo que permite formar un comedor para 4 personas.

A destacar la iluminación LED interior que va marcando las líneas del amueblado interior y que junto a una acertada combinación de colores en tonos claros se obtiene un espacio cálido y acogedor. 

La gama Pacific obtuvo la certificación CLASE 3 con Truma 6 conforme con la norma EN 1646-1, optimizada con una distribución homogénea del calor diseñada junto con equipos TRUMA®.

La versión más económica y compacta es el modelo de autocaravana P600P, con una longitud de 5,96 m, es una perfilada baja de 2,75 m y de ancho 2,3 m con 4 plazas homologadas.

75.000 €
Pilote P746C
14800 Km Extras: Aire acondicionado cabina Dometic, ABS, ASR, ESP y Traction+Antiniebla...
4 viajar
4 dormir
81.855 €
Pilote Pacific 746 FC Exclusive Edition 2024
ABS y ASR, Depósito de diésel 75L, Airbag conductor, Antiniebla y faros...
4 viajar
2 dormir

Ahora que ya sabes la historia de las autocaravanas perfiladas y todas sus ventajas, ¿Crees que este tipo de autocaravana es para ti?…Para empezar a probar puedes comprar una autocaravana perfilada de segunda mano o de ocasión.

Quizá te interese